Connect with us

Deportes

El árbitro Estrada Fernández será el número 5 por ERC a la alcaldía de Lleida

El árbitro de VAR Xavier Estrada Fernández formará parte de la lista del republicano Miquel Pueyo para intentar revalidar la alcaldía de Lleida en las elecciones municipales de mayo y lo hará como número 5, según ha avanzado el diario Segre. El colegiado leridano ha adquirido notoriedad en los últimos días por haber presentado una demanda contra José María Enríquez Negreira y su hijo.

Estrada Fernández es el principal fichaje de ERC para la candidatura municipal en Lleida. Arbitró 241 partidos en Primera División en 12 años, 4 en la Liga de Campeones y 15 en la Europe League. Pero ahora ha aparecido en los medios de comunicación por una querella en solitario que ha indignado a sus compañeros de profesión.

La acusación presentada estima un presunto delito de corrupción o fraude deportivo y se considera que los hechos atentan contra “la transparencia del futbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad que ha de guiar el comportamiento del colectivo arbitral.

Fianza de 3000 euros

En la querella presentada, se expone que por su condición de vicepresidente del CTA “tenía o podía tener” influencia sobre el colectivo arbitral. También “tenía un ánimo de lucro evidente”, según detalla la querella. En cuanto al hijo de Enríquez Negreira, también se concreta en el texto que Javier Enríquez, en sus funciones de ‘coach’ deportivo de árbitros, también podría ejercer influencia sobre los colegiados.

Advertisement

Estrada Fernández pagó este viernes una fianza de 3.000 euros para seguir adelante con la querella. En el auto que envió la jueza se le exige el pago de esta cantidad para poder presentarse como acción popular ya que la magistrada entiende que no puede hacerlo como particular al no verse afectado directamente por los hechos. Una vez efectuado este pago, la jueza tendrá que decidir si admite a trámite la querella o no. 

Debut en 2009

Noticias relacionadas

Estrada Fernández, de 47 años, debutó en el máximo categoría en 2009 y alcanzó la internacionalidad cuatro años después. Se retiró hace dos años al cumplir la edad reglamentaria, pero sí no ha continuado en activo como árbitro principal, sí lo ha hecho como colegiado del VAR.

El árbitro considera que ya existe jurisprudencia por el llamado caso Hoyzer, que se produjo en el fútbol alemán. El árbitro Robert Hoyzer fue condenado en 2005 a dos años y cinco meses de cárcel por amaños en partidos para beneficiar las apuestas de un café regentado por unos hermanos de nacionalidad croata en Berlín. Un segundo excolegiado, Dominik Mars, fue condenado a un año y medio de prisión con libertad condicional.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares