Connect with us

Internacional

Defensa Civil peruana informa sobre afectaciones por lluvias

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, Carlos Yáñez, informó este domingo que la actual temporada de lluvias en ese país hasta el momento provocó 59 fallecidos, de ello dos menores de edad, más de 12.000 damnificados y 49.000 afectados.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Perú reconoce déficit para hacer frente a emergencia climática

Durante una conferencia de prensa sobre la estación lluviosa, que inició en septiembre pasado, el experto detalló que dejó 57 heridos y ocho desaparecidos, además de afectar a 24 de 25 regiones con inundaciones y desbordamientos de ríos.

Añadió que hay 1.326 viviendas destruidas y 3.173 inhabitables. Acerca del ciclón Yaku, cuyo centro se ubica frente a las costas del norte peruano, en el océano Pacífico, lo calificó como “un fenómeno muy inusual, haciendo que las lluvias se intensifiquen en el norte”.

Advertisement

Señaló que el sistema “se encuentra frente a la región de Lambayeque y La Libertad y viene causando el incremento de humedad a la zona norte del país, lo que produce las lluvias intensas en el norte y centro”.

Durante las últimas 72 horas, persistentes lluvias, fuertes vientos e inundaciones afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Alrededor de 400 distritos en todo Perú fueron declarados en emergencia debido a los potenciales impactos que tendría Yaku. Esa medida comprende, además, los distritos ubicados en Lima y El Callao, donde arreciarán gradualmente las lluvias a medida que el centro de Yaku se mueva hacia el sur.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, informó que hay 343 establecimientos de salud de primer nivel dañados por las intensas lluvias en varias regiones.

En Tumbes, región más al norte y fronteriza con Ecuador, un total de 1.085 viviendas fueron afectadas y 20 resultaron destruidas a consecuencia de las lluvias. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), hay 2.943 personas afectadas y 65 damnificadas.

Advertisement

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que para este lunes se esperan lluvias de intensidad fuerte a extrema en la sierra peruana, y de moderadas a fuertes en la capital, Lima, donde las precipitaciones no son usuales.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares