Connect with us

General

Andrés Roemer: Jueza desecha demanda por daño moral presentada contra una de sus denunciantes

En agosto de 2022, Andrés Roemer presentó una demanda contra una de sus denunciantes por daño moral, sin embargo, una jueza del Poder Judicial de la CDMX desechó el recurso y le dio la razón a la víctima.

Andrés Roemer ha sido denunciado por violencia sexual por al menos 66 víctimas que han hecho públicos sus testimonios, pero sólo hay cinco carpetas de investigación con órdenes de aprehensión en su contra en la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Desde la primera denuncia contra Andrés Roemer, el exdiplomático se encuentra prófugo de la justicia en Israel, país del que también tiene nacionalidad, y aunque hay solicitudes de extradición a México, los casos no avanzan.

También puedes leer
Andrés Roemer
Andrés Roemer (Cuartoscuro)

Demanda por daño moral de Andrés Roemer fue desechada

Este lunes 13 de marzo de 2023, se informó que la jueza en materia civil Patricia Méndez Flores, del Poder Judicial de la Ciudad de México, resolvió en contra de Andrés Roemer una demanda por daño moral que había interpuesto contra una de sus denunciantes.

Andrés Roemer argumentaba que la mujer que lo acusó de violencia sexual por redes sociales le había provocado un daño moral y había afectado su vida privada, pero la jueza desestimó esa acusación y resolvió a favor de la víctima que hizo pública su denuncia.

Advertisement

“Lo que nos dice la jueza en esta resolución es que la denunciante no lo hizo en su carácter de periodista, ella hizo esas manifestaciones en su carácter de víctima y por lo tanto la libertad de expresión plasmada en el artículo sexto constitucional la protege”.

Ximena Ugarte

Ximena Ugarte, abogada de algunas de las víctimas que acusan por violencia sexual a Andrés Roemer, explicó que en agosto del 2022, el exdiplomático presentó esa demanda por daño moral en un intento por silenciar a las víctimas.

Al respecto, desde la sede del Poder Judicial de la CDMX, la bailarina Itzel Shanaas, una de las primeras víctimas que denunció por acoso sexual a Roemer, dijo: “Lo que diría después de esta gran resolución es que ni él ni nadie se atreva a demandarnos por hablar”.

Además de informar sobre la resolución de la jueza a favor de las denunciantes de Andrés Roemer, Ximena Ugarte e Itzel Shanaas, acompañadas de más activistas, entregaron más de 16 mil firmas que pedían que se desestimara la demanda por daño moral.

Lo más leído de CDMX

Y aunque la jueza resolvió así, las firmas recolectadas a través de la plataforma Change.org fueron entregadas de manera simbólica en la oficina de Rafael Guerra, magistrado presidente del Tribunal de la CDMX.

Advertisement

¿En qué va el caso de Andrés Roemer?

Actualmente, la Fiscalía de la CDMX ha presentado cinco peticiones formales de extradición ante el gobierno de Israel contra Andrés Roemer, por abuso sexual agravado y violación.

Pese a esto, Roemer sigue prófugo en Israel, desde donde ha mandado mensajes diciendo que es inocente, a pesar de las decenas de denuncias públicas en su contra por violencia sexual.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares