Connect with us

General

A más de 12 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, dan 70 años de prisión a Julio César Hérnandez Ballinas

A más de 12 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, ocurrido en Chimalhuacán, Estado de México (Edomex), dictaron 70 años de prisión contra Julio César Hernández Ballinas, la pena máxima para este delito.

El emblemático caso de Mariana Lima Buendía, por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocida con su mismo nombre, ya recibió una parte de la justicia que el Estado le debía.

Este lunes 13 de marzo de 2023, el Poder Judicial del Estado de México notificó la sentencia condenatoria dictada contra Julio César Hernández Ballinas, por el feminicidio de Mariana, joven asesinada el 28 de junio de 2010.

También puedes leer

La sentencia contra el feminicida de Mariana llega tras 12 años de lucha por parte de su familia, de su madre, la activista y defensora Irinea Buendía, quien logró que su muerte se reclasificara de suicidio a feminicidio, y que la SCJN sentara un precedente nacional para que toda muerte violenta de una mujer sea investigada con perspectiva de género.

OCNF sobre la sentencia por el feminicidio de Mariana
OCNF sobre la sentencia por el feminicidio de Mariana

Pena máxima por el feminicidio de Mariana Lima Buendía

Fue a través de sus redes sociales que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización de la que forma parte Irinea Buendía, informó sobre la determinación del Poder Judicial del Edomex.

Advertisement

El OCNF señaló que se decidió la sentencia condenatoria por 70 años de prisión contra Julio César Hernández Ballinas, por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, ocurrido en 2010 en Chimalhuacán.

“Este es el resultado de la lucha de su madre, la defensora Irinea Buendía, su familia, así como del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organizaciones y colectivas a nivel nacional. ¡Lo logramos!”.

OCNF

Vale la pena mencionar que 70 años de prisión es la pena máxima en el Estado de México por el delito de feminicidio, por lo que la determinación del Poder Judicial es un precedente para un caso emblemático como el de Mariana Lima Buendía.

El fallo también llega en medio de una caravana encabezada por la mamá de Mariana, la señora Irinea Buendía, quien ha visitado varios estados del país en las últimas semanas y en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para seguir difundiendo la sentencia de la SCJN que lleva el nombre de su hija.

Lo más leído de Estado de México

Irinea ha dirigido foros en Sonora, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California, Tabasco, Morelos, en las últimas semanas, donde busca que se retome la sentencia “Mariana Lima Buendía” como parámetro para juzgar con perspectiva de género las muertes de mujeres.

Advertisement
Irinea Buendía en más de 12 años de lucha por justicia
Irinea Buendía en más de 12 años de lucha por justicia (Graciela López Herrera)

El feminicidio de Mariana Lima Buendía

Mariana Lima Buendía fue asesinada en su casa en el municipio de Chimalhuacán, Edomex, el 28 de junio de 2010, por Julio César Hernández Ballinas, su pareja y policía ministerial de esa entidad.

Un día después, a la mañana del 29 de junio, Julio César se comunicó con Irinea Buendía para decirle que Mariana se había suicidado; esta versión no fue refutada por la entonces procuraduría del Edomex que cerró el caso en 2012.

Pero Irinea Buendía no se quedó con la versión del “suicidio”, sabía que su hija era víctima de violencia por parte de su pareja, por lo que comenzó una lucha para exigir que la muerte de Mariana fuera investigada con perspectiva de género, como feminicidio.

Luego de años, de decenas de protestas de los padres de la joven y de interponer recursos legales contra la primera decisión de cerrar el caso, el 25 de marzo de 2015 la SCJN emitió el amparo 554/2013, conocido como la sentencia Mariana Lima Buendía.

En dicha sentencia, la SCJN ordenó a la entonces procuraduría del Edomex conformar, en 2015, un grupo especializado para investigar la muerte de Mariana; un año después, el 28 de julio de 2016, Julio César Hernández Ballinas fue detenido y en ese momento comenzó el proceso penal en el anterior sistema de justicia mixto.

Advertisement

Desde entonces, todo estaba igual, las audiencias se aplazaron y en innumerables ocasiones hubo cambio de jueces, situaciones que retrasaron por casi 7 años más, el acceso a la justicia.

Además, este camino que comenzaron los padres de Mariana Lima Buendía, ha costado la vida de su papá Lauro Lima, amenazas y un intento de homicidio contra su hermana.

Irinea Buendía, además de víctima, como defensora de derechos humanos tiene medidas de protección por las amenazas contra ella y su familia.

Irinea Buendía
Irinea Buendía (Crisanta Espinosa Aguilar)

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares