Connect with us

Deportes

Florentino abandona a Laporta por el caso Negreira

Iban juntos Florentino Pérez y Joan Laporta en casi todo. Estaban juntos. Y, además, trabajaban juntos. Madrid y Barça habían tejido una alianza que solo se quebraba en el césped. Iban juntos en el proyecto de la Superliga europea, junto a la Juventus, a quien los problemas de gestión (Andrea Agnelli ya no es su presidente) le han hecho olvidar este proyecto. Estaban juntos en la batalla contra Javier Tebas, el presidente de LaLiga.

Y trabajaban juntos con idénticos socios financieros (Sixth Street activó las dos primeras palancas económicas azulgranas) al tiempo que elegían ambos clubs idéntica vía para la explotación comercial de sus nuevos estadios: un pacto con Legends, una consultora estadounidense encargada por Florentino para obtener los máximos recursos posibles del Bernabéu, que está a punto de acabarse.

Idéntico encargo le ha tramitado Laporta para cuando el nuevo Camp Nou se levante dentro de año y medio, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación del club. Aunque sea solo en el 60% del aforo, según los primeros planes de las obras que realizará Limak, una compañía turca.

Iban juntos. Estaban juntos. Y trabajaban juntos hasta que estalló el caso Negreira, el pago durante 17 años del Barça al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, que está siendo investigado por la Fiscalía de Barcelona. Entonces, Florentino abandonó a Laporta.

Cuidadosa elección de los tiempos

Y no lo hizo cuando SER Catalunya destapó ´(15 febrero) el vínculo económico que unía al exdirigente arbitral con el club azulgrana. Guardó silencio el presidente blanco, manteniéndose al margen de la denuncia, primero individual de los clubs (Sevilla y Espanyol abanderaron esas protestas), a la que luego se unió LaLiga en un comunicado del colectivo de equipos de Primera y Segunda, donde no existía la firma de Barça ni de Madrid. Ambos se negaron.

Florentino, extremadamente cuidadoso en la elección de los tiempos, se mantenía callado, a pesar de que la tormenta sobre el Barça por este caso iba adquiriendo cada vez más fuerza, provocando incluso la intervención de Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, exigiendo una investigación en profundidad para aclararlo.

Advertisement

Aguardó el presidente del Madrid a que la Fiscalía entregara su informe, para abandonar a Laporta. Lo hizo justo en la semana del clásico de Liga, días después de perder el equipo de Ancelotti en el Bernabéu contra el Barça (0-1, ida de la semifinal de Copa).

Lo hizo con un comunicado en el que justificaba su tardanza en reaccionar, sometido como estaba a presión por parte de un amplio sector de la afición blanca para que interviniera.

“La gravedad de las acusaciones”

Tenía Florentino un argumento. “Ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el FC Barcelona y dos de sus presidentes por las sospechas fundadas de corrupción y sus relaciones con quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira”.

No citó el club blanco en esa primera nota oficial a Sandro Rosell. Ni tampoco a Josep María Bartomeu. Tenía Florentino un argumento y, sobre todo, un momento clave para anunciar que estudiarían “acciones” en el caso Negreira. Llamó de urgencia a su directiva, quien reunida este mediodía en Madrid, colocará nombre a esas acciones.

Advertisement

El vídeo de Real Madrid TV de Clos Gómez

Una acción radicó en la difusión de un reportaje en el canal oficial de televisión del Madrid sobre Clos Gómez, un excolegiado que ejerce ahora de director del proyecto del VAR. Se emitió un vídeo en Real Madrid TV repasando datos e imágenes que tomó el colegiado cuando estaba en activo en las que supuestamente actuó en contra del club blanco.

“Lo que ha hecho Real Madrid TV es indigno, rastrero e indecente”, denunció Iturralde González, el excolegiado que ejerce ahora de comentarista en Carrusel Deportivo de la Cadena SER tras ver como en el canal oficial blanco se hacía un exhaustivo análisis de la época de Clos Gómez, indicando que le enseñó al Madrid 102 tarjetas amarillas y ocho rojas.

Noticias relacionadas

El Madrid, que había callado en el caso Negreira, ha entrado en acción. Su idea personarse como acusación particular en la causa certificando así la ruptura total. El idilio entre Florentino y Laporta ya ha terminado. Ha sido el dirigente blanco quien ha decidido todo el proceso de esta relación.

Desde el motivo del divorcio hasta el momento escogido, muy sensible porque es en la semana previa del clásico de Liga, pasando por la visualización de esta ruptura. Y el presidente del Barça, acorralado por Tebas, a quien señala como uno de los grandes culpables, ve como le abandona Florentino, el primero que se presentará como acusación particular. Antes incluso que lo haga la propia Liga o Federación.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares