Connect with us

Internacional

¿Cómo se pinta de verde el río de Chicago por el Día de San Patricio cada año?

Todos los años, el río Chicago amanece un día con su color característico azul, pero, al siguiente, es verde radiactivo. Esta tradición, que se remonta a años atrás, forma parte de las celebraciones por el día de San Patricio en la principal ciudad de Illinois. «Guarda la fecha: sábado 11 de marzo», se podía leer en una de las cuentas turísticas de la ciudad.

La primera vez que Chicago tiñó su río de verde fue en 1962, a petición de los fontaneros de la ciudad. En aquella ocasión, el río se mantuvo verde durante un mes.

Todavía hoy, décadas después, la fórmula completa es un secreto, aunque sí se ha cambiado para hacerla más ecológica y menos agresiva con el agua.

El tinte original que se usó en 1962 era una mezcla que contenía fluoresceína, con aceite, que se usa para detectar fugas. Ese fue, de origen, el motivo por el que el sindicato de fontanería tintó el río: para poner fin a un problema de aguas residuales. Sin embargo, desde el sindicato, se propuso recurrir a este ‘truco’ para convertirlo en una tradición por el día de San Patricio. Años después, en 1996, y por una denuncia de varios grupos ecologistas, la fórmula se hace a base de tintes vegetales.

El método para tintar el río es sencillo. A bordo de dos barcos, varios miembros del sindicato de fontanería comienzan a verter el tinte río abajo. Desde el más grande, la mezcla (harina y 18 kilos de un polvo naranja) se va lanzando al agua, y desde el pequeño se busca que el movimiento haga su magia.

En total, las dos naves tardan 45 minutos en tintar el río Chicago.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares