Connect with us

General

¿Quién era Ignacio López Tarso? El icónico primer actor mexicano que murió a los 98 años

¿Quién era Ignacio López Tarso? El icónico primer actor mexicano que murió a los 98 años de edad luego de ser hospitalizado debido a una neumonía y problemas intestinales.

Aunque se esperaba que pronto Ignacio López Tarso pudiera salir del hospital, este sábado 11 de marzo se informó su muerte.

Ignacio López Tarso se convirtió en uno de los actores más amados de la televisión debido a su gran carisma, incluso en 2022 confesó que esperaba llegar a los 100 años y volver al teatro.

También puedes leer

Tras viralizarse la noticia de su muerte, muchas personas se han cuestionado sobre quién es Ignacio López Tarso y le trabajó que realizó en la industria del entretenimiento.

[object Object]
Ignacio López Tarso, actor. (IgnacioLopezTarsoActor / Facebook)

¿Quién era Ignacio López Tarso?

Ignacio López López, posteriormente conocido como Ignacio López Tarso, nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Alfonso López Bermúdez e Ignacia López Herrera y sus hermanos Martha y Alfonso.

Advertisement

Aunque no tenía vocación como sacerdote, entró al Seminario de Temascalcingo pero tuvo que salir ya que le dijeron que no tenía interés.

Ya con 18 años de edad, decidió realizar su servicio militar el cual siguió hasta que alcanzó el grado de Sargento Primero. Pero ya no quiso desarrollar una carrera en el ejército.

Aunque se fue a probar suerte a los Estados Unidos para laborar como bracero; cortaba naranjas y uvas en los campos de California. Su viaje terminó cuando se cayó de un árbol y se fracturó la espina vertebral.

Lo más leído de Famosos

El escritor mexicano Xavier Villaurrutia, fue considerado su mayor mentor ya que lo inició en el teatro. Incluso le recomendó cambiar su apellido, por lo que el actor tomo Tarso de la ciudad de origen del apóstol San Pablo.

Ingresó a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En teatro obtuvo el papel protagónico de ‘Macbeth’, con Isabela Corona como Lady Macbeth.

Advertisement
[object Object]
Ignacio López Tarso (Agencia México )

¿Cuáles son los proyectos más importantes de Ignacio López Tarso?

Su debut en el cine tomó lugar en 1954 con la película ‘La desconocida’. Ignacio López Tarso logró sobresalir en el teatro, cine y televisión mexicana.

Ignacio López Tarso participó en más de 60 películas, siendo una de las más recordadas ‘Macario’ (1960), con la dirección de Roberto Gavaldón.

Esta película recibió una nominación al premio Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

‘El Derecho de Nacer’, ‘Senda de Gloria’ y ‘El Encanto del Águila’ fueron algunos de sus proyectos más representativos en la pantalla chica.

Advertisement

A lo largo de su trayectoria, Ignacio López Tarso logró trabajar con grandes estrellas como Dolores del Río, Marga López, Carlos López Moctezuma, Elsa Aguirre, Luis Aguilar, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio “El Indio” Fernández.

También hizo trabajo de doblaje para algunas películas animadas, como en la segunda y tercera entregas de ‘Hotel Transylvania’.

Ignacio López Tarso incursionó en la política y fue diputado federal por el 8° Distrito Electoral del D.F. del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1988 a 1991.

¿Cuáles son los premios que recibió Ignacio López Tarso

Ignacio López Tarso ganó en dos ocasiones el Premio Golden Gate al mejor actor, la primera por su trabajo en El hombre de papel (1963) y la segunda por Macario (1960).

Advertisement

También obtuvo el premio Ariel en dos ocasiones: Mejor actuación en La rosa Blanca en 1973 y 2007 por su Trayectoria fílmica.

En 2015 fue reconocido por su prolífica trayectoria con el Nacional de Ciencias y Artes. En ese mismo año, el Sorteo Homenaje de la Lotería Nacional fue dedicado al actor.

Por su contribución a las artes escénicas del país recibió el Luz de Plata 2018.

Ocupó cargos importantes en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Además, fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Advertisement

Ignacio López Tarso se casó con Clara Aranda con quien crio a sus tres hijos: Susana, Gabriela y el también actor Juan Ignacio Aranda.

Ignacio López Tarso, conoció a su esposa Clara Aranda en 1940, cuando ambos visitaron un tío en común.

Al poco tiempo de conocerse comenzaron a vivir juntos, junto a dos hijas de Clara Aranda de su matrimonio anterior; años después procrearon a Juan Ignacio Aranda.

<

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 bRircF”>Ignacio López Tarso y Clara Aranda se casaron en 1950 y estuvieron juntos hasta el 2000, año en que murió su esposa de complicaciones por enfisema pulmonar.

Advertisement

¿Cuáles son los principales proyectos en las que trabajó Ignacio López Tarso?

Entre las películas más destacadas en las que participó Ignacio López Tarso se encuentran:

  • Macario (1960)
  • Nazarín (1959)
  • La sombra del Caudillo (1960)
  • El gallo de oro (1964)
  • La vida inútil de Pito Pérez (1970)
  • El Profeta Mimí (1973)
  • Rapiña (1975)

En la televisión participó en proyectos como:

  • El derecho de nacer
  • Senda de gloria
  • Esmeralda
  • La casa en la playa
  • La que no podía amar
  • Médicos, línea de vida
  • Lo que dice el dicho
  • El Pantera
  • El encanto del águila

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares