Connect with us

Internacional

Madrid abre el plazo para las ayudas de hasta 900 euros para desplazarse desde pueblos pequeños a cursos y extraescolares

Aunque Madrid es una comunidad muy densamente poblada –cuenta con la capital (3,6 millones de habitantes) y con una docena de grandes ciudades en su corona metropolitana mayores que la mayoría de las capitales de provincia españolas–, la región madrileña cuenta también con casi un centenar de localidades por debajo de los 5.000 habitantes. Para facilitar que en ellas los niños y jóvenes puedan salir a otros municipios mayores a realizar cursos o actividades extraescolares, este sábado se abre el plazo para solicitar ayudas de entre 300 y 900 euros con este fin.

Se trata de facilitar que en estos 98 municipios madrileños por debajo de los 5.000 habitantes, donde tal vez los chavales deban desplazarse a otros puntos para iniciar o continuar actividades deportivas, artísticas, musicales o de refuerzo de estudios, tengan una ayuda económica para cubrir los gastos de esos traslados, explican en la Consejería de Administración Local y Digitalización, que dirige Carlos Izquierdo. La cuantía de estas ayudas parte de los 300 euros y puede llegar a los 900 euros por curso completo, siempre que los traslados se produzcan a distancias de entre 15 kilómetros y más de 60, respectivamente.

En ocasiones, recuerdan, las familias que residen en pequeñas localidades necesitan llevar a sus hijos a otros municipios más grandes para que realicen esas actividades educativas, culturales, artísticas o deportivas. O, aunque las hayan realizado en sus pueblos, tienen que trasladarse a otros para profundizar en las mismas. Para todos estos casos están pensadas estas ayudas, que podrán solicitarse desde hoy y hasta el próximo 10 de abril.

El programa lo pone en marcha la Dirección General de Reequilibrio Territorial, y tiene como objetivo «evitar que nadie tenga que abandonar su progresión o la práctica de cualquier disciplina que realice y puedan buscar la excelencia en ella, independientemente de su nivel económico y lugar de residencia». Es otra medida para paliar los desequilibrios y la brecha en el acceso a los servicios públicos de quienes viven en zonas con baja densidad de población.

Plazos y edad

Las ayudas pueden solicitarse desde hoy al 10 de abril. 27 años es la edad máxima para recibirlas y tienen prioridad los menores de edad. Deben estar matriculados en cualquier actividad educativa, artística o deportiva no reglada impartidas en centros públicos o privados en otra localidad diferente a la suya.

Cuantías

Se podrán aprobar ayudas para dos actividades como máximo por beneficiario solicitante. La cuantía parte de los 300 euros, cuando el desplazamiento implique recorrer entre 15 y 40 kilómetros; se aumenta a 600 euros, si se viaja de 41 a 60 kilómetros y llega a los 900 euros, si se va a más de 60 kilómetros.

Advertisement

De este modo, explicó el consejero Carlos Izquierdo, «se favorece e incentiva la realización de actividades que enriquecen el desarrollo personal de los residentes en los municipios de menor población y carentes de determinados servicios sin suponer una carga añadida».

Los requisitos para poder acceder a estas subvenciones son: residir en cualquier municipio con menos de 5.000 vecinos; que los niños o jóvenes menores de 27 años estén matriculados o inscritos en cualquier actividad educativa, artística o deportiva no reglada impartidas por cualquier centro público o privado en otra localidad diferente a la de su residencia; y que implique un desplazamiento mayor de 15 kilómetros.

Se podrán aprobar ayudas para dos actividades como máximo por beneficiario de las mismas. Y las cuantías serán mayores cuanta mayor sea la distancia a la que deben trasladarse y menos habitantes tenga la localidad en la que habiten.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares