Connect with us

Internacional

Estos son los nuevos ministros del segundo año de Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla durante la ceremonia de nombramiento de nuevos miembros de su Gabinete, este viernes en el palacio de La Moneda.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla durante la ceremonia de nombramiento de nuevos miembros de su Gabinete, este viernes en el palacio de La Moneda.ELVIS GONZÁLEZ (EFE)

El segundo cambio de Gabinete del Gobierno de Gabriel Boric no ha tocado al núcleo político de la Administración. Los ajustes se han visto en las carteras sectoriales: Obras Públicas, Deporte, Cultura y Ciencias. Algunos de ellos figuraban entre los peores valorados o entre los más desconocidos, según las encuestas. Las dos coaliciones de Gobierno -el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- han quedado con una cantidad similar de ministros. Es en las subsecretarías donde se han visto nuevos equilibrios, que antes estaban balanceadas hacia los partidos de la izquierda más radical.

Para este segundo año de Administración, que arranca este sábado, el presidente Boric le ha encomendado a su nuevo equipo “mejorar la capacidad de respuesta y gestión, ante las urgencias de nuestra patria”.

Ministro de Relaciones Exteriores: Alberto van Klaveren

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.IVAN ALVARADO (REUTERS)

Alberto van Klaveren (74 años, Ámsterdam) es abogado y exsubsecretario del ministerio de Relaciones Exteriores durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2009). Dejó dicho cargo para liderar el equipo jurídico que defendió los derechos del Estado en el conflicto marítimo entre Chile y Perú ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU.

Llegó a Chile con sus padres desde Países Bajos cuando tenía dos años. No milita en ningún partido, pero es cercano al Partido Por la Democracia (PPD) de Ricardo Lagos. Fue precisamente en el Gobierno del expresidente en el que Van Klaveren se desempeñó como embajador ante la Unión Europea. Actualmente trabajaba como director de la Unidad Académica Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, su alma mater.

Ministerio de Cultura: Jaime de Aguirre

El presidente de Chile, Gabriel Boric (d), habla ante Jaime de Aguirre durante su nombramiento como nuevo ministro de Cultura y las Artes.
El presidente de Chile, Gabriel Boric (d), habla ante Jaime de Aguirre durante su nombramiento como nuevo ministro de Cultura y las Artes.ELVIS GONZÁLEZ (EFE)

El nuevo ministro de Cultura, que reemplazó a Julieta Brodsky, es Jaime de Aguirre (71 años, Concepción). Está ligado a la historia del centroizquierda chileno. Es autor del himno del No, una pieza clave de la campaña con la que la oposición derrotó a la dictadura de Augusto Pinochet en el plebiscito del 5 de octubre de 1988. Hoy, desde su nuevo cargo, liderará la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

De Aguirre, quien en los años 70 fue parte Movimiento Popular de Acción Unitaria (MAPU), entró en 1990 al canal público, Televisión Nacional (TVN), como director de programación durante el Gobierno del democratacristiano Patricio Aylwin, el primer mandatario en asumir en La Moneda en democracia. Durante la campaña del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), fue parte del comité de asesores junto al sociólogo Eugenio Tironi.

El ingeniero en sonido y músico es, además, autor de más de 3.000 jingles publicitarios que se exhibieron y escucharon, principalmente, en los años 80. De Aguirre fue director ejecutivo de Chilevisión, el canal que el expresidente de derecha Sebastián Piñera, compró antes de asumir en La Moneda. El publicista ya era parte del canal cuando llegó Piñera, quien le pidió que se quedara.

Ministro del Deporte: Jaime Pizarro

El presidente de Chile, Gabriel Boric (d) frente a Jaime Pizarro durante su nombramiento como nuevo ministro de Deportes.
El presidente de Chile, Gabriel Boric (d) frente a Jaime Pizarro durante su nombramiento como nuevo ministro de Deportes.ELVIS GONZÁLEZ (EFE)

Jaime Pizarro (59 años, Santiago) es un reconocido exfutbolista nacional. Fue capitán de Colo-Colo cuando ganaron la Copa Libertadores de América en 1991. Como jugador de la selección chilena, el mediocampista compitió en cuatro Copa América. Ha sido entrenador de Colo-Colo, director de Blanco y Negro, gerente deportivo de Santiago Wanderers, entre otros cargos. En el ámbito político se desempeñó como subsecretario del Deporte entre 2007 y 2009, en el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Hasta ahora ejercía como director de Deportes de la Fundación del magnate chileno Andrónico Luksic, donde enfocó los esfuerzos en formar a niños, niñas y jóvenes mediante iniciativas recreativas y competitivas que potenciaran el desarrollo de talentos deportivos.

Advertisement

Obras Públicas: Jéssica López

El presidente de Chile, Gabriel Boric (d), habla ante Jessica López durante su nombramiento como nueva ministra de Obras Públicas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric (d), habla ante Jessica López durante su nombramiento como nueva ministra de Obras Públicas.ELVIS GONZÁLEZ (EFE)

Hasta este viernes, cuando fue nombrada ministra de Obras Públicas en reemplazo de Juan Carlos García, Jéssica López (66 años, Santiago), militante del Partido Socialista, había marcado un hito: era la primera mujer en la historia del Banco Estado en ocupar la presidencia, cargo en que también la había nominado Boric.

Ingeniera comercial de profesión, llegó al Banco Estado en 1990, en el primer gobierno democrático. Allí hizo carrera. En 2008, cuando terminaba su primer periodo, la exmandataria socialista Michelle Bachelet la nombró vicepresidenta, cargo que López dejó en 2010, cuando asumió en La Moneda el presidente de derecha Sebastián Piñera.

López, además, ha trabajado en la Contraloría General de la República y, hasta 2022, cuando volvió al Banco Estado, fue presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios. Su paso por el sector privado fue como directora suplente de Itaú-Corpbanca.

Ciencia, Tecnología, Conocimiento en Innovación: Aisén Etcheverry

El presidente de Chile, Gabriel Boric (d), estrecha la mano de Aisén Etcheverry durante su nombramiento como nueva ministra de Ciencias y Tecnología.
El presidente de Chile, Gabriel Boric (d), estrecha la mano de Aisén Etcheverry durante su nombramiento como nueva ministra de Ciencias y Tecnología.ELVIS GONZÁLEZ (EFE)

La abogada de profesión, Aisén Etcheverry (42 años) ha enfocado su carrera en la ciencia y la innovación. Es independiente de centroizquierda y en el Gabinete reemplazó a Silvia Díaz en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento en Innovación.

En noviembre de 2022, Boric la nombró presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo (CTCI), un cargo en el que estaría por cuatro años. Previamente, fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), organismo estatal encargado de la postulación a becas para estudios de magíster y doctorado.

La abogada de la Universidad de Chile, y Master of Laws por la Universidad de San Francisco, es una de las 12 mujeres que son parte del Gabinete de un total de 24 ministros. Aunque su labor ha sido en general en el sector público, también trabajó en dos empresas internacionales: Oracle y Amazon, donde estuvo a cargo de proyectos de inversión, regulación y capital humano.

Los cambios en subsecretarías

Apenas se supo el cambio de Gabinete, el Gobierno publicó las 15 modificaciones en las subsecretarías ministeriales, muy disputadas entre los partidos de las dos coaliciones de gobierno: Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. La salida más sonada es la del subsecretario de de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Su desempeño en el cargo estuvo marcado por polémicas. Una de las primeras fue su idea de realizar una consulta ciudadana para “legitimar” los tratados de libre comercio. La propuesta no prosperó. El politólogo tuvo una postura muy crítica al Acuerdo de Asociación Transpacífico, la ambiciosa red de libre comercio que conecta a 11 países a ambas orillas del Pacífico, también conocida como TPP11, cuya ratificación finalmente se aprobó en el Congreso.

Advertisement

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares