Connect with us

Internacional

Mujeres salvadoreñas exigen al Estado respeto a sus derechos

Diversas colectivas salvadoreñas marcharon este miércoles en conmemoración del Día Internacional de la Mujer exigiendo al Estado y a sus instituciones la garantía de sus derechos.

LEA TAMBIÉN: 

Marchan miles de mujeres contra discriminación y feminicidios

Las mujeres reclamaron al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) que cumpla su rol rector de la normativa nacional de género y sea parte del gabinete de seguridad para el abordaje de las violaciones contra las salvadoreñas.

De igual manera, insistieron que otras instituciones como la policía nacional, la Fiscalía, los tribunales atiendan las denuncias de mujeres por violencia, que brinden las medidas de protección a las víctimas e investiguen casos de feminicidios.

“Hoy lucho para existir mañana”, “Feliz va a estar el día que no nos falte ninguna, “Hoy seríamos más si no las hubieran matado” fueron algunas de las consignas enarboladas por las mujeres salvadoreñas.

La organización IM- Defensoras subrayó que los estados deben garantizar una vida sin represión ni violencias patriarcales. “Las defensoras exigimos vivir sin violencia y poder expresarnos y manifestarnos sin miedo, tanto en las calles como en el entorno digital”, precisó.

Advertisement

 

Asimismo la feminista y comunicadora Mariana Moisa refirió desde su cuenta en Twitter, que marchan porque “este Gobierno niega nuestros derechos, no quieren reconocer que los feminicidios existen. Porque no reconoce que el Estado torturó a Beatriz, hoy exigimos”.   

“De la mano de Beatriz buscamos justicia para ella y para todas las mujeres que han sufrido las consecuencias de la penalización absoluta del aborto en El Salvador. Estamos éticamente convencidas que la Corte Internacional de Derechos Humanos reconocerá esta violación”, valoró la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera.

Entre tanto, Sara Garcia Gross puntualizó que “los Estados pueden proteger la vida en gestación, pero lo que no pueden es darle un grado de protección absoluta que anule por completo los derechos de las mujeres, porque con eso están convirtiendo a las mujeres no en sujetos de derechos sino en objetos para la reproducción”.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares