Connect with us

Nacional

El huevo con ligera baja tras nerviosismo por gripe aviar

Pese a los temores de un encarecimiento mayor del huevo por la gripe aviar, para la segunda semana de marzo, el precio mayorista de los blanquillos ya reporta un ligero descenso que va entre que va entre 1.27% y 10.60% en los principales puntos de abastecimiento del territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Huevo bajará hasta marzo, dice Profeco

Para el 1 de marzo, el precio mayorista del huevo blanco en la Central de Abasto de Iztapalapa en la Ciudad de México se ubicaba en 43.50 pesos por kilogramo, y siete días después bajó un peso, equivalente a una reducción del 2.30%, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Pese a la baja, el precio del blanquillo en la capital del país sigue posicionándose por encima de lo registrado hace un año, cuando para la segunda semana de marzo se ofertaba en ocho pesos menos, en 34.50 pesos al mayoreo. Es decir, en el transcurso de un año subió 23.19%.

En el estado de México, en la Central de Abasto de Ecatepec, el precio mayorista de dicha proteína animal disminuyó dos pesos, pasando de 42 a 40 pesos entre la primera y segunda semana de marzo, lo que significó una baja de 4.76% en siete días.

Un año atrás, el referido alimento se comercializaba en 34 pesos, una diferencia de seis pesos menos respecto al precio actual en que se adquiere en ese centro de abastecimiento.

El señor Ulises Trejo, quien es comerciante de abarrotes en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, relata que el precio del huevo nunca ha mostrado estabilidad, por lo que los más recientes descensos no sorprenden. Sin embargo, acota el nivel en el que se comercializa en la actualidad es muy elevado, considerando que era uno de los alimentos más económicos.

Advertisement

“Ahorita lo que sorprende es el precio, lo he llegado a vender hasta en 48 pesos y yo recuerdo que (hace algunos años) lo vendía en 18, 20, 25 (pesos), no más, ahorita está carísimo… ya la ama de casa sólo se lo lleva para lo esencial”, externa.

Y en efecto, en casos como el de la señora Gabriela Nava, la compra de huevo se destina para el uso meramente esencial en la cocina, para sazonar, empanizar y capear otros alimentos.

“Está muy caro (el huevo). Ya bajó a 45 (pesos) pero sigue estando caro. Ya nada más lo uso para empanizar brócoli, papa, verdura porque para la carne no alcanza, bueno, para o más económico tal vez sí, hígados (de res), mortadela y nada más, pero para lo demás ya no”, comparte.

Por su parte, Marcela Fuentes, quien es ama de casa, relata que en su hogar la adquisición de la proteína animal se ha reducido de tres a dos días por semana, ahora sólo compra los días domingo y miércoles.

“La costumbre de comer huevo en el desayuno no se nos va a quitar, es de años. Lo que yo hago es mezclar huevo con tortilla en trocitos, como si fueran chilaquiles, y ya con eso se nos quita la tentación de que nos faltó el huevo”, detalla.

Advertisement

En otro punto de proveeduría mayorista, en el Mercado de Abasto de Guadalajara en Jalisco, el huevo también bajó dos pesos, pasando de 39 a 37 pesos, lo que representó una reducción de 5.13% en una semana. Hace un año, se vendía en 33 pesos.

En la Central de Abasto de Guadalupe en Nuevo León, el blanquillo se redujo en 3.50 pesos por kilo entre las dos primeras semanas de marzo, pasando de 46.50 a 43 pesos, equivalente a una reducción de 7.53%. Doce meses atrás, se comercializaba en 35.50 pesos.

La baja en el precio del huevo en México, también se ha dado en entidades ubicadas en la franja fronteriza norte, región en la que hace unas semanas se reportó el cruce de ciudadanos americanos hacia el lado mexicano para comprar el huevo en menor precio, ya que en Estados Unidos la proteína ha encarecido por la gripe aviar que golpeó drásticamente a las aves de aquel país.

En Sonora, en la Central de Abasto de Ciudad Obregón, el huevo descendió de 49.77 a 48.88 pesos en una semana, una leve reducción de 1.79%. En el mismo estado, pero en el Mercado de Abasto “Francisco I. Madero” en Hermosillo, el alimento pasó de 57.61 hasta 53 pesos, una diferencia de 4.61 pesos, que significó una baja semanal de 8%.

En Coahuila, en la Central de Abasto de la Laguna en Torreón, el precio del blanquillo también logró descender pero en menor medida, en 1.27%, que apenas en 50 centavos, para ubicarse en 39 pesos para la segunda semana de marzo.

Advertisement

En otros centros fronterizos, el precio del huevo no reportó variación semanal alguna. En la Central de Abasto de Chihuahua se mantuvo en 47 pesos; y en el Mercado de Abasto de Tijuana en Baja California en 51.50 pesos, mismo nivel que hace una semana.

Caso de Aguascalientes

La semana pasada se reportó que tres granjas de pollos de engorda ubicadas en Aguascalientes, entraron a cuarentena por la presencia la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, pero ello no ha disparado el precio del huevo hasta el momento, al contrario, se muestra una baja significativa.

En el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, el huevo disminuyó en 4.40 pesos, pasando de 41.50 hasta 37.10 pesos por kilogramos, lo que representó una reducción de 10.60% entre el 1 y el 8 de marzo.

En tanto, en la Central de Abasto de Aguascalientes, bajó de 42.10 a 40 pesos, 2.10 pesos menos en una semana, equivalente a una variación a la baja de 4.99%.

Presiones al precio del huevo

En semanas anteriores se reportó una creciente tendencia al alza en el precio del huevo que se explica por una combinación de factores estacionales y la baja producción de la proteína en Estados Unidos.

Advertisement

Durante la presentación de perspectivas agroalimentarias, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expuso que “veníamos de un tema de influenza aviar, veníamos de un tema que sí existe en México de estacionalidad de la producción y también de que en Estados Unidos el huevo subió más del 100%, a 110 pesos el kilo, la gente de Estados Unidos se pasó a México y eso creó una especulación que ha subido el precio del huevo”.

LEG

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares