Connect with us

Internacional

Arranca campaña para redactores de nueva Constitución chilena

Chile puso en marcha un nuevo proceso para la redacción de una nueva Constitución, al arrancar el miércoles la campaña  electoral para la elección de los miembros del Consejo Constitucional, quienes serán los responsables de redactar una nueva propuesta de Carta Magna del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Diputados de Chile aprueban ley de nuevo proceso constituyente

La elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional será el próximo 7 de mayo. Para este nuevo proceso comicial los partidos políticos se agruparon en cuatro listas principales, en la que competirán al menos 350 candidatos.

El oficialismo acude a este proceso electoral en dos agrupaciones, “Todo por Chile” y “Unidad por Chile”, y la oposición de derecha en otras dos, “Chile seguro” y “Por la razón”.

Advertisement

La nueva campaña se extenderá hasta el 4 de mayo, y la elección de los miembros  del Consejo Constitucional será con voto obligatorio y la composición del ente tendrá un carácter paritario.

Un mes después de ser elegidos, el 7 de junio, se instalarán los miembros del Consejo para elaborar la propuesta final de la nueva Constitución, para lo cual tendrán un plazo de cuatro meses.

La propuesta de Carta Magna será sometida a una consulta popular el próximo 17 de diciembre.

Advertisement

Este nuevo proceso constitucional se puso en marcha luego de que, en septiembre del 2022, la ciudadanía rechazara la anterior propuesta de Carta Magna que sustituiría el texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares