Connect with us

Nacional

Aprueban diputados reformas contra la violencia ácida

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad 433 votos el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Víctimas para incrementar las sanciones por ataques con ácido hasta 15 años de cárcel y garantiza el acceso a cirugías reconstructivas.

El dictamen establece, además, multas de 300 a 700 días multas, a quien por sí o por interpósita persona, infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, o sustancia corrosiva.

Por si te lo perdiste: Reconocen senadores de oposición la emisión de órdenes de aprehensión por desfalco en Segalmex

Además, cuando las lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo.

La propuesta aprobada por los diputados indica que cuando la víctima sea mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena aumentará hasta en una mitad.

Y si el ataque afecta órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o más de la mitad del cuerpo, se podrá acusar de homicidio o feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda.

En la Ley General de Víctimas se adicionó un artículo en el que se estipula que a las víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares se les garantizará el acceso a cirugías reconstructivas.

Advertisement
Por si te lo perdiste: Sedeco rehabilitarán 61 Mercados públicos en CDMX

La diputada Alma González (Morena) dijo que a pesar de que no existe en el país un banco de datos con las mujeres atacadas con ácido, se calcula que al menos en los últimos 12 años son tres mil 354 víctimas, la mayoría de esos ataques fueron perpetrados por hombres.

El diputado Miguel Ángel Torres (PRD) señaló que la violencia es una realidad que el gobierno no puede ocultar y cuya fallida estrategia de seguridad ha dejado al país a la deriva.

Recordó que en 2021 fueron asesinadas casi 400 mil mujeres, lo que implica que al día son asesinadas 11 por lo que el gobierno federal está lejos de apoyar las causas de las mujeres.

El dictamen fue enviado al Senado para su revisión y votación.

LDAV

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares