Connect with us

Internacional

Un robo frustrado deja dos muertos en el aeropuerto de Santiago de Chile

Un tiroteo en el Aeropuerto internacional de Santiago de Chile ha dejado este miércoles dos muertos en el marco de un intento de robo frustrado. Los disparos se han dado en un enfrentamiento entre una banda de delincuentes, preliminarmente compuesta por 10 asaltantes en tres camionetas, y los guardias de seguridad. La Fiscalía Metropolitana ha informado que los fallecidos son un agente de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, de 45 años, quien además era voluntario de Bomberos, y uno de los asaltantes. La banda ha intentado robar 32 millones de dólares que se encontraban en un camión de valores de la empresa Brinks en en uno de los terminales de descarga. El dinero estaba guardado en 25 bolsos y provenía de un vuelo comercial desde Miami, Estados Unidos.

El subprefecto Agustin Urbina, de la Brigada Investigadora de robos, ha informado que los asaltantes utilizaron pistolas y escopetas. Tras el tiroteo, los delincuentes se dieron a la fuga y minutos después se encontraron dos coches incendiados a un kilómetro del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en el municipio de Pudahuel. Aún están investigando si corresponden a los vehículos captados por las cámaras de seguridad del aeropuerto.

Dos de las camionetas ingresaron al terminal donde se encontraba el dinero y el tercero entre la caseta del guardia y el lugar donde se produce el enfrentamiento. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha descrito a la banda como “altamente organizada, muy armada” y que, seguramente, ejecutó una acción “muy planificada”.

Cerca de las 8.00 horas los delincuentes maniataron, golpearon y le arrebataron un arma de fuego al guardia de la caseta de seguridad del ingreso al aeropuerto. Posteriormente, se dirigieron en las camionetas a uno de los terminales de descarga del aeropuerto, donde se encontraba el avión Latam proveniente de Miami con el dinero y el camión de valores con los bolsos que tenía el encargo de trasladarlos a tres bancos de la capital. Monsalve ha añadido que han identificado a dos personas que posiblemente están vinculadas al asalto: “No está verificada esa vinculación, pero son dos personas que ingresaron heridas por impactos balísticos a dos centros asistenciales de la Región Metropolitana”. Las autoridades están verificando su supuesta implicación en el suceso.

Raúl Jorquera, general de Aire de las Fuerzas Armadas, se ha reunido esta mañana con Carolina Tohá, ministra del interior, y Maya Fernandez, ministra de Defensa. “Hay que replantearse muchas medidas de seguridad”, ha apuntado Jorquera.

El tiroteo se produce en medio de una crisis de seguridad que vive el país sudamericano, donde la sensación de inseguridad alcanza su mayor nivel en dos décadas. El presidente Gabriel Boric, en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha lamentado los hechos. “Perseguiremos incansablemente a quienes ponen en riesgo la vida de compatriotas”, sostuvo el mandatario. “Quiero por solidarizar y mandar una abrazo grande a la familia del funcionario de la DGAC. Sabemos que la seguridad es prioritaria para las chilenas y los chilenos, y cuando hay inseguridad todo el resto tambalea”.

Advertisement

El robo frustrado ha hecho eco de lo ocurrido el 12 de agosto de 2014, cuando un grupo de individuos disfrazados de vigilantes de seguridad consiguieron sustraer unos ocho millones de dólares de un camión aparcado en la zona de carga del aeropuerto de Santiago Chile. La operación se bautizó como el Robo del Siglo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves normativas de la actualidad de la región.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares