Connect with us

General

Sequía CDMX: De marzo a mayo debes cuidar el agua por estas razones

Se acerca una sequía en la Ciudad de México (CDMX), por lo que de marzo a mayo debes cuidar el agua. ¿Cuáles son las razones de esto?

En los últimos días, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la CDMX atravesará una sequía muy severa, por lo que solicitó a las y los ciudadanos cuidar su consumo de agua.

¿Pero cuáles son las razones de esta sequía en la CDMX y el Valle de México? A continuación te explicamos.

También puedes leer

¿Cuáles son las razones de la sequía en la CDMX?

Acorde a lo señalado por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Martínez Santoyo, actualmente las presas que abastecen el sistema Cutzamala se encuentran por debajo de su capacidad total.

Según explicó, las presas:

Advertisement
  1. Valle de Bravo
  2. El Bosque
  3. Villa Victoria

Están en una condición crítica de almacenamiento, pues normalmente cuentan con una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente cuentan con un almacenamiento de 386.87 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.9 por ciento.

De manera que el abastecimiento de agua será 2.5 metros cúbicos menor de agua que en 2019, provocando un déficit del 2.5 por ciento.

No habrá lluvias en marzo, abril y mayo en la CDMX

Del mismo modo, se informó que dadas las condiciones de las presas, el gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos informes meteorológicos con respecto a las lluvias que se vivirán en los próximos meses.

Lo más leído de CDMX

En ese sentido, se detalló que en a finales de marzo existirán precipitaciones casi imperceptibles de 0.5 a 5 milímetros en la CDMX, mientras que en el Valle de México será de 5 a 10 milímetros.

Del mismo modo, en abril la CDMX casi no tendrá presencia de lluvias, pues serán de 0.5 a 5 milímetros, mientras que en el Valle de México será de 20 a 35 milímetros.

En el mes de mayo las precipitaciones serán más regulares, de 20 a 35 milímetros en la parte alta del Cutzamala (CDMX) y en el Valle de México de 60 a 70 milímetros.

Advertisement

Será hasta junio que las precipitaciones alcancen de 150 a 300 milímetros en la CDMX y el Valle de México, mismas que se mantendrán hasta diciembre.

Temporada de lluvias 2022
Temporada de lluvias 2022 (Daniel Augusto / Cuartoscuro)

¿Cómo ahorrar agua ante la sequía en la CDMX?

Ya que te contamos las razonas de la sequía que atraviesa la CDMX, la cual se intensificará en los siguientes días, también te señalamos algunos hábitos que puedes adquirir para ahorrar agua, entre ellos:

  • Tomar baños/duchas rápidas de 5 minutos
  • No lavar auto ni regar jardín con mangueras
  • Utilizar agua tratada

Por su parte, el gobierno señaló que para enfrentar la sequía en la CDMX se tiene planeado poner en marcha un operativo de distribución a través de 600 pipas diarias que se podrán solicitar al número de Locatel 55 5658-1111 o al *0311.

Además de:

  • Continuar con la perforación de pasos para abastecer comunidades
  • Ampliar la planta potabilizadora Madín II para incrementar el caudal del Valle de México
  • Tecnificar zonas de riego para regresar el agua que se utilice al sistema Cutzamala

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares