Connect with us

Internacional

El cardenal salmantino Fernando Vérgez Alzaga entra a formar parte del selecto club de consejeros del Papa Francisco

La primera reunión de este selecto club se celebrará el 24 de abril

Fernando Vergez Alzaga afp

ABC

SALAMANCA

El salmantino Fernando Vérgez Alzaga, actual presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha pasado a formar parte del Consejo de Cardenales del Papa, el llamado C9, una vez que ha caducado el mandato anterior. De este modo, el Papa Francisco ha decidido que forme parte del grupo asesor, junto a los cardenales Pietro Parolin, que es secretario de Estado del Vaticano; el arzobispo de Kinshas, Fridolin Ambongo; así como el de Bombay, Oswald Gracias; el de Boston, Seán Patrick O’Malley, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; además del de Québec, Gérald Lacroix; el de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, y el de Salvador de Bahía, Sérgio da Rocha. El secretario de la comisión es monseñor Marco Mellino, según ha anunciado en un comunicado El Vaticano.

La próxima reunión del Consejo se celebrará el 24 de abril, a las 9.00 horas, en la Casa Santa Marta.

Advertisement

El Consejo de Cardenales fue instituido por el Papa Francisco con el Quirógrafo del 28 de septiembre de 2013 con la tarea de asistirle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana, este último realizado con la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, publicada el 19 de marzo del año pasado.

El Consejo de Cardenales -se lee en el Quirógrafo- quiere ser «una expresión más de la comunión episcopal y de la ayuda al munus petrinum que puede ofrecer el Episcopado esparcido por el mundo».

Trayectoria

Monseñor Fernando Vérgez Alzaga nació en Salamanca el 1 de marzo de 1945. Hizo su profesión perpetua en la Congregación de los Legionarios de Cristo el 25 de diciembre de 1965 y fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1969. Se licenció en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y se diplomó en la Escuela de Archiveros del Archivo Secreto Vaticano.

El 1 de agosto de 1972, comenzó su servicio en la Santa Sede en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; en abril de 1984, fue trasladado al Pontificio Consejo para los Laicos; en junio de 2004, fue nombrado jefe de Oficina de la Oficina de Internet de la Santa Sede, y el 10 de enero de 2008, fue nombrado director de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano, informa Ical.

El 30 de agosto de 2013 fue nombrado secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y el 15 de octubre del mismo año fue elevado a la dignidad episcopal, asignándole el obispado titular de Villamagna di Proconsolare. Después, el 29 de septiembre de 2020 fue nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Reservados, y el 8 de septiembre de 2021 el Santo Padre le nombró presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, confiriéndole al mismo tiempo el título personal de arzobispo, según recoge la web oficial de El Vaticano.

Advertisement


Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares