Connect with us

Internacional

Diputados extienden estado de excepción para sur de Chile

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó este martes la prorrogación del estado de excepción constitucional de emergencia por otros 15 días más para la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.

LEA TAMBIÉN:

Diputados aprueban extender estado de excepción en Macrozona Sur, Chile

La renovación por décimo novena ocasión del respectivo decreto fue aprobada primeramente en el Congreso con 34 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones y ratificada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá señaló que “en los últimos 15 días ha habido varios ataques, y son ataques preocupantes. Porque a la persona que fue atacada no es ningún consuelo saber que el año pasado hubo más ataques, no le resuelve ningún problema”.

De acuerdo con el informe presentado para la renovación, “desde el inicio del Estado de Excepción hasta el 28 de febrero, Carabineros reporta 213.630 controles: el 68 por ciento de ellos son vehiculares y el 32 por ciento de identidad”.

Al mismo tiempo, el documento precisa que “simultáneamente se ha concretado la detención de 353 personas, principalmente por robo de madera”.

Advertisement

En mayo del año pasado, el Gobierno del presidente Gabriel Boric anunció la implementación del estado de excepción con el objetivo de enfrentar la violencia en la Macrozona sur del país.

En correspondencia al artículo 42, inciso primero de la Constitución Política de la República de Chile, el mandatario precisa del acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia de la medida.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares