Connect with us

Tecnología

8M Google homenajea a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer

Published

on

Este 8 de marzo tiene lugar el Día Internacional de la Mujer y el gran gigante tecnológico ha querido dedicar su ‘doodle’ a las mujeres. Este día es para conmemorar la lucha de las mujeres para conseguir la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha estado presente en la sociedad desde hace muchos años. En marzo de 1857, en el contexto de la Revolución Industrial, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York salieron a la calle a protestar por las duras condiciones de trabajo, sobre todo, de las mujeres, cuyos salarios podían estar por debajo de la mitad del sueldo que recibían los hombres. Cincuenta años después, tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres y uno de sus primeros objetivos fue el sufragio femenino.

En 1909, una organización de Mujeres Socialistas celebró en los Estados Unidos el primer Día Internacional de la Mujer, donde participaron alrededor de unas 15.000 mujeres, aunque solo se realizó en Nueva York y Chicago. Sin embargo, no fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas reconoció este día de forma internacional.

En España, la abogada Clara Campoamor, junto con otras compañeras, luchó para que las mujeres pudieran votar, pero no fue hasta la Constitución de 1931 cuando se reconoció el sufragio femenino. Así fue como, dos años más tarde, las mujeres pudieron ejercer su derecho a voto en las elecciones generales del país. En España se celebró este día por primera vez en 1936.

Hitos históricos o fechas señaladas

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores aquí.

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de la determinación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ‘El Quijote’ o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

Noticias relacionadas

Advertisement

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de ‘Pac-Man’, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de ‘Los astronautas’ de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

Fuente

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Dos meses con el Kindle Scribe: el libro electrónico más grande tiene un importante pero

Published

on

El primer Kindle de Amazon tiene más de 15 años. Desde entonces, la tecnología del dispositivo ha evolucionado notablemente con pantallas de tinta electrónica más grandes y mejor resolución. Aunque últimamente se veían pocos cambios en los libros electrónicos, por lo que se agradecen las novedades que incorpora el reciente modelo Scribe, que incorpora un lápiz para tomar notas.

El dispositivo monta una enorme pantalla de 10,2 pulgadas, con una resolución 300pp, 16 escalas de grises y luz tras la pantalla con brillo automático. El Kindle más grande, anteriormente, era el Oasis, con ‘solo’ 7 pulgadas de panel, por lo que la pantalla del Scribe supone un gran salto. Sin embargo, el gran tamaño también tiene sus pegas, como explicaremos más adelante.

El espacio de almacenamiento, aunque no suele ser un aspecto muy relevante ya que es muy difícil llenarlo a base de libros, es de 16, 32 o 64 gigas. La batería es similar a la de cualquier otro Kindle, hasta 3 meses de autonomía solo en modo lectura, pero baja a 3 semanas usando el lápiz media hora al día.

Nosotros llevamos usándolo prácticamente dos meses a diario, y no nos ha hecho falta cargarlo. El peso es 433 gramos, más del doble que el Kindle Oasis que se sitúa en los 188 gramos. El diseño no es nada sorprendente, en este sentido es continuista, pero más grande, con un sólo botón de encendido y apagado, y una toma USB-C para la carga.

El Kindle Scribe es una maravilla en su construcción, se nota su alta calidad, pero no tiene la protección contra el agua IPX8 del Oasis, así que es mejor mantenerlo alejado del agua. Nada de usarlo en la bañera.

Cabe mencionar que, para la lectura, las pantallas de tinta electrónica no tienen rival. Vemos mucha gente leyendo libros en tabletas, o en el teléfono móvil, pero la experiencia más cercana a leer un libro de papel, pero en formato electrónico, siempre será con este tipo de pantallas.

No es especialmente cómodo para leer

El Kindle Scribe tiene un único objetivo, permitirte tomar notas a mano, en los libros o documentos que estemos leyendo, así como hacer dibujos con precisión. Si lo que quieres es solo leer libros, cualquier otro Kindle es una mejor opción, por varias razones, pero la principal es que es difícil manejar con una sola mano.

Cualquier Kindle de 6 pulgadas, con la mitad de peso y volumen, es fácil de usar en cualquier situación, como, por ejemplo, en la cama, donde a muchos les gusta leer, el Scribe en cambio no. A veces, más pantalla no significa mejor. Puede que haya algunas excepciones, como los libros de ilustraciones, o algunos cómics, pero para leer una novela normal, las pantallas de 7 pulgadas siguen siendo mejores. La segunda razón es el precio, el desembolso de 369 euros puede parecer un tanto excesivo para un dispositivo que sólo se va a usar para la lectura.

Advertisement

En cambio, si lo que quieres es tomar notas, el Scribe es tu dispositivo, es el bloc de notas perfecto. El lápiz se sujeta magnéticamente en el lateral de forma segura. La respuesta de la escritura es inmediata, la latencia es fantástica, y la sensación es casi como si fuera en papel, prácticamente la mejor experiencia que hemos probado hasta ahora, incluso mejor que un iPad Pro.

La aplicación de bloc de notas no tiene ningún misterio, tiene varias plantillas, y elección de diferentes grosores de trazado, es muy sencilla. Probablemente nos hubiera gustado ver alguna aplicación de dibujo algo más compleja, pero se pueden hacer maravillas con el bloc de notas.

El Kindle Scribe no deja de ser un Kindle, valga la redundancia, mismo sistema operativo, misma usabilidad y biblioteca de libros que cualquier otro lector electrónico de Amazon. Se trata de un gran dispositivo, de muy alta calidad, con una experiencia de escritura muy cercana a la del papel, perfecta para tomar notas, leer informes o apuntes y subrayarlos. Eso sí, como hemos explicado, hay que tener en cuenta que no es el libro electrónico más manejable. Ni mucho menos. El dispositivo tampoco es compatible con colores.

Fuente

Continue Reading

Tecnología

Los conductores de Uber, Cabify y Bolt no saben si cobran o no las propinas de sus clientes

Published

on

La opacidad de los algoritmos que usan Uber, Cabify y Bolt dificultan saber si esas empresas podrían estar violando la legislación española. Así lo denuncia una auditoría externa realizada por una alianza entre una consultoría algorítmica, taxistas, ‘riders‘ y organizaciones en defensa de los trabajadores autónomos que ha sido presentada este miércoles. Los resultados de este informe “sugieren” —aunque no demuestran— una posible triple infracción de las leyes de trabajo, competencia y protección del consumidor.

Por ejemplo, un conductor de alguna de estas plataformas no puede saber de manera detallada que parte de su sueldo lo forman las propinas que recibe de sus clientes a final de mes. Y, en consecuencia, tener la certeza de que las cobra todas. En Estados Unidos, por ejemplo, la justicia probó que el 40% de las propinas se las quedaba la multinacional. Fuentes consultadas de Uber afirman que los conductores reciben un mensaje cada vez que finalizan un trayecto con la propina que les ha dejado el pasajero. No obstante, la mayoría de conductores operan a través de una empresa que gestiona las licencias VTC, que es la que les remite a final de mes la nómina y decide cómo de explícita es la misma. Un portavoz de Uber ha afirmado que “cumplimos escrupulosamente con todas las regulaciones de competencia, laborales y de protección del consumidor”.

La auditoría ha sido realizada por Eticas, consultora de investigación algorítmica liderada por Gemma Galdón-Clavell, una de las expertas de cabecera del Ministerio de Trabajo en lo que a algoritmos se refiere, junto al lobi del taxi Taxi Project 2.0 y el Observatorio de Trabajo, Algoritmos y Sociedad (OTAS), una alianza entre taxistas, ‘riders’ y organizaciones de autónomos. Estos dos últimos proyectos están encabezados por el activista del taxi Tito Álvarez.

El estudio apunta más a ser un toque de atención a las autoridades para que investiguen a las plataformas VTC que no evidencias que presentar ante un tribunal. “Hemos usado una muestra pequeña de datos que nos han mandado los ciudadanos, por eso [la auditoría] está cogida con pinzas. Los datos analizados presentan indicios de sesgos, pero no podemos afirmarlo con rotundidad”, explica a EL PERIÓDICO Miguel Azores, investigador junior en tecnología y ética en Eticas.

Algoritmos que deciden salarios

El informe publicado este miércoles denuncia que Uber, Cabify y Bolt se sirven de algoritmos opacos para crear perfiles de los trabajadores. Y, a través de estos, deciden su salario y ello “puede dar lugar a discriminación de empleados en caso de baja por motivos legalmente protegidos”, lo que supondría una ilegalidad. Es por eso que, según ha avanzado Álvarez en rueda de prensa, en abril presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que tome las medidas oportunas.

Una demanda colectiva presentada el año 2014 en San Francisco (Estados Unidos) denunció que Uber se quedaba aproximadamente con el 40% de las propinas de los conductores. En España se desconoce de qué porcentaje se trataría. “No sabemos de qué depende el salario”, apunta Azores. “Queríamos poner en el punto de mira que hay servicios no transparentes al remunerar a los trabajadores y eso ya genera desigualdad al competir con el taxi“.

Impacto sobre la competencia

El primer punto “sugiere” que esas plataformas de transporte colectivo podrían estar actuando como un cártel, es decir, fijando precios de forma indirecta mediante el uso de sus algoritmos. La auditoría encuentra indicios especialmente en algunas de las rutas más importantes de Madrid y Sevilla. Eso, apuntan, permitiría a estas compañías influir en el precio de los viajes “de manera que perjudique la elección del consumidor incluso en ausencia de un cártel establecido para fijar los precios”.

A diferencia de los taxis, Uber, Cabify y Bolt establecen la tarifa de un trayecto mediante un algoritmo que tiene en cuenta la oferta y la demanda. Ese ‘precio dinámico’ ha llevado a situaciones controvertidas en las que los usuarios denuncian precios desorbitados. La Ley de Defensa de la Competencia prohíbe la fijación directa o indirecta de precios, con lo que esa influencia algorítmica en el coste final del viaje, sospechan los autores del informe, podría suponer una ilegalidad.

Advertisement

“Con los algoritmos, las empresas ya no tienen que sentarse alrededor de una mesa para acordar precios o repartirse el mercado”, afirma el economista Sergi Cutillas, autor de la informe. Aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desestimó dos denuncias similares en 2018 y 2019, los responsables de la auditoría creen que es necesaria una “mayor investigación”.

Noticias relacionadas

En tercera instancia, la auditoría también apunta a otra “posible discriminación”, en este caso geográfica y socioeconómica, que perjudicaría a los barrios más pobres de las localidades en las que operan Uber, Cabify y Bolt. De nuevo, se trata más de una sospecha que de un hecho constatado. “La naturaleza opaca de los algoritmos de fijación de precios utilizados por Uber, Cabify y Bolt hace difícil determinar si se basan en criterios objetivos para las diferencias en las condiciones de acceso, pero nuestro análisis preliminar sugiere que esta cuestión merece una mayor investigación desde una perspectiva tanto jurídica como social”, reza el informe.

A pesar de encabezar esta auditoría, son los taxistas los que actualmente están en el punto de mira de la Autoritat Catalana de Competència, que tiene abierto un expediente sancionador contra Taxi Project y Élite Taxi por un supuesto boicot a Uber cuando esta quiso volver a Barcelona como empresa de intermediación de taxis. Ese expediente debería resolverse antes de mediados de junio y podría terminar con una sanción de 122.000 euros, según informa Carlos Márquez Daniel.

Fuente

Continue Reading

Tecnología

Los usuarios de pago de Twitter serían menos de un 0,2%

Published

on

Tras tomar el control de Twitter, Elon Musk anunció un cambio trascendental: la red social pasaría a potenciar su versión de pago, Twitter Blue, para tratar así de captar nuevas vías de ingresos. El plan del magnate no parece ir en la mejor de las direcciones.

Si tu cuenta de Twitter tiene el pin azul de verificación, el próximo sábado 1 de abril desaparecerá. La única forma de mantenerlo será que pagues 11 euros al mes. Bajo la batuta del controvertido empresario, la marca ha pasado de ser un mecanismo para distinguir las cuentas falsas de las originales a ser un símbolo de estatus social que se puede comprar. A partir del 15 de abril, la plataforma pasará a promocionar únicamente los mensajes de los usuarios suscritos.

Musk justificó esta polémica medida asegurando que es “la única forma realista de abordar el control de los enjambres de ‘bots‘ de Inteligencia Artificial que interfieren en la red a través de contenido generado automáticamente”. Sin embargo, penalizar a los usuarios comunes y priorizar a quienes hayan pasado por caja no parece resolver ese problema.

Pagar sin seguidores

Nuevos datos publicados por el investigador Travis Brown y recogidos por el medio digital estadounidense ‘Mashable‘ apuntan a que Twitter tendría unos 475.000 suscriptores de pago, lo que supondría menos de un 0,2% de los 254 millones de usuarios activos diarios de la plataforma.

De estos, poco menos de la mitad (unos 220.132) tienen menos de 1.000 seguidores. Un 17,6% de esos usuarios (unos 78.059) tienen menos de 100 seguidores. Para más inri, hay unas 2.270 cuentas de pago en la red social que no tienen ni un solo seguidor.

Noticias relacionadas

Brown no tiene acceso directo a los datos internos de Twitter, pero asegura ser capaz de conseguir entre el 85% y el 90% de los usuarios de pago reales. “Esta metodología ha demostrado ser muy precisa cuando se han filtrado las cifras de abonados a Twitter Blue de Twitter anteriormente”, se asegura en ‘Mashable’.

Según los datos de Brown, sólo 6.482 de las 420.000 cuentas que ya estaban verificadas antes de Musk –decisión que se establecía siguiendo criterios de relevancia pública– han pagado por suscribirse a Twitter Blue.

Advertisement

Fuente

Continue Reading

Tecnología

“Es un peligro imprudente”: Más de 1.000 personalidades piden parar la inteligencia artificial más avanzada

Published

on

La inteligencia artificial (IA) avanza a un ritmo frenético. Desde que el acceso a ChatGPT fue abierto al público el pasado noviembre, el sector tecnológico ha acelerado su apuesta por el lanzamiento de herramientas que dotan a las máquinas con una capacidad de respuesta cada vez más potente. Microsoft ha tomado la delantera en una carrera empresarial “fuera de control” que puede reportarle beneficios multimillonarios, pero cuyo impacto social, económico y cultural comporta “profundos riesgos para la humanidad”.

Ese temor es el que ha llevado a más de 1.000 personalidades a firmar una carta abierta en la que se pide a los laboratorios de IA “suspender inmediatamente durante al menos 6 meses” el entrenamiento de sistemas más potentes que GPT-4. Ésta es la última generación del modelo de lenguaje de OpenAI, compañía creadora de ChatGPT, publicada el pasado 14 de marzo y que Microsoft ya está integrando en sus servicios, desde su buscador Bing a programas como Word o Excel. “Esta pausa debe ser pública y verificable (…) si no puede realizarse rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”, explican.

La carta está firmada por 1.125 expertos, tanto del ámbito empresarial como especialmente del académico. De forma significativa, el primer firmante es el informático canadiense Yoshua Bengio, uno de los pioneros en el avance del aprendizaje profundo, la tecnología en la que se basan sistemas como ChatGPT. Entre los firmantes destacan nombres como los de Elon Musk, director general de Tesla, Twitter y SpaceX, Steve Wozniak, cofundador de Apple, el intelectual Yuval Noah Harari o el político Andrew Yang, candidato presidencial demócrata de Estados Unidos en 2020. También les acompañan los cofundadores de plataformas como Skype, Pinterest o Ripple.

IA no confiable

Aunque estos son los nombres más mediáticos, la mayor parte de los firmantes son reputados académicos e investigadores en IA de todo el mundo. “Se trata de una tecnología cuyo objetivo es crear texto que parezca lenguaje humano, pero tiene un problema de fondo muy importante que es que no puede garantizar que lo que dice es cierto, no es confiable”, explica Carles Sierra, Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a EL PERIÓDICO en una llamada telefónica.

Esa poca fiabilidad hace que, según Sierra, las consecuencias sean impredecibles, pero potencialmente tan “peligrosas” como el ‘me gusta’ de las redes sociales. Razón por la que se demanda una regulación que proteja a los ciudadanos ante la estrategia “imprudente” de gigantes tecnológicos como Microsoft.

Entre los prestigiosos expertos nacionales que firman esa misiva le acompañan Ramon López de Mántaras, director del IIA; Francesc Giralt, profesor emérito de la Universitat Rovira i Virgili; o Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación.

Noticias relacionadas

La mayoría de las 1.125 personas que han firmado la carta son expertos del ámbito universitario y de centros de investigación en IA. “Los académicos pueden hablar más claro que las limitaciones que hay dentro de la industria tecnológica”, asegura Sierra. “Lo que da más miedo es que las empresas están abriendo un melón de miles de millones de dólares y ya sabemos qué pasa cuando hay dinero de por medio”.

Advertisement

Aún así, esa carta también es vista con recelo por algunos expertos. Emily M. Bender, profesora de lingüística computacional en la Universidad de Washington, ha señalado que, a pesar de que coincide en algunas críticas, la redacción de ese comunicado “ayuda” a exagerar las capacidades de la IA, contribuyendo al bombo publicitario de los gigantes como Microsoft o Google.

Fuente

Continue Reading

Tecnología

«¿Debemos arriesgarnos a perder el control de la civilización?»: expertos tecnológicos piden pausar el desarrollo de IA

Published

on

La inteligencia artificial aspira a transformar el mundo, pero muchos gurús tecnológicos están preocupados por su rápido desarrollo. Más de mil ejecutivos de grandes empresas, humanistas y desarrolladores, entre los que figuran nombres como Elon Musk o Steve Wozniak, cofundador de Apple, han firmado una carta en la que solicitan a los principales laboratorios volcados en el desarrollo de la IA que paren sus trabajos en el entrenamiento de sus futuras soluciones, más potentes que las que conocemos actualmente.

¿La razón? La amenaza de que, potencialmente, las máquinas apoyadas en inteligencia artificial «inunden nuestros canales de información falsa y propaganda» y terminen sustituyendo a los seres humanos en el mundo laboral.

«Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato, durante al menos 6 meses, el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4 (el nuevo modelo empleado por ChatGPT o el chatbot inteligente del buscador Bing). Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria«, se puede leer en la misiva.

Los firmantes se muestran preocupados, incluso, por la posibilidad de que, en el futuro, las «mentes no humanas» puedan «superarnos en número, ser más inteligentes y reemplazarnos». También apuntan que el humano se arriesga a «perder el control de nuestra civilización».

«Tales decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no elegidos. Los sistemas potentes de IA deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables», se destaca. Asimismo, se pide la regulación de la tecnología y la creación de nuevas nuevas autoridades públicas encargadas de controlar los desarrollos.

Buscando la regulación

La llegada de ChatGPT, y su enorme éxito, ha provocado que muchas tecnológicas, como Google, Microsoft, Meta o la china Baidu se hayan adentrado en una carrera que tiene como objetivo poner en manos de los usuarios el mayor número posible de herramientas basadas en inteligencia artificial.

OpenAI, laboratorio detrás del desarrollo de la popular máquina de responder preguntas, anunció recientemente el lanzamiento de GPT-4, el modelo generador de lenguaje e imágenes más potente que existe. Una herramienta que, a pesar de las mejoras, sigue cometiendo errores y, en malas manos, puede ser explotada en contra de los usuarios.

En la carta, se señala que la moratoria en el desarrollo de nuevos sistemas debería ser aprovechada por los laboratorios «para desarrollar e implementar conjuntamente un conjunto de protocolos de seguridad compartidos para el diseño y desarrollo avanzados de IA que sean rigurosamente auditados y supervisados por expertos externos independientes».

Advertisement

Actualmente, la Unión Europea trabaja en la aprobación de una nueva regulación sobre inteligencia artificial en la que se espera que se tenga en cuenta las nuevas herramientas como ChatGPT, según informó recientemente la agencia ‘Reuters‘.

Muchas empresas de ciberseguridad, y también Europol, han alertado durante las últimas semanas sobre el potencial que pueden tener las plataformas de IA, especialmente si siguen desarrollándose, para ser utilizadas con todo tipo de fines maliciosos: desde la creación de ciberestafas y timos de todo tipo hasta el desarrollo de campañas de desinformación.

Fuente

Continue Reading

Tecnología

Así es el iPhone 14, en amarillo, de Apple

Published

on

En la actual oferta de Apple encontramos un nuevo iPhone 14 que se presenta con un atractivo color amarillo y mantienen el inconfundible diseño de la compañía. Con resistente frontal con Ceramic Shield, y un diseño interno actualizado que ofrece un mayor rendimiento, proporciona reparaciones más sencillas y mejoras en la autonomía de la batería. Y hay más novedades… El nuevo iPhone 14 aporta un mejorado sistema de cámara con nuevas funcionalidades, el potente chip A15 Bionic y prestaciones de seguridad avanzadas como Emergencia SOS vía satélite y detección de accidentes.

Bob Borchers, vicepresidente de Marketing Mundial de Producto de Apple ha afirmado que «Gracias a su excelente autonomía, diseño ligero, avances profesionales de cámara y vídeo, prestaciones de seguridad tan revolucionarias como Emergencia SOS vía satélite y todas las posibilidades de iOS 16, el iPhone 14 es la opción ideal para cualquiera que busque un nuevo iPhone».

Diseño e interior

El iPhone 14 de 6,1 pulgadas, objeto de esta review, está fabricado con aluminio de calidad aeroespacial resistente al agua y al polvo. Cuenta con frontal con Ceramic Shield que aguanta más que cualquier otro vidrio de smartphone, de modo que está a salvo de las salpicaduras y accidentes habituales. El diseño interno actualizado ofrece un mayor rendimiento, incluso en el uso intensivo de tareas complejas y juegos 

Un dato destacado es que Apple ha avanzado con el tema de las reparaciones que son más sencillas y asequibles. Integra un pantalla Super Retina XDR con tecnología OLED que admite 1.200 nits de pico de brillo HDR y es compatible con Dolby Vision. 

Sistema de cámaras

El equipo proporciona al usuario un avanzado sistema de cámara dual. La nueva principal integra un sensor mayor, y la cámara ultra gran angular añade nuevas perspectivas. Incorpora la nueva lente TrueDepth frontal, que enfoca automáticamente varios sujetos a diferentes distancias, para conseguir primeros planos nítidos y selfies en grupo que no dejan a nadie fuera. La mayor apertura permite capturar colores vivos y claros detalles, incluso en situaciones de poca iluminación. 

El sistema se configura con una lente principal de 12 Mpx de calidad profesional, una ultra gran angular y la avanzada TrueDepth frontal. Hay que recordar que iPhone 14 introdujo el Photonic Engine, un sistema que mejora las fotos en situaciones de luz media o baja, en todas las cámaras, con respecto a la generación anterior: hasta el doble de rendimiento en las cámaras TrueDepth y ultra gran angular, y 2,5 veces más en la nueva cámara principal. El sistema Photonic Engine es capaz de mantener intactas texturas sutiles, mejorar los colores y conservar más información en las imágenes gracias a la integración de hardware y software.

Las prestaciones de vídeo como el modo Acción y el modo Cine están disponibles en toda la gama del iPhone 14 también, como no podía ser de otra manera, en el último modelo. El modo Acción permite grabar vídeos estables que se ajustan a las sacudidas, movimientos y vibraciones. Por su parte, el modo Cine permite grabar en 4K a 24 o 30 f/s, creando un efecto de profundidad de campo que cambia automáticamente el enfoque, para capturar momentos al más puro estilo de Hollywood.

Protegiendo al usuario

Una de las prestaciones notables del equipo que se perciben en el uso cotidiano son los avances en seguridad. Emergencia SOS vía satélite permite enviar y recibir mensajes en situaciones de urgencia cuando no hay cobertura wifi ni móvil. Esto es posible por la combinación de componentes a medida y software integrado. Mediante la app dedicada es posible compartir la ubicación por satélite.

Advertisement

La detección de accidentes es capaz de detectar si se ha producido una colisión grave de coche, y el móvil llama automáticamente a los servicios de emergencia si el usuario está inconsciente o no puede acceder a su iPhone. Los algoritmos de movimiento diseñados por Apple, entrenados con ayuda de millones de horas de datos reales de tráfico y accidentes, se combinan con los datos que reciben el acelerómetro y el giroscopio, el GPS, el barómetro y el micrófono del iPhone, para hacer posible esta prestación de seguridad. Combinada con el Apple Watch, la detección de accidentes aprovecha la potencia de ambos dispositivos para pedir ayuda de la forma más eficiente posible.

El mejor procesador de Apple

El chip A15 Bionic proporciona un rendimiento profesional al iPhone 14. La GPU de 5 núcleos ofrece mayor velocidad para tareas exigentes y gráficos fluidos en apps de vídeo y juegos. El A15 Bionic también es el motor que impulsa prestaciones de la cámara como el Photonic Engine o los modos Acción y Cine, además de dar una mayor autonomía y permitir el uso de ventajas de primer nivel en cuanto a privacidad y seguridad, como el cifrado de datos con Secure Enclave. La CPU de 6 núcleos, con 2 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia, puede con tareas exigentes, y el Neural Engine de 16 núcleos es capaz de realizar 15,8 billones de operaciones por segundo, lo que abre la puerta a emplear los cálculos de aprendizaje automático más avanzados que requieren iOS 16 y otras apps de terceros.

iOS 16, sistema operativo

iOS 16 trae en el nuevo dispositivo la mayor actualización hasta la fecha a la pantalla de bloqueo, que cuenta con un efecto multicapa que coloca a los sujetos de las fotos delante de la hora de manera artística, widgets que dan información de un vistazo y una nueva galería de fondos. El modo Concentración es más potente, con una nueva forma de conectarse a la pantalla de bloqueo y de actuar en las apps. La característica Actividades en directo ayuda a estar al tanto de todo lo que ocurre en tiempo real, ya sea un partido o un trayecto compartido, directamente desde la pantalla de bloqueo. En Mensajes, es posible editar estos, deshacer los envíos y marcar las conversaciones como no leídas.

Navegar en Safari es más seguro ahora con las llaves de acceso, credenciales que protegen frente al phishing y las filtraciones de datos. Texto en Vivo permite interactuar con el texto de los vídeos, convertir divisas y traducir escritos. Otra novedad es que resulta suficiente con tocar y mantener pulsado el sujeto de una imagen para separarlo del fondo y colocarlo en apps como Mensajes. Con la Fototeca Compartida de iCloud, se abre una forma de compartir fotos con hasta seis usuarios. Con las letras de canciones en tiempo real y la posibilidad de configurar las diferentes voces, Apple Music Sing permite cantar al ritmo de las canciones favoritas.

Precio 

El iPhone 14 en color amarillo está disponible con capacidades de 128 GB, 256 GB y 512 GB desde 1.009 €.

Valores destacados

Resistente frontal con Ceramic Shield, y un diseño interno más duradero y con mayor rendimiento. 

El potente chip A15 Bionic hace posible prestaciones de seguridad como Emergencia SOS vía satélite y detección de accidentes.

Advertisement

Incluye una pantalla Super Retina XDR con tecnología OLED que admite 1.200 nits de pico de brillo HDR y es compatible con Dolby Vision.

El sistema de cámaras cuenta con un sensor mayor, y la cámara ultra gran angular añade más perspectivas. Incorpora la nueva cámara TrueDepth frontal, que enfoca automáticamente varios sujetos a diferentes distancias.

Noticias relacionadas

iOS 16 trae la mayor actualización hasta la fecha a la pantalla de bloqueo.

Las fundas de silicona están disponibles en cuatro nuevos colores: amarillo canario, verde oliva, azul celeste y lirio.

Fuente

Advertisement
Continue Reading

Tecnología

Cuidado si eres cliente de estos bancos: así es el nuevo SMS con el que buscan robarte

Published

on

Las ciberestafas bancarias no paran. Recientemente, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha alertado sobre una nueva campaña de ciberestafas en la que los criminales se hacen pasar por entidades como Bankinter o Targobank con el objetivo de engañar al internauta y robar sus claves de acceso a la banca online.

Como en tantos otros casos, la estafa arranca con un SMS en el que los criminales alertan al usuario informando sobre un presunto cargo extraño en su cuenta corriente. Las cantidades de las que se informa, además, son bastante elevadas en algunos casos. Incluso hay algunos mensajes en los que se habla de cerca de 2.000 euros.

«Se ha realizado un cargo de 1.895 euros en su cuenta. Si no ha sido usted, siga los pasos en el siguiente enlace para cancelarlo», se puede leer en uno de los SMS que comparte OSI. También hay casos en los que se informa sobre un presunto cierre de la cuenta a causa de este movimiento extraño. Algo habitual en este tipo de campañas.

Evidentemente, con todo esto, los delincuentes intentan que la víctima se preocupe y, sin pensarlo dos veces, siga las instrucciones y pinche en el hipervínculo. Este le redirige a una página que trata de copiar a la original de la entidad a la que se suplanta. Ahí se le solicita que comparta los datos necesarios para acceder a la cuenta de la banca online. Si el internauta cae en la trampa, estará compartiendo esta información con los criminales.

«No se descarta que este fraude también se esté difundiendo por otras vías, como por correo electrónico y suplantando a otras entidades bancarias», alertan desde OSI.

Para evitar caer en estas estafas, es capital que el internauta desconfíe por sistema de todos aquellos correos o SMS en los que, aparentemente, una entidad bancaria intente alertarlo. Lo mejor que puede hacer en esos casos es intentar entrar en contacto con el banco en cuestión a través de otra vía para salir de dudas.

Evidentemente, en casos como este, también puede realizar una visita rápida a su cuenta de banca online para ver si el movimiento del que se avisa, efectivamente, aparece recogido.

Fuente

Advertisement
Continue Reading

Tecnología

La CNMC investiga a Google por prácticas anticompetitivas contra la prensa española

Published

on

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Google y contra su matriz Alphabet por prácticas anticompetitivas en el mercado de agregación de noticias y en el de publicidad digital que afectan a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España.

En concreto, estas prácticas consistirían «en la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas« a los medios para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Por otra parte, las conductas investigadas también incluyen presuntas «prácticas que constituirían actos de competencia desleal».

El expediente, que será resuelto en un periodo máximo de 18 meses, tiene su origen en una denuncia recibida en la CNMC por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) hace dos años. En ella, se remarcaba el daño que la tecnológica estaba provocando en el negocio de las editoriales de prensa y agencias nacionales. Precisamente, por esas prácticas anticompetitivas en la agregación de noticias y el mercado publicitario digital.

En concreto, la demanda fue presentada «para garantizar que los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de noticias no se vean perjudicados por las prácticas que consideramos abusivas y de posición dominante de Google y que deterioran la independencia, pluralidad y libertad de prensa», aseguró entonces Jorge Corrales, director general de CEDRO.

En la denuncia se acusa a Google de ejercer una «actividad abusiva» a través de Google Discover, herramienta destinada a mostrar contenido de acuerdo a los intereses del usuario, que impide el libre mercado en el sector de la agregación de contenidos.

«Hasta la fecha, el buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador, incumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual», explicaba Corrales.

CEDRO también llamó la atención sobre «la situación de monopolio en el negocio de la publicidad digital» que ejerce Google. El director de Cedro alertaba de que esta «tiene consecuencias dramáticas para la diversidad de prensa y los valores democráticos de un país, puesto que esta plataforma está sustituyendo en la cadena de valor del sector periodístico el papel que desempeñan los editores, tanto en su dimensión publicitaria como, ahora, en la difusión de contenidos y sus ingresos correspondientes».

Fuentes de Google señalan a ABC que la tecnológica «trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa»: »Realizamos inversiones significativas a través de nuestros productos, programas y financiación. Analizaremos los detalles de este caso y responderemos las dudas de la CNMC».

Advertisement

Fuente

Continue Reading

Tecnología

El realme C55, con óptimo rendimiento y con 256GB, cuesta 199 euros en lanzamiento

Published

on

La compañía realme acaba de poner en el mercado un móvil insólito, con prestaciones muy destacadas, excelente diseño y un precio muy competitivo que no alcanza los 200 euros. El C55 es el último smartphone de la marca en la categoría de gama media. Como objetivo busca cubrir las necesidades de usuarios que buscan un dispositivo con característicasdestacadas a muy buen precio. Y aquí está!.

Aporta una pantalla AMOLED de 6.72 pulgadas y una resolución de 1080×2400 (FHD+), un refresco de 90 Hz y un brillo máximo de 680 cd/m², características que le hacen destacar entre los otros modelos de su categoría. El diseño del teléfono ofrece una superficie útil de pantalla del 85.5% .

En el interior se ubica un procesador MediaTek Helio G88 (12nm) y ofrece RAM LPDDR4X de 6 GB / 8 GB y almacenamiento interno de 128 GB / 256 GB, además de una ranura para tarjeta SD para almacenamiento externo. El teléfono ha obtenidouna puntuación AnTuTu (V9) de 273364. Cuenta con un lector de huellas dactilares lateral para proporcionar mayor seguridad del dispositivo.

Cuenta con una cámara dual que se configura con una lente estándar de 64 Mpx, otras en blanco y negro de 2.0Mpx con apertura f/2.4. La cámara frontal cuenta con una lente de 8Mpx con apertura f/2.0.

Destacar que en cuanto a conectividad, presenta Bluetooth 5.2, Dual SIM, NFC y un puerto de audio con conector Jack. La capacidad de la batería es de 5000mAh y la carga rápida es de 33W.

Con esta tarjeta de presentación puede decirse que tiene un precio asequiblepero equipa características completas y y notables. Ofrece una pantalla FHD+ con refresco de 90 Hz, una carcasa de plástico resistente, un procesador potente, RAM de calidad y gran almacenamiento. La cámara dual y la frontal ofrecen un óptimo nivel de imagen. La batería de 5000mAh y la carga rápida de 33.0W lo situan entre los buenos equipos en cuanto a autonomía disponible.

En conclusión, realme C55 está equipado con cuatro tecnologías pioneras en su segmento para ofrecer una experiencia completa y satisfacer las necesidades de los usuarios. Transmite un espíritu fresco y su principal aportación es su precio muy accesible.

Así es la versión 8GB y 256GB

realme C55, en su versión de 8GB y 256GB, ofrece una experiencia móvil completa con un oferta de lanzamiento de 199 euros. Francis Wong, CEO de realme Europa, ha declarado que “la serie C da un salto de calidad y democratiza por primera características de un buque insignia. La serie C se centra en la fotografía, el almacenamiento, la carga rápida y el diseño de cuatro especificaciones principales para crear el campeón más competitivo del segmento”.

Advertisement

En definitiva este dispositivo rompe la barrera del precio para ofrecer la única cámara de 64MP del segmento. Junto con una cámara selfie de 8MP y una lente B&N de 2MP es el primer producto de la serie C que incorpora un sensor OV64B con tamaño de píxel de 0,7 um y formato óptico de 1/2″, el mismo sensor utilizado en el realme GT Master Edition. En comparación con su predecesor, el C35, presenta un aumento del 54% en el tamaño del sensor y una mejora del 53,8% en claridad y resolución.

Destacar que tambien dispone de innovadores modos y filtros de imagen para una óptima experiencia con la cámara. La tecnología de imagen ProLight, mejora eficazmente la resolución y optimiza la capacidad de supresión de brillos, conservando detalles de la imagen en condiciones de poca luz.

Valores destacados

Este nuevo dispositivo cuenta con hasta 16GB de RAM dinámica y 256GB de ROM, el mayor almacenamiento del segmento, y soporta hasta 1TB de expansión de memoria. Con la tecnología DRE, el equipo expande hasta 8GB de RAM, para mejorar la fluidez. El C55 mejora asimismo el rendimiento de la batería con una carga SUPERVOOC de 33W, la más rápida del segmento, que puede cargar al 100% en 63 minutos. En comparación con su predecesor, el C35, con una carga de 18W, realme C55 aumenta significativamente la velocidad. 

En cuanto a la parte trasera, cuenta con un diseño inspirado en elementos naturales, y está disponible en dos colores: Rainy Night y Sunshower. Hay 500.000 partículas de luz que forman líneas microscópicas verticales imitando las líneas de la lluvia. Presenta un bisel en ángulo recto y un cuerpo de 7,89 mm, lo que permite un agarre y una sensación de comodidad en la mano.  

Tiene una pantalla completa de 6,72 pulgadas con resolución FHD+ y una tasa de refresco de 90 Hz, que se traduce en una experiencia visual cómoda. 

Integra el chipset Helio G88, de 12 nm y GPU Mali-G52, es un octa-core que funciona a 2,0 GHz con una puntuación Antutu de 273.364.

Innovaciones

realme C55 hace un atrevido avance presentando la primera Mini Cápsula de Android, que puede adaptarse inteligentemente a la pantalla y puede envolverse alrededor del recorte de la cámara. 

Advertisement

Su luz dinámica puede mostrar varios colores dependiendo del estado de la batería: el color verde indica que la batería está completamente cargada, azul significa cargando y el rojo indica que la batería está baja. Además, con la Mini Cápsula, se pueden recibir notificaciones útiles para el uso cotidiano.

Viene con realme UI 4.0 basado en Android 13 convirtiéndose así en el primer dispositivo de la serie C en contar con este sistema. Ofrece sensor de huellas dactilares y NFC multifuncional 360°. 

Precio

realme C55 está disponible su versión de 8GB+256GB en España en los puntos de venta habituales con un precio oficial de 229 euros, pero cuenta con una oferta de lanzamiento en todos los canales de 199 euros.  

Ficha técnica

DIMENSIONES Y PESO: 165,6 x 75,9 x 7,89 mm. 189,5 gramos

PANTALLA LCD de 6,72 pulgadas. Resolución FullHD+ 90 Hz de refresco. 680 nits

PROCESADOR: MediaTek Helio G88

RAM 8 GB. ALMACENAMIENTO 256 GB

Advertisement

CÁMARA DELANTERA 8 Mpx

CÁMARAS TRASERAS. Principal: 64 Mpx. Sensor de profundidad: 2 Mpx

BATERÍA: 5.000 mAh. Carga rápida de 33 W

SOFTWARE: One UI 4.0 Basado en Android 13

CONECTIVIDAD 4G/LTE, WiFi 2,4/5 GHz, Bluetooth 5.2, USB-C

Lector de huellas en el lateral

PRECIO: 229 euros (199 euros como oferta de lanzamiento)

Advertisement

Resumen de prestaciones

Cámara de 64 MP con IA. Buen detalle y resolución gracias a un 54 % más de tamaño del sensor y un 19,6 % más de tamaño del píxel en comparación con la generación anterior de la marca.

Con 128GB de almacenamiento.

La CPU de ocho núcleos y 12 nm Helio G88 ofrece eficiencia, potencia y fiabilidad.

Noticias relacionadas

Batería de 5000 mAh para usarlo durante todo el día, incluso más. La carga rápida lo lleva del 0 al 50 % en 29 minutos. Se consigue una carga completa en la mitad de tiempo.

Primera Mini Cápsula de Android.

Fuente

Advertisement
Continue Reading