Connect with us

Modas

Seis mujeres españolas que han emprendido con éxito en el sector de la belleza

Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una excusa perfecta para poner en valor historias de mujeres en el sector de la belleza. Se trata de un ámbito en el que la mujer siempre ha tenido una gran presencia, muy por encima de la del hombre, y en el que hay grandes nombres que todo el mundo conoce como Elizabeth Arden, Helena Rubinstein o Estée Lauder. Sin embargo, hemos querido rendir un homenaje a mujeres españolas que han decidido emprender en los últimos años.

Algunas han dejado sus trabajos en grandes compañías, otras salieron de la universidad con la idea fija de lanzar su propia marca o compartir sus conocimientos cosméticos. Esta es la historia de Estefanía Ferrer, fundadora de Lico, una marca que aúna ingeniería y naturaleza; Laura Muga, creadora de Uvas Frescas, la firma que nació entre los viñedos riojanos; Julia Chacón que ha lanzado la marca de nutricosmética Luxmetique®; Laura Bey, química, divulgadora y fundadora de su propia línea de belleza; Ana y Vicky Ribalta que lanzaron RRR’biocosmetics, empresa pionera en Europa en ofrecer productos de higiene corporal con certificación ecológica y envases 100% reciclables; y Estela Cuadrado, creadora de Ártica, la primera empresa española del sector de la cosmética en obtener la máxima categoría de la certificadora Bio Vida Sana en el 100 % de sus productos.

1


Estefanía Ferrer, ingeniera y fundadora de Lico.


DR

Estefanía Ferrer

Fundadora de Lico

Estefanía Ferrer aprovechó el parón obligado de la pandemia para dejar su trabajo de ingeniera química en Airbus y cumplir su sueño de adolescente: crear una firma cosmética que fusionara ingeniería cosmética, para conseguir la máxima efectividad, e ingredientes naturales de primera calidad. Así nace Lico, una firma 100% digital, que ofrece productos para el cuidado facial y corporal, y hace de la ingeniería, su bandera. «Lo más duro fue arrancar, no tenemos inversores, Lico ha crecido con la propia caja. Cuando empiezas y no tienes clientes, tienes que estar pagando, por ejemplo, el autónomo de administrador de propiedad, una cuota alta, igualmente es un momento donde, además, estás formulando y fabricando, es decir, hay que hacer un desembolso importante. Si no consigues clientes rápidamente, tu proyecto puede no ser viable. Por eso creo que la gran asignatura pendiente es apoyar al emprendedor en esas etapas iniciales, que requieren de capital sin todavía poder vender nada». Estefanía Ferrer es ingeniera, cree en la química y sabe que con ella se mejoran los productos. «Llevamos los valores de la ingeniería a todas las áreas de nuestra startup; eficacia, innovación, seriedad y sobre todo que cualquier resultado o beneficio en la piel está bien testado en laboratorio».

2

Advertisement

Laura Muga en los viñedos de La Rioja que le inspiraron para crear su firma Uvas Frescas.


DR

Laura Muga

Creadora de Uvas Frescas

Laura Muga nació en un pequeño pueblo de La Rioja, tierra de vinos por excelencia. Creció rodeada de viñedos y admirando el trabajo de sus padres que eran viticultores. Esa pasión por el mundo del vino le hizo crear en 2014 Uvas Frescas, una firma de cosmética ecológica y vegana que aprovecha las propiedades de las uvas para cuidar la piel. «Uvas Frescas encarna la esencia de lo natural. Soy una absoluta convencida de que lo natural nos cuida mejor y siempre seré fiel a este principio. Basamos nuestras formulaciones en el resveratrol de uva bio, uno de los antioxidantes más potentes que existen y que ayuda a disminuir y retrasar el envejecimiento celular de la piel». La firma ofrece productos para el cuidado facial y del cabello, pero también cuenta con una línea de amenities. «Hace un par de años lanzamos la primera línea de amenities sólidos fabricados en España. Una línea vegana y natural que no contempla el plástico en su packaging y está dirigida a hoteles que se preocupan por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente». Los productos de Uvas Frescas se pueden encontrar, además de en centros de estética y belleza, y en la tienda online, en hoteles boutiques repartidos por España, Francia, Inglaterra, Suiza y Alemania.

3


Julia Chacón creó en 2017 Luxmetique, una firma de nutricosmética con aval científico de venta en farmacias.


DR

Julia Chacón

Fundadora de Luxmetique®

Tras varios años trabajando en multinacionales del sector de la belleza y la salud, en 2017 Julia Chacón decide lanzar Luxmetique®, una firma de nutricosmética con activos de que cuenta con aval científico. «Sentí la necesidad de crear tratamientos que llegasen a las capas más profundas de nuestra piel, consiguiendo objetivos realistas, visibles y medibles en el corto plazo. En resumen, productos eficaces y que ayudasen a simplificar las rutinas de belleza de forma efectiva y fácil». Luxmetique® cuenta, en la actualidad, con 17 fórmulas que engloban categorías como el cuidado de la piel, el cabello, el cuerpo, la salud y el bienestar. «La diferencia fundamental de nuestra marca es que funciona y está demostrado científicamente desde los primeros 14 días de toma. Todos nuestros productos están fabricados en España bajo máximos estándares de calidad certificado por el IFS Europeo». Para Julia, lo más duro de emprender ha sido la conciliación familiar, pero el esfuerzo merece la pena. Luxmetique® se distribuye en el canal farmacia, y cuenta con altos índices de repetición. «Ahora el reto es que cada vez más público nos conozca y seguir aportando valor al mercado con nuestros lanzamientos y novedades».

4


Laura Bey con el contorno de ojos de Luxury Sublime, la línea que ha formulado en colaboración la firma CR Cosmetics.


Instagram @lbey_

Laura Bey

Química especializada en cosmética y divulgadora

Preguntarse desde pequeña el porqué de las cosas le hizo a Laura Bey estudiar una carrera de ciencias y, en concreto, química. «Siempre he necesitado respuestas científicas, bases sólidas para ir cimentando mi conocimiento para hacerme una idea de las cosas que me rodeaban». Un acné adolescente y el amor de su madre y su abuela por la cosmética, le despertaron la curiosidad de analizar e investigar los productos de belleza que siempre la rodeaban. Estaba en 2º de carrera y nacía Instagram, lo que le animó a compartir a través de esta red social sus descubrimientos. A través de su cuenta @lbey_ comparte sus análisis tanto de productos de cuidado facial o corporal, como de maquillaje. Además, Laura Bey imparte cursos a profesionales de la belleza y la estética, sobre dermocosmética y, en general, la ciencia que hay detrás de los productos. Junto a la firma CR Cosmetics, creada también por una mujer, Cristina Román, Laura Bey cumplió otro sueño: lanzar su propia línea cosmética de cuidado facial, a base de potentes ingredientes como ácido tranexámico, niacinamida, ácido azelaico, retinyl palmitate, etc. La tercera edición de Luxury Sublime, lanzada hace apenas un mes, vendió todas sus unidades en menos de 72 horas. «Yo me muevo por la pasión, quiero compartir con el mundo cómo veo la ciencia. No sé cuál será el próximo proyecto, pero lo que salga se moverá por esta filosofía de pasión, ambición y de querer compartir, de querer dar un pedacito de mí a los demás».

Advertisement

5


Las hermanas Ribalta junto a Agustín Villar, fundadores de la firma RRR’biocosmetics.


DR

Ana y Vicky Ribalta

Fundadoras de RRR’biocosmetics

Reducir, reutilizar y reciclar forma parte del ADN de RRR’biocosmetics, la firma que crearon las hermanas Ribalta, junto a Agustín Villar, en 2021. Esta marca, que ofrece los productos imprescindibles de higiene corporal, responde a tres deseos de Ana y Vicky, usuarias de cosmética corporal ecológica desde hacía muchos años, «eliminar el plástico de nuestra cesta de la compra, encontrar buenos productos ecológicos con una experiencia de ritual de baño de alta calidad a un precio razonable y la complejidad de descubrir si los productos eran o no realmente ecológicos, ante la diversidad de nomenclaturas del sector». Los productos de RRR’biocosmetics están formulados siguiendo los criterios de Ecocert Cosmos Organic, con ingredientes vegetales ecológicos, veganos, biodegradables y sin microplásticos. Además, según precisa Ana Ribalta, «somos la única empresa de cosmética en Europa que usa envases de aluminio retornables y rellenables. Queremos contribuir voluntariamente a reducir los microplásticos en el mundo de la cosmética y buscamos cambiar las pautas de la economía actual por una economía circular, desde el compromiso con el planeta y la sociedad». Esta lucha contra el plástico ha sido una constante en la familia Ribalta. Las hermanas fueron guiadas en este sentido por su padre, Ramón Ribalta, un auténtico adelantado, que ya en los años 70 alertó sobre la proximidad del colapso, si no se imponía el consumo sensato y respetuoso con el ecosistema. Sus productos se pueden adquirir a través de la web o las tiendas Veritas, y como objetivo para 2023 se plantean ampliar su canal de venta al sector de la hostelería. «Queremos acompañar a hoteles, alojamientos de turismo rural, paradores, casas rurales, cruceros, etc. en su compromiso con la sostenibilidad medio ambiental, social y económica con nuestra idea innovadora en productos de higiene corporal alineado con los ODS de la Agenda 2030».

6


Estela Cuadrado es la fundadora de Ártico Bio.


DR

Estela Cuadrado

Fundadora de Ártico Bio

Crear Ártico Bio le ofreció a Estela Cuadrado la oportunidad de «investigar con los ingredientes que ofrece la naturaleza, extraer sus principios activos y desarrollar fórmulas y nuevos productos beneficiosos para la piel. Mientras trabajaba como auditora de calidad y medio ambiente, tras estudiar Ingeniería Agrícola, crecía en mí la inquietud por aplicar mis conocimientos de química y botánica y, la pasión que siento por la naturaleza para crear productos cosméticos alternativos». El resultado es la primera empresa española del sector de la cosmética en obtener la máxima categoría de la certificadora Bio Vida Sana en el 100% de sus productos. «Conseguir esta meta, ofrecer autentica cosmética ecológica de la buena, requiere seleccionar los mejores ingredientes ecológicos, analizar su procedencia, forma y métodos de extracción. Este proceso se repite para los más de 100 ingredientes con los que formulamos y realizamos pruebas de calidad y eficacia con el fin de ofrecer la mejor cosmética ecológica». La firma, que se lanzó en 2015, cuenta con más de 30 productos para el cuidado del rostro, el cuerpo y el cabello. Para Estela Cuadrado «lo más complicado de emprender fue pasar al ‘modo multi-función’. Cuando nos dedicamos a una actividad somos conocedores de todo lo que requiere para llevarlo a cabo con satisfacción. Crear una empresa es algo más, estuve preparándome un tiempo antes, pero una vez creada la empresa, y aun contando con excelentes profesionales, me vi «obligada» a aprender de áreas en las que anteriormente no había tenido experiencia (temas legales, gestión económica, marketing digital, etc.)».

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares