Internacional
El PP sitúa ya en el 11,2 por ciento la transferencia directa de voto desde el PSOE

El núcleo duro del Partido Popular analizó ayer a fondo las últimas encuestas y se detuvo en un dato: el voto femenino. Justo cuando el PSOE lo está pasando peor en un flanco que en teoría era su fuerte, como el feminismo, por la ley del ‘solo si es sí’, pero también por la ley Trans y por el caso del Tito Berni, los populares han comprobado cómo desde noviembre ha subido 2,9 puntos la intención directa de voto de las mujeres para el PP.
Los números cuadran en Génova y sirven para que Feijóo y su equipo se reafirme en su estrategia, que pasa por hacerse con la bandera social que, según comentan fuentes populares, han perdido los socialistas con la «chapuza» de la ley del ‘solo sí es sí’, pero también con el escándalo de las prostitutas y la cocaína que rodea al caso Mediador.
Según el análisis que se ha llevado a cabo en Génova, en el último mes, cuando la temática de la actualidad nacional se ha centrado en los efectos de la ley bandera de Irene Montero, pero también en el caso del Tito Berni, se ha acelerado la transferencia directa de voto del PSOE al Partido Popular. Los datos que manejan ahora mismo en la sede nacional del PP indican que esa transferencia se sitúa ya en el 11,2 por ciento de los votos del PSOE, y se aproxima a marchas aceleradas al millón de votantes, que es el objetivo marcado por Alberto Núñez Feijóo ante las próximas elecciones generales.
En los últimos 30 días la transferencia directa de votos del PSOE habría subido dos décimas, según fuentes populares. Ese dato se valoró de forma especial en la reunión de ayer del Comité de Dirección del PP.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, los populares pusieron atención prioritaria a la situación del voto femenino en España en este momento. La factura que ha pasado la ley del ‘solo sí es sí’ al Gobierno se refleja incluso en los barómetros del CIS de Tezanos. Los populares analizaron ayer los datos del CIS relacionados con el voto de la mujer y remarcaron este: desde noviembre, el partido que más ha subido en voto femenino es el PP. La intención directa del voto de las mujeres se ha incrementado en 2,9 puntos para los populares, mientras que el PSOE ha perdido un punto. Podemos, de forma significativa, mantendría la misma intención de voto directo de las mujeres, y Vox retrocede cuatro décimas.
El PSOE seguiría siendo el partido con más intención directa de voto entre las mujeres: un 24,2 por ciento, frente al 22,1 por ciento de los populares, el 8,3 por ciento de Podemos y el 3,9 por ciento de Vox, según los datos de febrero. En noviembre, el PSOE superaba al PP en voto femenino en seis puntos, y ahora la diferencia se ha reducido a 2,1 puntos.
El equipo de Feijóo valoró otro dato muy relevante para ellos. El análisis de las últimas encuestas ha coincidido con los efectos que pudo tener el cambio de postura del PP respecto al aborto y la ley de plazos. La conclusión de Génova es que «el aborto ya se ha testado y los votantes siguen llegando al proyecto de Feijóo y del PP».