Connect with us

Opinión

¿Cómo pueden las pymes retener a sus mejores talentos? No, no es el dinero

Dentro de este contexto se debe entender que, para retener a los diferentes talentos dentro de las empresas, sin importar su tamaño, los trabajadores buscan percibir un ingreso que les permita llevar una vida digna. Según el sitio Data México , en el tercer trimestre de 2022 la población económicamente activa en el país fue de 58.8 millones de personas con un salario promedio de 5,016 pesos mensuales.

Además, hay que tener en cuenta que a las pequeñas y medianas empresas les resulta difícil competir con gigantes que ofrecen una estabilidad económica superior. Algo que las startups o pymes pueden ofrecer son las diferentes capacidades de crecimiento, no dentro de la empresa, sino dentro de la industria. Muchas veces, estos espacios funcionan para jóvenes talentos recién egresados de sus carreras universitarias que están en la búsqueda del trabajo que te brinde esas oportunidades.

Las pymes se perjudican a sí mismas si creen que la guerra de talentos es solo por dinero. Ofrecer un salario competitivo es crucial, pero no es la razón principal ni el principal motivador para dejar un trabajo. El salario pyme promedio en México, según talent.com , es de 120,000 pesos al año o 61.54 pesos por hora en un nivel promedio dentro de la industria. Los cargos en un nivel inicial ingresan un promedio de 72,000 pesos al año, mientras que profesionales más experimentados llegan a percibir hasta 240,000 pesos al año.

Aunque solo hablemos de números, es importante mencionar que el talento humano debe de ser cobijado para que no solo cumplan con sus funciones, sino que puedan desarrollar sus propias habilidades y exista un mayor nivel en el desarrollo de empleados en México.

Dale a tu talento herramientas que inspiren la innovación. Los mejores y más brillantes innovadores quieren trabajar en las últimas iteraciones de herramientas tecnológicas: un asombroso 91 % de los empleados de la Generación Z quieren que su empleador tenga la tecnología más sofisticada. Y si bien la inversión inicial puede ser elevada para los equipos lean, es inteligente para las pymes, donde los empleados desempeñan varias funciones. Su talento tendrá más oportunidades de explorar esa tecnología emergente, expandir su cerebro en nuevas direcciones y, en última instancia, desafiarse a sí mismos para aprovechar al máximo esta inversión por el bien de la empresa y su carrera. Es una situación de ganar-ganar.

Sea honesto sobre lo que puede construir o sobre lo que podría construir

Construir o no construir es una pregunta compleja, y es una que los mejores propietarios de pequeñas empresas abordan con total objetividad. Eche un vistazo sin ego a sus debilidades o los problemas técnicos que atascan su día a día, y pregúntese dónde puede aprovechar herramientas como la computación en la nube, las herramientas estándar de AI/ML, etc. Si puede compre una herramienta o servicio y gaste un 25 % más de dinero, pero consígalo un 50 % más rápido, es una compra sólida. Lo más probable es que tomaría más tiempo y sería más costoso construirlo por su cuenta de lo que piensa. Además de liberar parte de la presión de su deuda técnica, está liberando a los mejores talentos para empujar el sobre de nuevas maneras.

Advertisement

No subestimes la importancia de construir tu marca. Si bien las generaciones pasadas pueden haber dicho que sí al primer trabajo, las contrataciones de la Generación Z tienen como objetivo encontrar el ajuste adecuado. Un sorprendente 93% del talento de la Generación Z dice que el impacto de una empresa en la sociedad influye en su decisión de trabajar allí, y el 69 % dijo que es más probable que se postule a un trabajo con reclutadores y materiales que reflejen una fuerza laboral diversa. Al ser sincero sobre sus valores, priorizar la inclusión e invertir en tecnología innovadora, las pequeñas empresas pueden atraer nuevos talentos ansiosos por contribuir a una empresa en la que creen.

Dedique tiempo a utilizar los recursos de capacitación y mejora de las habilidades

Debido a que la vida de una pequeña empresa puede sentirse como una rueda de hámster de supervivencia, puede ser difícil alentar a los empleados a dedicar un tiempo valioso a herramientas educativas o clases de mejora de habilidades. Siempre que sea posible, aproveche los recursos, desde videos de capacitación y webinars, algunos de los cuales funcionarán con el horario de cualquier persona. Y los beneficios son dobles: no solo mantiene a sus empleados interesados ​​y comprometidos con el trabajo, sino que las habilidades que están aprendiendo también los ayudarán a diseñar los productos más fuertes y atractivos que demandan sus clientes.}

No tengas miedo de un pequeño desacuerdo

A veces, los líderes tienen que tomar decisiones complejas. Pero como pequeña empresa, tiene el poder de asegurarse de que sus empleados se sientan más escuchados y valorados que en una organización más grande y burocrática. A través de registros personales, reuniones de equipo y charlas de enfriadores de agua, puede crear una atmósfera en la que todos entiendan el panorama general y trabajen juntos para lograr los objetivos más grandes de la empresa.

La realidad es que, en el panorama económico incierto de hoy, donde las empresas se enfocan en mantener las luces encendidas y hacer más menos, el costo de la rotación de empleados es significativo. Reemplazar el talento cuesta en promedio de seis a nueve meses del salario de esa persona, según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, razón más que suficiente para explorar nuevas formas de involucrar, inspirar y retener a su mejor talento.

Advertisement

Nota del editor: Syed Hoda es líder en innovación digital en Amazon Web Services, donde trabaja con los clientes para ayudarlos a impulsar la transformación y la innovación en sus organizaciones. Se incorporó a AWS procedente de Crate.io, una empresa emergente de base de datos/análisis de IoT donde se desempeñó como presidente y director comercial. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares