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Modas

La Alhambra acoge una exposición de moda con exquisitas fotos de Henry Clarke y piezas sublimes de Alta Costura española

La exposición merece un buen puñado de adjetivos elevados: una belleza, la mejor fusión intelectual, historicista, elegante, sofisticada y moderna. Así se presenta la muestra organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, y comisariada por Eloy Martínez de la Pera, máximo experto en exhibiciones en las que pone siempre en valor y contexto la edad de oro de la Alta Costura española (años 50 y 60).

Titulada ‘Henry Clarke y la moda de España bajo el influjo de la Alhambra’, rinde homenaje a un reportaje firmado por el reconocido fotógrafo y a los protagonistas que lo hicieron posible. «Es una apuesta decidida por la producción de exposiciones con lenguajes creativos tan universales que sigan atrayendo a nuevos públicos al monumento granadino», dice la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.


Eloy Martínez de la Pera y la directora de la Alhambra Rocío Díaz, junto a un vestido de cóctel en gasa negra drapeada a la veneciana con lazo de cinta de raso en los hombros y mangas abullonadas con puños embellecidos con botones joya de Manuel Pertegaz (1969), del Archivo Pertegaz.

Así se puede ver en la capilla del Palacio de Carlos V de la Alhambra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, las citadas fotos de la producción de moda, diseños de Alta Costura firmados por Balenciaga o Pertegaz, inmortalizados en aquella sesión; obras de arte, libros, revistas, piezas de mobiliario y otros elementos ornamentales.


Izquierda, abrigo en tejido biscuit de lana color amarillo con ligamento de sarga en ambas caras de Elio Berhanyer (1972), del Museo del Traje de Madrid. Derecha, abrigo evasé en grueso tejido biscuit reversible de lana color crudo con ligamento de sarga batavia en ambas caras de Elio Berhanyer (197), del Museo del Traje de Madrid.

«Esta exposición celebra una de las más bellas complicidades entre moda, arte y patrimonio: La moda nos la presentan las mejores creadores españoles de la Alta Costura española de los años 60, entre los cuales quiero reivindicar a tres mujeres: Carmen Mir, Asunción Bastida y Clara Villareal, muchas veces eclipsadas por la genialidad de sus colegas masculinos; el arte, inspiración para poetas, literatos, fotógrafos y artistas, que cuenta con primeras ediciones de, por ejemplo, Antonio Gala, fotografías de Fernando Manso y las más bellas creaciones de Sorolla y Fortuny, y todo lo anterior ubicado en la capilla del palacio de Carlos V, donde se rescatan algunas piezas arqueológicas de la Alhambra», cuenta Eloy Martínez de la Pera.


En primer plano, conjunto de vestido y chaqueta en tafetán de algodón y lino de Elio Berhanyer (1970), del Museo del Traje de Madrid.

La misión es del todo ambiciosa y altruista porque «busca con el arte, la moda y el patrimonio enseñar a quienes la visiten la belleza de este mundo, un lugar en el que vivir mejor y que nos hace mejores personas» .

‘El estilo especial de España para días de traje sastre, noches brillantes’, fue el título de aquel reportaje de Vogue publicado en 1968, donde también arte e historia se mezclaron bajo la mirada única de Henry Clarke. «Era un hombre elegante, discreto, encantador, de modales impecables; y eso es exactamente lo que transmite en sus fotografías», señala Eloy Martínez de la Pera.


Abrigo de cóctel en tafetán de seda verde de Manuel Pertegaz (1954), del Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrasa. Lo utilizó la modelo y actriz estadounidense Suzy Oarker en una sesión realizada en el restaurante Villa Rosa de Madrid (la fotografía que se ve al fondo).

Han pasado 55 años desde aquel trabajo de Henry Clarke que revolucionó la fotografía de moda. Las imágenes se exhiben ahora junto a icónicos diseños de la edad de oro de la Alta Costura española. Fueron dos décadas de esplendor para modistas y diseñadores made in Spain: Cristóbal Balenciaga triunfaba en todo el mundo como el maestro de toda una generación. Por su parte, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Pedro Rodríguez o Pedro Rovira y las excepcionales creadoras Carmen Mir, Flora Villarreal o Asunción Bastida hacían las ‘américas’ y sus trajes protagonizaban los mejores escaparates de Nueva York, pero también acaparaban las portadas de las principales revistas internacionales de moda.


Vestido de cóctel en tafetán de seda y tul de algodón de Manuel Pertegaz (1950), de la colección Carlos Milla.

Han pasado 55 años desde aquel trabajo de Henry Clarke que revolucionó la fotografía de moda. Las imágenes se exhiben ahora junto a icónicos diseños de la edad de oro de la Alta Costura española. Fueron dos décadas de esplendor para modistas y diseñadores made in Spain: Cristóbal Balenciaga triunfaba en todo el mundo como el maestro de toda una generación. Por su parte, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Pedro Rodríguez o Pedro Rovira y las excepcionales creadoras Carmen Mir, Flora Villarreal o Asunción Bastida hacían las ‘américas’ y sus trajes protagonizaban los mejores escaparates de Nueva York, pero también acaparaban las portadas de las principales revistas internacionales de moda.

Este selecto club de nombres llevó la Alta Costura española a cotas de máxima excelencia y puso a España en el mapa como referente mundial de la ropa hecha a medida. Aquella época y su ambiente es, a la par que bella, muy desconocida para las generaciones posteriores, así que merece la pena descubrirla con la Alhambra de Granada como anfitriona excepcional.

La exposición se puede visitar del 2 de marzo al 4 de junio, y la entrada es gratuita.

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