Connect with us

Nacional

Ofrecen consejeros electorales total respaldo y apoyo a trabajadores del INE que perderán trabajo por reforma

Al realizar la sesión extraordinaria para votar el acuerdo para instrumentar los cambios ordenados en la reforma electoral del llamado plan B, los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) ofrecieron total respaldo y apoyo a los trabajadores del organismo que perderán su trabajo por los cambios aprobados.

La consejera Dania Ravel expresó en su primera intervención que todas las personas “que tienen y que posiblemente tendrá afectaciones en sus derechos, quiero decirles que no están solos en su lucha por la defensa de sus derechos laborales, cuentan con todo mi respaldo y apoyo”.

Te podría interesar: En sesión sobre Plan B, salen a relucir cuchillos verbales en el INE

Agregó que como parte del consejo general que dirige el Instituto hará todo lo legalmente posible para apoyarles en este proceso y garantizar que sus derechos sean respetados.

“Sabemos que la situación actual es difícil y que vamos a enfrentar retos institucionales, labores y personales importantes, pero quiero asegurarles que estoy plenamente comprometida para trabajar en conjunto con mis colegas y encontrar las mejores soluciones posibles”, expuso la consejera.

Señaló que aunque están obligados realizar las modificaciones previstas en la reforma, de manera paralela se presentarán los recursos legales que correspondan con la finalidad de proteger la autonomía del INE, la posibilidad de ejercer sus atribuciones y con ello también defender los derechos labores adquiridos de todos sus nuestros compañeros “porque el componente técnico que brindan los trabajadores es irremplazable”.

Advertisement

También en su primera participación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, adelantó que el acuerdo que discutieron y aprobaron, se funda, motiva y concluye de manera expresa que todos los derechos y prestaciones de todos los servidores públicos del INE quedan salvaguardados durante el periodo de transición, con independencia de las obligaciones que resulten de la implementación de esta reforma.

“De manera particular y para claridad de certeza de todo el personal que trabaja en el INE, sostén y ancla de este organismo electoral tan menospreciado por quienes avalaron esta reforma.

“Y por supuesto, queda a salvo el derecho de todas y todos los trabajadores que así lo decidan de impugnar los acuerdos que este Consejo General se ve obligado a tomar por las determinaciones del legislador”, señaló Córdova.

Te podría interesar: Plan B pone fin a la “burocracia dorada” del INE; sólo se despedirá a mil 264 trabajadores: Segob

Agregó que con esas primeras decisiones, iniciará el uso de todos los medios legales a su alcance para detener ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales, “el atropello, las inconstitucionalidades que esta reforma implica”.

Advertisement

“Ahora, inicia también la batalla jurídica por la defensa del INE y de la democracia mexicana, continuación de la defensa que la propia ciudadanía ha expresado en todo el país, haciendo escuchar sus voces a lo largo y ancho de nuestra patria.

“Tenemos la certeza de que la constelación de inconstitucionalidades de esta reforma no quedarán impunes, no subsistirán la criba, el test, al que serán sometidas ante los tribunales de la República, y que el Poder Judicial habrá de reencausarnos por la ruta del apego a la Constitución y al Estado Democrático de Derecho. Es el tiempo de la Corte, es el tiempo de los tribunales”, mencionó.

EAM

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares