Esta nueva perspectiva la resumiría en la siguiente tendencia: poner la tecnología en función de las personas. El talento utiliza las herramientas digitales para mejorar las conexiones humanas, ser más productivas y vivir vidas más significativas, lo cual definitivamente tiene un impacto en nuestro crecimiento como sociedad.
Priorizar el crecimiento del capital humano no solo implica abrir las puertas a la tecnología, y re-humanizar su uso en las organizaciones, esta decisión también impacta el mercado laboral de la siguiente manera:
– Crear empleo “Neto Positivo” ampliando la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia; aumentando la empleabilidad individual y brindando a los trabajadores un mayor control de su prosperidad para que puedan sentirse seguros de que tienen las habilidades para hoy y mañana.
– Reducir los requisitos de títulos universitarios para los buscadores de empleo, ya que muchos de ellos no pueden acceder a mejores trabajos, a pesar de tener habilidades y experiencia que los hacen más calificados.
– Trabajar en generar mayores oportunidades, equidad salarial y capacitación avanzada para las mujeres dentro de la fuerza laboral. Esta acción no solo las traerá de vuelta al mundo del trabajo, sino que también seguirá contribuyendo a aliviar la crisis mundial de talento, considerando que tres de cada 10 mujeres reportan menos posibilidades de ser tomadas en cuenta para una promoción.
– Flexibilidad, es claramente importante para seguir el paso a la evolución continua del trabajo híbrido, pero debe distribuirse equitativamente entre todas las categorías, no solo entre los trabajadores del conocimiento.
– Buscar la plenitud, no solo el crecimiento de los colaboradores; 48% de los trabajadores dicen que trabajan en exceso de forma regular en una semana determinada.
– Disminuir la escasez de talento al impulsar las habilidades clave para emplearse en el mercado laboral de hoy, y tener en cuenta que en el 2022 el 75% de las empresas reportó escasez de talento.
– Mejorar las habilidades de los colaboradores mediante el upskilling y reskilling; el 57 % de los empleados ya busca capacitación fuera del trabajo porque los programas internos de la empresa no les enseñan habilidades relevantes, no avanzan en su desarrollo profesional o no los ayudan a mantenerse competitivos en el mercado.
– Dar oportunidad de reintroducirse a la fuerza laboral a personas adultas mayores que ya se han jubilado; ya que solo el 19% de los gerentes de contratación buscan activamente contratar jubilados.