Connect with us

Nacional

Sin maquillaje / arlamont@msn.com / 17 de febrero de 2023

EL FREGADERO DE LA COCINA

¿Se ha dado cuenta de que el fregadero de la cocina siempre está frente a una ventana, por qué?

R. Esta ubicación tiene una aplicación práctica: es donde entra la luz más natural, por lo que, si se lavan a mano, los platos se secan más rápido. Ésta es una resaca de antes del lavavajillas.

HERRAMIENTAS

¿Cuáles fueron las primeras herramientas que inventó el ser humano y cuál ha sido el invento más importante en la historia?

R. Las herramientas de piedra fueron la primera tecnología de la humanidad, inventada hace más de 2 millones de años por el Homo habilis, un antiguo antepasado humano. Los implementos más simples, conocidos por sus descubridores como “choppers”, eran piedras afiladas hechas rompiendo una piedra contra otra.

Advertisement

En cuanto al invento más importante, esto es subjetivo, ya que depende de la perspectiva y los criterios de importancia de uno. Sin embargo, algunos inventos que han tenido un impacto significativo en la civilización humana incluyen la rueda, los anteojos, la imprenta, la electricidad y el internet.

DE NUEVO/DARREN MANUEL OSTO

Don Alfred, siempre regresamos a la eterna pregunta: ¿el frío causa que nos dé un resfriado?

R. Don Darren, sin problema y con gusto contestaré a esta pregunta en forma amplia, con la finalidad de ayudar a esclarecer este concepto: tener frío no causa directamente un resfriado, pero tener frío puede reducir su sistema inmunológico, lo que lo hace más susceptible a contraer un resfriado si está expuesto al virus. Es importante vestirse bien cuando hace frío para ayudar a prevenir enfermedades. Vale, pero ¿no hay ninguna conexión entre la exposición al frío y el resfriado? Puede haber factores indirectos en juego. Algunas investigaciones sugieren que el clima frío puede afectar su susceptibilidad a ser infectado por virus respiratorios, A. Karaba. Un nuevo estudio (The Journal of Allergy and Clinical Immunology) encontró que el clima frío puede perjudicar la eficacia de la respuesta inmunitaria innata de su nariz. Y aunque el frío en sí mismo no desencadena infecciones virales, su sistema inmunológico funciona en su apogeo cuando la temperatura corporal está bien regulada. Así que es ciertamente posible que la desregulación de ese equilibrio pueda tener un impacto. ¿Cómo evitarlo? No se toque los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar porque hacerlo aumenta las posibilidades de que los virus entren en su cuerpo y se enferme. Y lávese las manos a menudo con agua y jabón durante 20 segundos, de acuerdo con las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, trate de evitar el contacto cercano con personas que están enfermas. Y, si va a estar en un entorno interior lleno de gente, usar una máscara de alta calidad es útil. Recuerdo en tiempos pasados que, en cierta forma, yo le hacía burla a nacionales japoneses que se cubrían la cara con una máscara, precovid, y ahora entiendo y abrazo esta costumbre.

LA CAUSA PRINCIPAL

Advertisement

Don Alfredo, a través de la historia, ¿cuál ha sido la mayor causa de muertes en la humanidad?

R. A lo largo de la historia, la causa más común de muerte ha sido enfermedades infecciosas, como la gripe, la tuberculosis y la neumonía. Estas enfermedades a menudo se propagaban fácilmente en condiciones de vida abarrotadas e insalubres, y, a menudo, empeoraban por la desnutrición y el mal acceso a la atención médica. Otras causas principales de muerte a lo largo de la historia han incluido la guerra, la hambruna y los desastres naturales. Es Interesante ver cómo éstas varían de acuerdo con la época. Por ejemplo, la plaga bubónica fue la causa mayor de muertes en la Edad Media y a lo largo del siglo XX, en el mundo desarrollado, las principales causas de muerte pasaron de enfermedades infecciosas, como la gripe a enfermedades degenerativas, como el cáncer o la diabetes.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares