Internacional
Sofía Puente, la directora de Seguridad jurídica que no atiende a la prensa pero sí la critica en redes

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, utilizó este miércoles su cuenta personal en una conocida red social para atacar a este diario por el titular publicado en su edición digital sobre la corrección de errores publicada por el Ministerio de Justicia en el Boletín Oficial del Estado. Esa enmienda afectó a la Instrucción de 25 de octubre que firmó la propia Puente y, en concreto, a tres de los formularios de solicitud de nacionalidad española que esta directora declaró de uso obligatorio y que estaban siendo admitidos por los consulados y registros civiles españoles desde el pasado 26 de octubre.
El titular rezaba «Justicia omitió jurar fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución en impresos de nacionalizaciones masivas», utilizando la propia terminología utilizada por el Ministerio de Justicia en su «corrección de errores» del BOE de este martes. «En la página 145813, anexo III, se publica de nuevo el anexo III por omisión del párrafo relativo a la jura o promesa de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y a las leyes españolas» arranca la página 22.406 de la sección I del citado BOE. La disposición comienza señalando que «advertidos errores» en la citada instrucción, «se procede a efectuar las oportunas rectificaciones».
Pese a ello, Puente calificó el titular de ABC de «falso» y lo hizo después de que el día anterior este diario remitiera a Justicia varias preguntas sobre esa corrección, que no tuvieron respuesta. Previamente, en enero, este periódico había advertido de un error en otro de los formularios que fueron corregidos el martes, el anexo I, y nunca fueron contestadas. Ayer mismo, ABC solicitó por vía oficial mantener una conversación con Puente acerca de las correcciones de errores y tampoco esta petición tuvo contestación, aunque esta directora general sí siguió activa en sus ataques a este diario a través de su cuenta personal en redes sociales, donde mostró el anexo I -que siempre contuvo la jura de lealtad al Rey- para insistir en que el titular de ABC era falso, cuando la información de este diario se refería al anexo III que nunca contuvo esa jura hasta la corrección de errores.
Finalmente, Puente acabó reconociendo que «en efecto, el anexo III a diferencia de los anteriores omitía esa referencia expresa a jurar o prometer. Pero en el apartado final se dice que deben cumplirse los requisitos del art 23 CC». Este diario nunca publicó que no fueran a cumplirse los requisitos constitucionales sino que la omisión de la jura elevaba la inseguridad jurídica de quienes hubieran utilizado ese formulario ante la dificultad de encontrar una segunda cita en los consulados en el plazo legalmente previsto para realizar la promesa. Pese a esa rectificación, al cierre de esta edición, Puente mantenía publicados todos los ataques previos a este periódico.