Connect with us

Opinión

Recursos Humanos demanda cada vez más tecnología en su estrategia

A través del uso de dichas herramientas, así como de los datos que proporcionan, están ante la oportunidad de convertirse en verdaderos socios del negocio en las empresas para las que trabajan.

Es un hecho que los líderes de esta área están siendo cada vez más retados a movilizar y gestionar el talento para contribuir al crecimiento de sus organizaciones. En la misma situación y camino que las otras unidades del negocio, la de Recursos Humanos demanda cada vez más tecnología como un factor determinante que se suma a la estrategia, a un modelo operativo ágil, a las estrategias de desempeño, al talento y una mejor experiencia del colaborador para ser una unidad exitosa dentro de la empresa.

Hoy en día, la aplicación de la tecnología en los Recursos Humanos tiene un impacto en la manera de reclutar y contratar empleados, en el almacenamiento de su información, en la gestión y monitoreo de su bienestar y en el cómo analizar su rendimiento de una manera más eficiente.

Y la inversión en tecnología aplicada a Recursos Humanos no se discute. La disminución de los costos operativos y administrativos está ahí.

La gestión del capital humano en las organizaciones inicia desde el proceso de la búsqueda de candidatos. Una herramienta tecnológica que realice una sencilla, rápida y eficiente selección de postulantes siempre ayudará no solo a generar un mayor nivel de bienestar, sino también a prevenir problemas y anticipar necesidades con resultados de productividad para las empresas. Al final, esto es lo que se traduce en una reducción de costos operativos y administrativos.

Además, los colaboradores son un factor primordial para conseguir la diferenciación de la organización de la que forman parte, así como del éxito en su modelo de negocio.

Advertisement

Entonces, ya sea para el proceso de reclutamiento, selección, capacitación, monitoreo del bienestar, entre otros, o para todo en un solo conjunto, ¿por qué no invertir en tecnología para Recursos Humanos, así como se hace para cualquier otra unidad de negocio de la empresa?

La empresa que apuesta por la tecnología también lo hace por su futuro. Todavía podemos considerar que digitalizar a nuestra organización es una ventaja estratégica. Esa considerada ventaja pronto dejará de existir; organización que entre sus planes estratégicos no tenga contemplada la digitalización podría estar destinada a rezagarse en el sector que se desempeña. Y así como las unidades de producción, de finanzas, de logística, entre otras, la de recursos humanos no se debe de quedar atrás. A ti, encargado de la gestión del capital humano, te pregunto, ¿en qué etapa de la digitalización se encuentra el área en el que te desempeñas? Si es el caso, la tecnología que ya están aplicando, ¿es la indicada?

Buscar herramientas adecuadas para el tamaño de cada organización puede ser algo laborioso, pero no complicado, pero para enfrentar los restos actuales es algo fundamental para todas las empresas sin importar su tamaño, la oferta existe para todo tipo de organizaciones, solo es cuestión de darle una oportunidad.

Nota del editor: Fernanda Zenizo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como Directora General de Intelab. Actualmente es Vicepresidente de Gestión de Comités Técnicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares