Connect with us

General

Juicio de Genaro García Luna día 12: Testigo sorpresa llega a la Corte

Continúa el juicio de Genaro García Luna; en el día 12 un testigo sorpresa de la Fiscalía de Estados Unidos llega a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Ello luego de que en la audiencia de ayer 6 de febrero, Héctor Javier Villareal, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, declaró que El Universal recibió sobornos por 25 millones de pesos mensuales para favorecer a García Luna.

En ese sentido, las autoridades estadounidenses continúan con los interrogatorios a los testigos y colaboradores en el juicio de Genaro García Luna, llegando hoy el número 20 de ellos.

También puedes leer

El Universal recibió sobornos para favorecer mediáticamente a Genaro García Luna

De acuerdo con el testimonio de Héctor Javier Villarreal, el exgobernador Humberto Moreira fungía como enlace de Genaro García Luna con el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

Según señaló el exsecretario, de 2008 a 2010 estuvo en una reunión con Moreira y García Luna donde el hoy acusado le pedía un contacto en medios de información para apoyarlo.

En el primer encuentro con El Universal, de quien el exgobernador tenía un contacto cercano, se cerró el pacto con dinero en efectivo en las oficinas del medio: una parte iba en una maleta y el resto en una camioneta donde viajaban.

Advertisement

Posteriormente dijo que se emitían facturas sin folio de los pagos, para que no quedara registro del movimiento, y que el dinero se extraía desde la tesorería local de Coahuila.

En ese sentido, Héctor Villarreal presentó una factura para El Universal emitida el 24 de junio de 2009 bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo” sin folio.

“Pero ese servicio nunca se hizo. Esa campaña no. Era dinero para lo que necesitaba García Luna, Yo lo sabía y lo autorice por lo que me ordenaron”

Héctor Javier Villarreal

En la factura se reconocía el monto por 11.5 millones de pesos, 10 millones correspondientes al pago y otro millón y medio de impuestos.

Genaro García Luna ofreció el hardware Pegasus al gobernador de Coahuila

Según lo dicho por Héctor Villarreal, el primer acercamiento con Genaro García Luna ocurrió en el Centro de Mando de la Policía Federal y la central de inteligencia conocida comúnmente como el “búnker”.

Advertisement

En ese encuentro García Luna solicitó apoyo para conseguir recursos y además les mostró las maravillas del sistema de espionaje Pegasus, para vendérselo.

Según dijo, inclusive hicieron una prueba con el teléfono de un asistente y vieron la brutal de intrusión del hardware, no obstante, el exgobernador de Coahuila y el exsecretario de finanzas no lo compraron porque tenían temor de que los escucharan y toda la información acumulada fuera mal utilizada.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares