Deportes
La Premier acusa al Manchester City de Guardiola de numerosas infracciones de las reglas financieras

La Premier League ha acusado al Manchester City de irregularidades financieras en sus cuentas, hasta un centenar. Las acusaciones, que van desde la temporada 2009-2010 hasta la 2017-18, están relacionadas con la información financiera sobre beneficios, remuneración de entrenadores y jugadores, regulación de la UEFA y cooperación con las investigaciones de la Premier League.
Según ha informado la Premier a través de un comunicado, el club de Mánchester no proporcionó «información veraz» sobre asuntos como el sueldo de su entrenador durante cuatro años, los ingresos de la entidad, incluidos patrocinios, además de no haber cumplido la regulación de la UEFA en cuanto al fair play financiero, ni la de la Premier League en cuanto a beneficio y sostenibilidad.
Estas presuntas infracciones, que alcanzar un centenar de casos, serán investigadas ahora por miembros de una comisión designada por la Premier League, que será la que decidirá si debe haber sanciones, según ha explicado la liga inglesa en un comunicado. «El procedimiento ante la Comisión será confidencial y se escuchará en privado. La Premier League no hará más comentarios con respecto a este asunto hasta nuevo aviso», ha añadido en su nota.
La Premier, que comenzó esta investigación en 2019. explica en un extenso comunicado que el Manchester City no informó de la remuneración que el italiano Roberto Mancini percibió durante su etapa en el banquillo del Ethihad, entre las temporadas 2009-2010 y la 2012-2013. La liga inglesa afirma que recibió la información detalladas de los contratos de los jugadores de la plantilla entre las temporadas 2010-2011 y 2015-2016.
Según medios británicos como The Times o Daily Mail, si el City es declarado culpable se enfrentará a una serie de posibles sanciones, incluida la deducción de puntos y hasta una posible expulsión de la competición.
El club de Mánchester ya fue investigado por la UEFA y sancionado por un periodo de dos años sin poder participar en competiciones europeas en 2020 por quebrantar las reglas del ‘fair play’ financiero entre 2012 y 2016. Sin embargo, esta sanción fue levantada por el Tribunal de Arbitraje Europeo y nunca entró en vigor.
El City fue comprado en 2008 por el fondo de inversión de Abu Dabi, lo que supuso un espaldarazo económico espectacular para el proyecto, que ha desembocado en los últimos quince años en la conquista de seis Premier League, dos FA Cup, una final perdida de la Liga de Campeones y seis Copas de la Liga.