Connect with us

Tecnología

Elon Musk, absuelto de manipular el valor de las acciones de Tesla a través de Twitter

  • El magnate fue acusado por un grupo de inversores, que consideraron que pretendía manipular el valor bursátil de la compañía automovilística a través de falsos mensajes en redes sociales

Un tribunal federal de San Francisco ha absuelto este viernes al consejero delegado de Tesla, Elon Musk, de una demanda colectiva por fraude bursátil presentada por un grupo de inversores de la mencionada compañía. Tras un juicio de tres semanas, el magnate milmillonario ha sido considerado no culpable de tratar de manipular la valoración de las acciones de la corporación automovilística a través de sus mensajes publicados en Twitter en 2018, dos años antes de convertirse en el consejero delegado de la red social.

En dichos mensajes Musk afirmó contar con los fondos necesarios para sacar a la empresa de la bolsa, algo que no nunca ha sucedido. “Estoy considerando sacar Tesla de Bolsa a 420 dólares (380 euros). Financiación asegurada”, publicó Musk en Twitter. Ese pago de 420 dólares la acción representaba un incremento del 23% en relación a la cotización que había registrado Tesla el día anterior. “El apoyo de los inversores está confirmado. La única razón por la que no es seguro es que depende del voto de los accionistas”, agregó más tarde.

El precio de las acciones se disparó después de los tuits y luego volvió a caer después del 17 de agosto de 2018, cuando quedó claro que la compra total no se llevaría a cabo. Es por ello que los demandantes le reclamaban miles de millones de dólares en concepto de indemnización por el daño que dichas afirmaciones causó en el valor de su propiedad bursátil. Un economista contratado por los demandantes calculó las pérdidas de los inversores en 12.000 millones de dólares.

Advertisement

“El hecho de que tuitee algo no significa que la gente lo crea o actúe en consecuencia”, dijo Musk durante el juicio. El empresario también alegó durante el juicio que tenía el objetivo de conseguir financiación para una supuesta salida de Bolsa de Tesla gracias al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y que, por tanto, sus mensajes en Twitter pretendían informar a los inversores de sus intenciones.

Noticias relacionadas

Según ha recogido Bloomberg, los accionistas de Tesla presentaron una demanda a Musk, Tesla y el consejo de administración de la empresa por los mensajes argumentando que dicha financiación no estaba asegurada y aludiendo además a las pérdidas comerciales ocasionadas debido a las fluctuaciones de las acciones de Tesla tras los tuits. El abogado de Musk, Alex Spiro, ha afirmado que los mensajes en Twitter de Musk eran “técnicamente inexactos“. “Que sea un mal tuit no lo convierte en un fraude”, ha añadido, tal y como ha recogido ABC News.

Por su parte, el abogado de los inversores Nicholas Porrit argumentó que Musk no pudo haber tenido un acuerdo firme, pues solo habría tenido una reunión de 45 minutos con el líder del fondo saudí, Yasir al Rumayyan, en una fábrica de Tesla el 31 de julio de 2018 y no existía ninguna documentación escrita, como ha afirmado ABC News.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares