Connect with us

Nacional

Así va el juicio de Genaro García Luna: los testigos e historias contra “El Tartamudo”

A siete días del arranque del juicio en contra de Genaro García Luna se comienza a vislumbrar la trastienda de la “Guerra contra el Narco” en donde habría estado el “súper policía” de Felipe Calderón.

Al concluir la segunda semana del proceso que enfrenta el exfuncionario calderonista (2006-2012) por cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y uno por mentirle a un agente de migración de EU, se han revelado temas que esbozan un plano de la Guerra contra el Narco y el crecimiento del Cártel Sinaloa, en cuyo centro estaría Genaro García Luna.

De ahí que por la corte presidida por el juez Brian Cogan -quien ya condenó a perpetua a “El Chapo” Guzmán– han desfilado narcotraficantes, expolicías mexicanos y agentes de la DEA quienes en sus comparecencias, en palabras del reportero Luis A. Méndez han bosquejado:

Te podría interesar: Exagente de PF señala a García Luna de reunirse con Arturo Beltrán Leyva

“Una radiografía de la ‘Guerra contra el Narco’ en cuya disputa se dio la separación del Cártel de Sinaloa; los testigos colaboradores que participan en este proceso narran cómo se peleaban las plazas y cómo al final, el grupo de los Beltrán Leyva tenía la idea de que Genaro García Luna cooperaba con el otro grupo, el de ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’ Guzmán“.

Al corte de este 2 de febrero esto es lo que han revelado los participantes en el caso que se dirime en Brooklyn, Nueva York:

La DEA sabía la relación GGL y el narco: Miguel Madrigal

Advertisement

Agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) asignado a México de 2008 a 2015 trabajó por separado -ante la suspicacia de filtraciones- con la Secretaría de Seguridad Pública, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina en la investigación.

Madrigal testificó que durante su estadía en México supo de las presuntas relaciones entre de García Luna con Arturo Beltrán Leyva, además de que escuchó como la fracción de “El Barbas” y el Cártel de Sinaloa le pagaban sobornos.

Entre los contactos del elemento de la DEA estaban Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño García, Iván Reyes, Víctor Garay y Edgar Bayardo.

Miguel Madrigal compartió que la DEA tenía información de que el exmano derecha de Calderón y otros funcionarios recibían sobornos de parte de narcotraficantes en el restaurante Champs Elysées que estaba frente a la embajada de EU.

En 2010, luego de la detención de Sergio Villareal “El Grande” el agente obtuvo información de que García Luna estaba relacionado con el narcotráfico.

Advertisement

García Luna se reunión con “La Barbie” y Beltrán Leyva: Francisco Cañedo Zavaleta

Este exelemento de la Policía Federal -retirado en 2022- afirmó que en 2008 vio a “El Tartamudo” reunido con Arturo Beltrán Leyva y “La Barbie” al borde de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán en 2008.

Cañedo Zavaleta indicó que identificó a su superior mientras manejaba una de las camionetas que participaron en el encuentro, y que “se me quedaron viendo, me espante”.

Tras esto, buscó a la entonces senadora Layda Sansores para que lo apoyara. Esta le recomendó denunciar en Proceso los hechos, por lo que redactó una carta en la computadora de Sansores y la firmó a nombre de su compañero -al primero que le contó el encuentro- Granados Salero, para compartir el riesgo.

Advertisement

Tiempo después fue detenido y tras un arraigo de 80 días -durante los cuales refirió que fue torturado- fue liberado y los cargos desestimados.

“El Metralleta”, en la nómina del Cártel de Sinaloa: Israel Ávila

“El cártel no funcionaría sin la ayuda del gobierno”.

Fue una de las frases que dijo contra García Luna, Israel Ávila excontador de los hermanos y narcotraficantes Pineda Villa, Mario “El MP” o “El Gordo Malo” y Alberto “El Equis” o “Borrado”.

Quien también llevó las cuentas de Arturo Beltrán y primer testigo protegido de la Fiscalía -el juez Cogan ordenó borrar su retrato a la dibujante- narró por segunda vez ante una corte de EU -la primera en 2016- los sobornos que recibía el exmano derecha de Calderón Hinojosa por parte del Cártel de Sinaloa y su exjefe “El Barbas”.

Advertisement

Ávila contó que el exfuncionario recibía dinero a cambio de protección y cuidar las operaciones. Destacó que se le pagaron entre uno y tres millones de dólares pero en los libros no aparecía su nombre sino sus apodos “El Tartamudo” o “El Metralleta”.

Dijo que en 2008 su compadre Francisco Camacho coordinó el “levantón” de García Luna por orden de Beltrán Leyva porque sospechaba que lo traicionaba.

Ese mismo año, “El Grande” y otros narcotraficantes participaron en la detención de “El Rey” Zambada y, ante el temor de que la policía de la Ciudad de México lo cambiaran por otra persona, se hizo una cooperación de 300 mil dólares en efectivo para que los medios dieran la noticia antes de un posible cambio.

García Luna le ahorró 50 millones de dólares a los cárteles de Sinaloa y del Milenio: “El Lobo”

Óscar Nava Valencia “El Lobo” exlíder del Cártel del Milenio fue el cuarto testigo cooperante que señaló que llegó a entregarle a García Luna hasta 10 millones de dólares en sobornos por su colaboración.

Advertisement

Según el testimonio de “El Lobo”, el exfuncionario calderonista recibió de parte de los cárteles de Sinaloa y del Milenio un pago de cinco millones de dólares por resolverles una deuda de 50 millones de dólares con sus socios colombianos.

En 2007, la Secretaría de Marina decomisó en Manzanillo, Colima un cargamento de 20 toneladas de cocaína provenientes de Colombia -mitad de Beltrán Leyva, mitad de “El Lobo”- y solicitaron el apoyo del “súper policía” quien no pudo resolver el asunto ya que el operativo no lo realizó su dependencia, sino las fuerzas armadas.

“El Lobo” dijo que en una reunión con el exfuncionario y Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, el exhombre fuerte de Felipe Calderón les entregó un documento que confirmaba sus dichos sobre el actuar de la Marina.

“Se nos viene el gobierno encima”: “El Conejo” aconsejó no matar a García Luna

El sexto testigo cooperante fue el narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, quien fue detenido el 4 de noviembre de 2010 pero fue presentado por las autoridades mexicanas al día siguiente en una conferencia de prensa organizada para ello.

Advertisement

“El Conejo” contó que traficó un millón de kilos de cocaína a México y EU, y que él fue quien le aconsejó a Arturo Beltrán Leyva de no matar a García Luna por la traición de aliarse a “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán, lo que desató la guerra entre los cárteles. Policía lo presentó hasta el 5 de noviembre.

“Se nos viene el gobierno encima”, le advirtió.

La “Orden 45”: Raúl Arellano Aguilera

Arellano Aguilera fue un elemento de la extinta Policía Federal (2003-2011) asignado a la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contó en la corte de Cogan de qué iba la “Orden 45” que recibían una o dos veces por semana.

Arellano detalló que al comunicarse por radio la indicación “por 45 en 35″ (45 “por orden superior”; 35 “dejar de actuar”) los elementos que vigilaban la Terminal debían permanecer alertas en sus puestos pero sin realizar detenciones y/o revisiones mientras llegaban al AICM vuelos provenientes de Colombia y Venezuela.

Advertisement

Durante la indicación que tomaba de 30 minutos a un par de horas, un grupo especial de agentes se activaba para supervisar el trasiego ya fuera de 7-9 (drogas) o 49 (dinero) y tras la operación -ya fuera de entrada o salida de las instalaciones- se mostraban felices.

El expolicía federal (2003-2011) que estuvo bajo el mando de Óscar Moreno Villatoro, director General del Aeropuerto y Fronteras señaló que “los jefes de hasta arriba lo sabían”.

El Cártel de Sinaloa creció con ayuda del Gobierno: Sergio Villareal “El Grande”

Los fiscales de EU abrieron el juicio en contra de Genaro García Luna con Sergio Villareal “El Grande” testigo cooperante que detalló el apoyo del exfuncionario al grupo del que fue parte.

En su participación “El King Kong” o “Come Niños” informó que la colaboración de “El Metralleta” con el Cártel del Pacífico desde el sexenio de Vicente Fox cuando era parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI) pero en el sexenio de Felipe Calderón:

“Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”.

La Fiscalía abrió los testimonios con quien -a saber del periodista Jesús Lemus– “El Mayo” Zambada le aseguró a Arturo Beltrán Leyva:

“Allí está la respuesta -mientras miraba fijamente a Sergio Enrique Villareal- Él nos va a acercar con el presidente Calderón (…) en nuestro amigo va a recaer la responsabilidad para que ‘El Licenciado’ sea secretario de Seguridad Pública, cueste lo que cueste”.

Te podría interesar: “El Mayo” Zambada controlaba el AICM: AMLO

Hasta el momento, el abogado de oficio de Genaro García Luna, César de Castro dijo el 2 de febrero “no hemos visto evidencia alguna”.

Advertisement

Pero como reportó el periodista Jesús García:

“Los Fiscales están dando forma a este pequeño grupo criminal al que presuntamente García Luna habría liderado desde el Gobierno mexicano, pues le daba favores a los cárteles de la droga. Protegiéndolos y evitando que fueran detenidos. En un inicio con los Beltrán Leyva y después con el Cártel de Sinaloa directamente ya con ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’ Guzmán”

Al momento han participado 17 testigos, cinco cooperantes y un protegido, Israel Ávila.

LV

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares

A %d blogueros les gusta esto: