Internacional
Las víctimas afean a Ayuso su «que te vote Txapote»

Las últimas palabras de Isabel Díaz Ayuso han levantado la indignación de buena parte de las víctimas del terrorismo. La presidenta madrileña culminaba el jueves una intervención en la Asamblea de Madrid espetando al portavoz socialista, Juan Lobato, «que te vote Txapote», en referencia al sanguinario etarra. La expresión no solo provocó la reacción inmediata de toda la bancada socialista, también ha despertado la indignación de personas que fueron directamente afectadas por ese terrorista.
Una de sus víctimas fue el concejal socialista Gregorio Ordóñez, asesinado a sangre fría en San Sebastián hace 28 años. «¡Así no, sra. Ayuso!», ha respondido su hermana, Consuelo Ordóñez, en Twitter al mensaje del PP de Madrid en el que se hace eco de las palabras de la presidenta madrileña. «Las víctimas merecemos ser tratadas con respeto», ha reclamado.
En opinión de la presidenta del colectivo de víctimas Covite, las palabras de Ayuso lo que hacen es «banalizar» y reducir a mero «hasta» al asesino de tantos inocentes. «Demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos», añadía el mensaje.
Las palabras de Ayuso también han ofendido a la Fundación Fernando Buesa, más si cabe, teniendo en cuenta que él era parlamentario socialista en el País Vasco y la ofensa era un dardo dirigido precisamente a ese partido. «Txapote fue uno de los miembros de ETA condenados por asesinar a Fernando Buesa, miembro del PSOE, y en aquel momento portavoz socialista en el Parlamento vasco», han recordado. «Pedimos repeto hacia las víctimas, hacia sus familias y hacia los partidos a los que pertenecían», han añadido.
La polémica surgía en una de las réplicas parlamentarias de Ayuso. Después de reprocharle al portavoz socialista que su partido era responsable de incrementar el paro, hundir la inversión, disparar la inflación o multiplicar la pobreza, remató asegurando que «lo único que queda decirles es que les vote Txapote».
La frase se ha viralizado en las últimas semanas después de que un influencer de extrema derecha, hijo del historiador Ricardo de la Cierva, reventara una conexión de un programa de TVE gritándola en directo. Sin embargo, no es la primera vez que Díaz-Ayuso se expresa en estos términos. Utilizó la misma fórmula el pasado 14 de enero en un acto del PP en Zaragoza.
«Me gustaría que usted pidiera disculpas por llamar gentuza a personas que no piensan como usted», solicitó Lobato a la presidenta madrileña en la Asamblea. Algunas víctimas directas de Txapote también le han pedido que rectifique sus palabras. Desde el momento nadie en el PP ha reaccionado a esta última polémica de Isabel Díaz Ayuso.