Connect with us

Modas

Fiesta popular en la sierra y otros planes originales en Madrid

El santo de origen rumano San Blas motiva este fin de semana las fiestas populares de Miraflores de la Sierra, la más peculiares con sus disfraces de cencerros y su apretada agenda de actividades de entrada libre. También hay festejo de San Blas en Collado, Perales y Valdemorillo, con propuestas para todos los gustos. Además en Madrid, este sábado y domingo es la última oportunidad para asistir a la exposición sobre la obra del arquitecto Gaudí, o se puede ver un espectáculo gratuito de danza oriental en el Retiro, aprovechando el paseo; una original muestra de autógrafos de entrada libre o subirse a mirar el horizonte al Faro de Moncloa.

Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero

Fiesta de San Blas en los pueblos


La fiesta de San Blas en Miraflores de la Sierra

Este fin de semana son varios los pueblos de la Comunidad de Madrid que celebran la fiesta de San Blas, un santo de origen armenio. Cuatro de ellos, que bien merecen la visita con la excusa de las actividades por este festejo popular, son Collado Villalba, Miraflores de la Sierra, Perales de Tajuña y Valdemorillo, donde hay diversos planes gratuitos y de entrada libre a los que sumarse entre este viernes 3 y el domingo 5 de febrero.

Por ejemplo, en el primer municipio -ubicado al noroeste, sobre la A6, a 14 kilómetros del centro- se organizan este fin de semana desde meriendas y aperitivos hasta la tradicional misa y procesión del santo el viernes y baile para todos tanto ese día como el sábado por la tarde.

En Miraflores, precioso pueblo ubicado al norte, a 49 km. de la capital, la festividad cobra especial importancia, pues conmemora cuando el pueblo se liberó de una invasión francesa gracias a su ingenio, pues los vecinos lanzaron un ataque nocturno ataviados con cencerros que asustaron al invasor al pensar que era ganado bravo. Allí este fin de semana se simula esa cencerrada los tres días y es un espectáculo muy colorido y animado en el pueblo (también hay juegos y baile, o una carrera popular, entre otras actividades).

En Perales, en tanto, habrá orquesta y baile el sábado por la noche y cocido popular el domingo a mediodía, y en Valdemorillo hay gran despliegue con su feria taurina y sus fiestas, que incluyen desde encierros y pasacalles hasta bailes y comedias.

Advertisement

Todos los días

Madrid desde lo más alto


Faro de Moncloa

Un buen plan de fin de semana puede ser subirse al Faro de Moncloa para ver la ciudad desde arriba. Desde las cristaleras de la cima del emblemático mirador, situado en la Ciudad Universitaria, se disfruta de la vista de edificios tan singulares como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y las Cuatro Torres, además de la sierra nevada de Guadarrama y los tejados y parques de la ciudad.

Se sube en un ascensor panorámico, hasta los 92 metros, para conocer este faro levantado en 1992 cuando Madrid fue declarada Capital Europea de la Cultura. Abierto todos los días excepto los lunes, la entrada se reserva online y cuesta 4 euros (2 euros jubilados y niños hasta 14, más 0.50 de gastos de gestión).

Todos los días

Autógrafos: aquella antigua afición


El coleccionista de autógrafos Pedro Escudero

Hubo una época en que era más habitual ver coleccionistas de autógrafos a la salida de conciertos y teatros, papel y boli en mano. Hoy, con las redes sociales, se suele buscar la foto con el famoso de turno. Pero para recordar aquella antigua costumbre escrita, de rúbricas y dedicatorias, es posible visitar por estos días en Madrid una exposición gratuita.

Se trata del ‘Museo del Autógrafo’, que reúne unos 450 de los 20.000 que posee Pedro Escudero de personalidades de todo el mundo, desde presidentes de gobierno y premios nobeles hasta actores, compositores y deportistas.

  • Museo del Autógrafo. Sala de exposiciones Paco de Lucía, Avda. Las Águilas, 2, La Latina. Todos los días de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, aunque este sábado no estará disponible por la tarde.

  • Entrada libre.

Sábado 4 de febrero

Advertisement

Danza oriental en el Retiro


La bailarina María Calera

Un planazo de fin de semana en Madrid siempre es el Parque del Retiro. Allí se puede dar un paseo, asistir a espectáculos callejeros, remar en su lago, dar una vuelta en tuk-tuk o en patinete, sentarse en un banco, hacer un picnic en la hierba… o este sábado completar el día asistiendo a un espectáculo gratuito de danza oriental. La obra se llama ‘Ítaca’ y se realiza en el Centro Cultural Casa de Vacas, que está dentro del parque, en el paseo de Colombia, junto al embarcadero. El baile se complementa con guitarra y percusión.

  • Espectáculo ‘Ítaca’, Centro Cultural Casa de Vacas, El Retiro. Sábado 4 de febrero, 18.30 horas.

  • Entrada libre.

Todos los días hasta el domingo 5 de febrero

Gaudí en Madrid


Muestra sobre Gaudí en Madrid

Este domingo se termina la exposición de Gaudí en Madrid, así que quien aún no la ha visto ya tiene plan de fin de semana. La muestra incluye más de 150 obras y materiales para conocer y comprender la figura del arquitecto catalán, uno de los más destacados en el mundo. Planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, cerámica y fotos de época acercan a sus principales proyectos, desde la Cooperativa La Obrera Mataronense hasta las casas Vicens, Botines, Calvet, Batlló y Milà La Pedrera, pasando por el templo de la Sagrada Familia o sus proyectos para Eusebi Güell.

  • Exposición Gaudí. Espacio CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1). Hasta el domingo 5 de febrero, de 10 a 20 horas.

  • Entrada a 11 euros.

Todos los días

China Taste


Mesa de Le Petit Dim Sum, en las Galerías Canalejas

La cocina china se ofrece como puente para conocer un poco más esa cultura y celebrar con ella el Año Nuevo, o el inicio del Año del Conejo. Pasadas las festividades más llamativas, que llenaron de color el distrito de Usera, se mantiene hasta el domingo 12 de febrero el ciclo ‘China Taste’, que congrega a una serie de restaurantes de Madrid donde se ofrece un menú especial.

Entre otros platos tradicionales, se puede encontrar su cocido ‘Huo Guo’, o probar la carta de diez de los mejores locales chinos de Madrid.

.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares