Deportes
El Chelsea protagoniza la ventana de traspasos más costosa de la historia

La tumultuosa salida de Roman Abramovich del Chelsea derivó en un horizonte desconocido para los del burgués barrio londinense, acostumbrados durante el grueso de este siglo al fútbol de lujo por primera vez en su leyenda. De la mano del magnate ruso y de su inagotable capital, los de Stamford Bridge dejaron de ser un equipo común, corriente, para empezar a ser relevantes tanto en su país como en el continente. Ganaron Champions, títulos de Liga y poco a poco, a base de comprar talento, construyeron un imaginario ganador. La relación con el Kremlin de Abramovich en el estallido de la Guerra de Ucrania le obligó a dejar huérfano a un club que, tras meses de incetidumbre, en la primavera pasada fue adquirido por el multimillonario Todd Boehly.
El norteamericano, decidido a continuar con la imagen de un Chelsea comprador, gastó 282 millones de euros en fichajes estivales. Pero en este mercado invernal recién finalizado, los ‘blues’ han invertido la friolera de 329 millones, la cantidad más elevada jamás gastada en una ventana de traspasos por un club en una ventana de traspasos (según ‘Transfermakt’).
A última hora del último día del mercado de enero, el Chelsea pagó 121 millones al Benfica por el joven mediocampista argentino Enzo Fernández en lo que ya es el fichaje más costoso de la historia de la Premier League. Por si fuera poco, días antes habían confirmado las incorporaciones de Mudryk (70 millones), Badiashile (38), Madueke (35), Malo Gusto (30), Andrey Santos (12,5) y Datro Fofana (12). Sin olvidar que desde el Atlético de Madrid llegó Joao Félix cedido, sin opción de compra a fin de campaña, a cambio de 11 millones.
En términos generales, el Chelsea ha gastado más de 610 millones de euros en futbolistas en esta temporada 2022-23, una cifra única en este negocio que supera con creces al Barcelona de la 2017-18 que desembolsó 380 millones. Un gasto que, en parte, explica las penumbras monetarias que hoy sufre el club más laureado de la Ciudad Condal.
Sin embargo, pese al aluvión de fichajes, los de Graham Potter solamente podrán inscribir en la Champions League a tres de sus siete nuevas caras. La venta de Jorginho al Arsenal y la cesión de Malo Gusto al Lyon (el equipo del que fue adquirido), invitan a pensar que los tres hombres que estarán convocados ante el Borussia de Dortmund en los octavos de final de la Champions serán Mudryk, Enzo y Joao Félix.
En este sentido, décimos en la Premier League a 10 puntos del cuarto clasificado, el Manchester United, y eliminados ya de la EFL Cup y de la FA Cup, los del Bridge focalizan el resto de su campaña hacia la Liga de Campeones. Con un equipo herido, pero con una inyección de talento inminente descomunal, el Chelsea afronta el resto de curso con la atención de todo el mundo.