Connect with us

Deportes

Un Barça que no se atreve a chutar de lejos

Se quejó Xavi Hernández en Girona de la falta de atrevimiento de sus futbolistas en ataque. “Está bien el dominio y la circulación, pero a veces hay que salirse del guion para generar más cosas”, dijo el entrenador, que entre sus reclamaciones incidía en una: chutar desde fuera del área. Un mal antiguo, seguramente vinculado al estilo desarrollado por el Barça en los últimos años y que, como recurso aparentemente desdeñado, se echa de menos en tardes de espesura ofensiva.

Se quejó Xavi y con razón. Solo tres goles ha marcado el Barça desde fuera del área. El porcentaje respecto a los 64 tantos anotados es bajísimo: solo un 4,6%. Algo más de la mitad de la ya de por sí raquítica media del equipo; la del año pasado, por ejemplo, cuando los 9 goles lejanos representaron el 10,4% de los 86 anotados.

Lewandowski ha anotados dos de los tres goles desde fuera del área, el otro es de Raphinha.

Velada acusación

Unió el entrenador del Barça la falta de atrevimiento en el disparo con la renuncia al arriesgar en los pases ofensivos. Una velada acusación a los futbolista que se refugian en lo formal y lo académico, lo previsible que, de tan estudiado, es neutralizable. Lo consiguió el Girona durante la primera hora de partido. Hasta el error cometido por Juanpe en una difícil salida de balón desde un córner que generó el gol de Pedri. Nueve segundos mediaron entre el erróneo desplazamiento del defensa gerundense interceptado por Frenkie de Jong hasta que el balón entró en la red.

Estaba el Barça instalado en la mitad de Montilivi que defendía el Girona. Mediante control y pase, el balón discurrió por los pies de Frenkie, Pedri, Gavi, Ansu y Alba. De derecha izquierdo corrió la bola para volver hacia el otro lado donde Pedri aprovechó el mal rechace de Gazzaniga. En el área de meta estaba el joven jugador canario (20 años) para rematar el 0-1 en el partido 100 con el Barça. Pedri cumplió como un alumno aventajado. Xavi le exigía las llegadas y los goles que corresponden a un centrocampista del Barça y, de momento, ya ha anotado más tantos (seis) que en las dos campañas precedentes.

Vuelve Lewandowski

Pero Pedri era uno de los interpelados por el entrenador, que citó a los cinco componentes de la línea. “Aún no nos atrevemos del todo. Hacemos el pase correcto y no el que rompe líneas, el definitivo. No engañamos al contrario”, reflexionó Xavi, que pedía en ese mismo punto la osadía de improvisar con disparos lejanos o centros al área. Aunque no estaba Robert Lewandowski.

Advertisement

En ausencia de Lewandowski, el equipo ha ganado por 1-0 los tres partidos de Liga. Marcaron Pedri (dos) y Dembélé.

La ausencia del delantero polaco se ha notado en todas las facetas excepto en los resultados. Se han ganado los tres partidos de Liga sin él. Los tres por 1-0. Dos tantos (Getafe y Girona) han sido del cumplidor Pedri. El otro de Ousmane Dembélé ante el Atlético. Xavi también echará de menos al extremo francés, que estará ausente alrededor de tres semanas tras la rotura muscular en el recto de la pierna izquierda que se produjo en Montlivi frente al Girona.

Perdía Xavi un futbolista “diferencial” como suele decir, y recupera dos este miércoles en la visita aplazada al Betis. Ferran Torres se une a Lewandowski, autor de dos de los cuatro goles desde fuera del área. Ante el Viktoria Pilsen en la Champions y ante el Villarreal en la Liga. El otro corresponde a Raphinha, que abrió el marcador en Ceuta.

Sin Messi se han perdido muchos goles desde fuera del área: nadie ha marcado de falta desde que se marchó.

Menos goles y ocasiones

Noticias relacionadas

Advertisement

Sin Lewandowski se ha reducido la producción de goles, como era de esperar. Ansu Fati y Ferran han jugado en el eje del ataque durante su sanción y no han podido mantener la altísima media de goles de su compañero. El equipo, al mismo tiempo, ha generado menos ocasiones de gol sin su referente. Ni dentro ni fuera del área ha marcado el Barça, cuya forma de atacar se ha modificado.

Un proceso que continúa respecto a los últimos años. Al Barça siempre se le acusó de desdeñar el tiro lejano, pero en ello influye las características de los futbolistas. La marcha de Lionel Messi ha desembocado en un bajón brusco de los goles desde fuera del área. Por ejemplo, nadie ha transformado una falta directa desde que se fue el excapitán argentino aprovechara la última en mayo de 2021.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares