Connect with us

General

Salieri asesinó a Mozart; cinco versiones

La envidia y el genio

Qué de emociones, regocijos y perturbaciones provocó ver en 1984 Amadeus, del cineasta checo Milos Forman. Aún hoy, casi 40 años después, al revisitar el filme se sienten emociones, regocijos y perturbaciones, acaso las mismas originales, acaso otras agregadas.

Para entonces no había leído aún Mozart y Salieri, obra teatral de Pushkin escrita en 1830 y que ha sido la fuente original del conocido conflicto trágico entre ambos compositores y que ha propiciado otras creaciones artísticas. Pero, ¿cuáles son las versiones sobre la idea pública vigente de que Antonio asesinó a Amadeus? 1. Mozart y Salieri (1830); obra teatral de Alexander Pushkin. 2. Mozart y Salieri (1898); ópera de Nikolái Rimski-Kórsakov. 3. Amadeus (1979); obra de teatro de Peter Shaffer. 4. Amadeus (1984); película de Milos Forman con guion de Shaffer.

La idea central de Pushkin se refiere a la envidia y los celos que Mozart produce en el compositor Antonio Salieri y que lo inducen, tras ciertas consideraciones morales y estéticas, a envenenarlo. Los pensamientos de Salieri definen el conflicto:

Las columnas más leídas de hoy

“Nunca conocí la envidia. ¡Nunca, nunca! Ni cuando Puccini dejó maravillados a los parisinos [unas versiones dicen Puccini, otras Piccinni; si el primero, acaso sea una invención de Pushkin porque en 1830, cuando escribe la obra, Giacomo Puccini no había nacido, aunque pudo tratarse de un familiar suyo, pues el italiano era quinta generación de Puccinis, no obstante Giacomo fue el verdaderamente exitoso; lo más probable es que se trate del compositor Niccoló Piccinni -1728/1800-, seguramente conocido por Pushkin y el propio Salieri; el libreto de la opera de Rimski-Kórsakov, que es bastante literal, evita el dato; tal vez yo debiera eludirlo también] ni tampoco al oír por primera vez los sones de Ifigenia [pienso en Ifigenia en Táuride, estrenada por Gluck en 1779]. ¿Quién hubiera dicho que Salieri era un envidioso digno de desprecio, que, sintiéndose impotente, mordía como una serpiente la dura roca?

“Pero ahora sí. Debo reconocerlo. ¡Siento envidia! Siento envidia y sufro horriblemente. ¡Oh, Dios mío! ¿Dónde está la justicia si la genialidad imperecedera, el divino don, no se le otorga en premio al que, rebosante de amor, trabaja olvidándose de sí mismo, sino que ilumina el cerebro de un demente, de un holgazán cualquiera?… ¡Oh, Mozart, Mozart!”… En ese momento, Amadeus entra a escena.

Advertisement

El monólogo de Salieri ingeniado por Pushkin es el origen de todos los males; o todos los bienes. Porque la relación envidia/celos – arte/genio produjo un mito popular generador de obras artísticas. Detallemos un poco las distintas versiones.

Mozart y Salieri, de Pushkin; primera página.
Mozart y Salieri, de Pushkin; primera página.

Las versiones

1. Pushkin escribió su obra en 1830, retirado en el campo dado el acoso de una pandemia; experiencia que ya nos resulta familiar a las generaciones aún vivas de hoy. Formó parte de las cuatro Pequeñas Tragedias junto con El caballero avaro, El convidado de piedra y Fiesta durante la plaga. Por cierto, cada una de ellas se desarrolla en un país distinto y lejano de Rusia, tan cara a su autor: Austria, Francia, España e Inglaterra.

2. Rimski-Kórsakov tomó la obra de Pushkin en 1898 y la convirtió en una ópera breve de un acto y dos escenas; el libreto no es otro que la obra teatral misma con muy pocos cambios.

También puedes leer

3. Pasaron 81 años para el estreno de Amadeus en 1979, obra de teatro de Peter Shaffer, asimismo inspirada en Pushkin.

Aquí el tráiler de la obra teatral de Shaffer; que me parece bastante soso:

Advertisement

4. Milos Forman presenció la obra teatral inglesa y decidió llevarla al cine con un guion del propio Shaffer. Se convertiría en un éxito abrumador, pues tensó hasta los extremos esa relación envidia/celos – arte/genio de que hablo. Cierto, a muchos no gustó el concepto de un Mozart tontuelo, perezoso, bobo, de genio regalado e inmerecido, pero a fuerza de verse la película una y otra vez, la interpretación de Amadeus, a cargo de Tom Hulce, terminó por conquistar la simpatía de todos; y por supuesto, la actuación de F. Murray Abraham, como el compositor italiano, es magnífica.

Aquí, el tráiler oficial de la película de Forman:

Y tenemos tiempo para ver la divertida escena en que Salieri y Mozart se conocen; que aquí es más risible por estar doblada al español por españoles:

Advertisement

La quinta versión

5. Pero existe una quinta versión de los hechos. Una versión que aún está en proceso de construirse con base en los escasos pero verídicos datos de la relación entre ambos compositores. Una perspectiva contra las encantadoras pero imprecisas invenciones sobre todo de Shaffer y Forman. Por ejemplo, llama la atención que en la realidad la diferencia de edad entre uno y otro es de poco más de cinco años. Salieri de agosto de 1750, Mozart, enero de 1756, aunque el primero sobrevivió hasta 1825; las caracterizaciones del filme extrema las edades. Salieri fue un prolífico compositor de mucho éxito, de ópera sobre todo, y un profesor bien valorado. Y no fue él quien culminó el Requiem de Mozart moribundo, sino Franz Xaver Süssmayr, alumno y amigo del genio de Salzburgo.

27 de enero es el aniversario de nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart; comparto una videocolumna sobre el tema hecha para SDPnoticias hace dos años:

Por otro lado, existió incluso la colaboración de ambos artistas en una cantata (más otro autor con el seudónimo de Cornetti), Per la ricuperata salute di Ofelia. Compuesta en 1785, extraviada y encontrada en Praga en 2015 y reestrenada en 2016, en Salzburgo. Y por si fuera poco, Salieri sería maestro de uno de los hijos de Mozart después de la muerte de este. En fin, hay referencias en cartas de Leopold Mozart, padre de Amadeus, poco favorables a Salieri también. Pero con estos y otros datos se ha ido construyendo una versión alterna sobre el supuesto asesinato de Mozart a manos de Salieri; una más cercana a la realidad de estos dos hombres que compartieron cierto tiempo y sobre todo, arte.

Advertisement

Un fragmento de la linda cantata referida:

<

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 bRircF”>Para quien desee tomar el arrojo de ver la ópera de Rimski-Kórsakov, aquí está la ópera completa; es breve, no alcanza los 40 minutos. Una producción húngara sin traducción pero las interpretaciones, las intenciones de los dos protagonistas son en extremo claras, así que se comprende plenamente la obra. Interpreta a Salieri el excelente bajo László Polgár:

Advertisement

Héctor Palacio en Twitter: @NietzscheAristo

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares