Connect with us

General

Robo de cable fuera del Metro CDMX sería una causa de choque en Línea 3

Robo de cable fuera del Metro CDMX sería una causa del choque en la Línea 3 registrada el pasado 7 de enero; lo anterior lo aclaran tras versiones que señalan como responsables de estos robos a los mismos trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El pasado viernes 27 de enero, la Fiscalía de la CDMX informó que el accidente en la Línea 3 del Metro fue culpa del conductor y del corte y quema de cables eléctricos, malintencionado.

Luego de esto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro rechazó las conclusiones de la Fiscalía y dijo que la conclusión es política y no técnica y se basa en culpar de manera sistemática a los trabajadores.

También puedes leer

Es por esto que la dirección general del STC Metro compartió un comunicado donde señala que el robo de cables que sería una de las causas del accidente en la Línea 3, es por parte de grupo externos al sistema, no por sus trabajadores.

Robo de cable de cobre lo realizan grupos ajenos al Metro

En el comunicado, la dirección general del Metro, a cargo de Guillermo Calderón, retomó que la Fiscalía de la CDMX señaló como una de las causas del accidente del 7 de enero, el robo de cable en los registros del exterior de las instalaciones de la Línea 3.

Advertisement

En ese sentido, el SCT destaca que han presentado ante la misma autoridad, diversas denuncias por robo de cable de cobre que realizan grupos delincuenciales externos al Metro porque “representa riesgos para la operación del sistema y una pérdida económica”.

Guillermo Calderón explica que solicitaron que sigan las labores de protección por parte de la Guardia Nacional y a la Fiscalía su labor para dar con los responsables de estos actos y otros actos atípicos que no tienen relación con las y los trabajadores.

[object Object]
Accidente en Línea 3 del Metro (Cortesía)

El Metro CDMX realiza acciones preventivas para seguridad de los usuarios

Asimismo, el Metro CDMX informó que realizan labores preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios y por ello, junto al sindicado, acordaron:

Lo más leído de CDMX
  • Despliegue de brigadas nocturnas de supervisión que trabajan desde el jueves 26 de enero

Estas brigadas están conformadas por técnicos especializados en las diferentes áreas de trabajo y realizan una revisión de los trenes antes de su circulación, para que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro.

  • La Guardia Nacional mantiene vigilancia las 24 horas en las estaciones

Las condiciones del Metro y el seguimientos de estas evaluaciones serán analizadas por el Consejo Consultivo del Metro, órgano asesor del sistema de transporte.

Guillermo Calderón reconoció la labor de los y las trabajadoras del Metro.

Corte y quema de cables ocurrió un día antes del accidente en la Línea 3 del Metro

De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX, el corte y quema de cables en la Línea 3 se originó en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero.

Advertisement

Esta anomalía se detectó un día antes del accidente en la Línea 3 del Metro, alrededor de las 20:00 horas del 6 de enero.

Por lo que al cierre del servicio se realizó un diagnóstico por parte del equipo de gerencia de mantenimiento técnico que determinó un enorme daño material a causa de la quema de cables.

Sin embargo se decidió no interrumpir el servicio, por lo que el 7 de enero el servicio en la Línea 3 del Metro se ofreció con normalidad bajo el protocolo de “marcha de seguridad” para la circulación de los trenes.

Esta marcha de seguridad implica la conducción manual de los trenes, con una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 36 kilómetros por hora en línea recta.

Y es aquí donde se reporta la segunda causa del accidente: el conductor, quien cambió el modo de conducción a pilotaje automático sin la autorización del Puesto Central de Control y pese a la marcha de seguridad que debían seguir.

Advertisement
[object Object]
Ulises Lara informó avances del caso de los hermanos Tirado (Especial)

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares