Connect with us

Internacional

Más de medio millar de vecinos cortan la A-5 en Madrid como protesta por los ruidos y la contaminación

Más de medio millar de vecinos de Batán, Casa de Campo y Campamento han obligado a cortar la mañana de este domingo parte de la A-5 como protesta por los ruidos y la contaminación de la autovía, siendo la primera vez en 30 años que han ocupado parte de los carriles.

La protesta, convocada por la Asociación de Vecinos de Latina, se produce como respuesta a «una vecindad cansada de ser considerada ciudadanía de segunda y de que se utilicen sus necesidades como elemento propagandístico durante las campañas electorales, sin que exista intención real de mejorar los barrios«.

A la marcha se han sumado las candidatas del PSOE a la Alcaldía de Madrid y de Más Madrid, Reyes Maroto y Rita Maestre, quienes han criticado los cuatro años de promesas incumplidas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el soterramiento de esta autovía.

Las asociaciones han puesto en el punto de mira el compromiso electoral de soterramiento que hizo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando «no se ha iniciado, no está presupuestado y, a pesar de las numerosas ocasiones en las que las asociaciones lo han solicitado, no se ha compartido ningún proyecto».

«El uso indebido del paseo de Extremadura, una vía urbana, como vía rápida es un atentado continuo contra las personas residentes en el distrito ya que genera innumerables problemáticas que dificultan vivir con dignidad», han argumentado las asociaciones vecinales de Latina, antes de recordar que más de 130.000 vehículos la emplean a diario.

Se calcula que «sus malos humos y ruidos afectan a más de 50.000 personas que residen en Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos y Las Águilas, barrios que atraviesa y, como una fractura abierta que no cicatriza, los divide, generando enormes problemas de movilidad en sus gentes«.

Advertisement

«Manuela Carmena finalizó su mandato sin ejecutar su plan de transformar la A-5 a su paso por el distrito en una avenida urbana y José Luis Martínez-Almeida concluirá el suyo sin realizar su proyecto de soterrar la autovía entre la avenida de Portugal y la avenida de los Poblados. El actual equipo de Gobierno ha paralizado esta iniciativa ante el arranque de la recientemente aprobada operación Campamento, con el argumento de que la ejecución de ambos proyectos iba a causar enormes molestias en la población«, han recordado.

Las vecinas y vecinos rechazan «frontalmente el intento de trasladar la responsabilidad a otras administraciones« y exigen que el ayuntamiento ponga solución a los problemas. »Se necesitan más acciones y menos palabras«, han defendido.

En la protesta han estado presentes Maroto y Maestre. La portavoz de Más Madrid ha calificado la gestión de Gobierno de Almeida como «nefasta, basada en otros intereses políticos y nada en la mejora de la calidad de vida de los vecinos«.

Ha recordado la propuesta de Más Madrid, presentada en junio del año pasado. Con una inversión de 300 millones de euros, promete llevar a cabo el soterramiento de parte importante del tráfico, una reducción radical de los carriles en superfice y la puesta en marcha de la primera de las líneas de los autobuses de alta velocidad, así como la incorporación de carriles bicis y la ampliación de aceras y zonas verdes.

Ha prometido además que la reforma integral y «urgente» de la A-5 será una prioridad para el partido insistiendo en que es posible «transformar la autopista en una calle paseable».

Advertisement

En la necesidad de ejecutar el soterramiento ha coincidido también la candidata del PSOE, Reyes Maroto. «Si soy alcaldesa, me comprometo a soterrar la A-5, llegando a acuerdos con el Gobierno y las administraciones. Los vecinos están cansados de promesas y hay que pasar a los hechos. La dignificación de este barrio pasa por un espacio que puedan disfrutar los vecinos», ha añadido, con el objetivo de dignificar el barrio de Latina y cumplir una reivindicación histórica de los vecinos.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares