Connect with us

General

Con 98% de los votos, trabajadores de la UNAM legitiman contrato colectivo

Por El Pordiosero

Con casi el 98 por ciento de los votos a favor, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), optaron por legitimar el contrato colectivo que regula sus relaciones laborales.

La contundencia del resultado, se traduce en un fortalecimiento de la gestión de Carlos Hugo Morales Morales en la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), electo en abril tras la sorpresiva muerte de Agustín Rodríguez Fuentes el 21 de febrero.

Las columnas más leídas de hoy

La participación del total de agremiados de ese sindicato en la consulta, fue casi del 90 por ciento, lo que se traduce en un muy alto nivel de interés. El voto por la legitimación, es un sólido apoyo a la primera negociación de revisión del contrato colectivo en la gestión de Carlos Hugo.

La votación se realizó entre el martes 24 y el jueves 26 de enero. En total se registraron 20 mil 955 votos, de los cuales 20 mil 260 fueron a favor de la legitimación, por únicamente 604 que lo hicieron en contra y 91 nulos.

Advertisement

En la notificación que Morales Morales, hizo del resultado del proceso de legitimación de su contrato colectivo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, señaló que la consulta se realizó en los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Se colocaron urnas en 238 centros de trabajo. En lugares como el Museo Universitario del Chopo, los 58 votos fueron emitidos en favor de mantener el contrato colectivo, al igual que los de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología, ubicada en Yucatán, los 43 del Instituto de Astronomía y los 22 del Colegio San Ildefonso.

En el Instituto de Física, de los 102 votos emitidos, sólo 2 trabajadores lo hicieron en contra, sin ninguno nulo. En la Facultad de Derecho -cuyo director es Raúl Contreras Bustamante-, fueron depositadas 208 papeletas, de las que 192 fueron por mantener la vigencia de su contrato colectivo, 14 porque se diera por terminado y 2 nulos.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, 564 trabajadores emitieron su voto, de los cuales 554 lo hicieron a favor de mantener vigente el contrato, por sólo 8 en contra y 2 nulos; en la de Iztacala se recibieron 486 sufragios, con un total de 471 a favor, únicamente 8 en contra y 6 nulos; en la de Aragón, de un total de 498, sólo 11 lo hicieron en contra sin ninguno nulo; y en Zaragoza 321 lo hicieron a favor, apenas 7 en contra y 2 fueron anulados.

Las votaciones en algunas facultades, los resultados registrados fueron los siguientes; en Ciencias, de un total de 328 emitidos, 314 optaron por mantener el contrato colectivo actual, 13 por el no y 1 nulo; en Ciencias Políticas y Sociales, sufragaron 258 trabajadores, de los que 236 lo hicieron a favor, 16 en contra y 6 nulos; en Contaduría y Administración, se registraron 89, con 82 a favor, 6 fin contra y 1 se anuló.

Advertisement

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, votaron un total de 296 trabajadores, de los que sólo 11 fueron en contra, por 284 a favor y 1 anulado; y en la Dirección General de Comunicación Social se contabilizaron 44 papeles, con únicamente 1 en contra, ninguna anulada y 43 a favor.

En total, 26 mil 306 trabajadores administrativos afiliados al STUNAM tenían derecho a votar en la consulta de legitimación, por lo que al participar 20 mil 955, se abstuvieron de hacerlo 5 mil 351, es decir apenas por encima del 10 por ciento.

Sin embargo, lo interesante es el alto número de votos que se emitieron por mantener la vigencia del contrato colectivo de trabajo, debido a que apenas poco más del 2 por ciento consideraron que debía darse por concluido.

En tanto los 91 votos nulos, representan un número insignificante frente a la alta participación en la consulta de legitimación. Y es que el contrato colectivo de trabajo del que es titular el STUNAM, es uno de los más importantes a nivel nacional, con una serie de prestaciones que les permite elevar ingresos y nivel de vida a sus agremiados.

Entre otros rubros que lo hacen muy atractivo, es que cuentan con un programa de recuperación salarial. Así, al 4 por ciento de aumento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones que aceptaron en la última revisión de octubre, se tradujo en una repercusión del 4 por ciento adicional, con lo que en términos generales lograron un incremento real del 10.6 por ciento, en sus ingresos.

Advertisement

Es decir, el programa de recuperación salarial les permitió a los trabajadores administrativos universitarios, superar el tope del 3.5 por ciento que previamente se había aplicado en la revisión del contrato colectivo en el INSS.

La consulta de legitimación del contrato colectivo del STUNAM, se hizo mediante voto secreto, universal, directo y en urna, que es ya una tradición en la elección de dirigentes de ese sindicato desde su fundación el 27 de marzo de 1977.

Trabajadores de la UNAM legitiman contrato colectivo
Trabajadores de la UNAM legitiman contrato colectivo

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares