Connect with us

Internacional

Junta y Sindicato Médico firman un acuerdo que UGT y CCOO rechazan sin conocerlo

La negociación que desde hace semanas mantenía la Consejería de Sanidad con el Sindicato Médico (CESM) parece haber dado sus frutos. El próximo lunes ambas partes presentarán el resultado de unas conversaciones que han desembocado en un acuerdo «de mejoras retributivas y organizativas para los médicos de Sacyl», tal y como reza en la convocatoria.

Se trata de un pacto que el Sindicato Médico ya confiaba en alcanzar la pasada semana y que tiene que ver con «resolver» los problemas que están afectando a todo el sistema sanitario español, indicaron fuentes del Sindicato Médico. En ese sentido, son acciones relacionadas con cuestiones organizativas, como fijar un número máximo por paciente o un tiempo mínimo de atención «para que se pueda garantizar la calidad asistencial», indicaron las mismas fuentes. Apostaban también desde CESM por que se pueda atender, tanto en Primaria como en Especializada, consultas o realizar operaciones quirúrgicas de forma voluntaria y retribuida en horario de tarde, utilizando el sistema de las denominadas ‘peonadas’, fórmula que ya se ha usado recientemente y «ha funcionado», señalaron.

Se incluyen, además, otras medidas que mejoran las retribuciones del colectivo –CESM había pedido más sueldo por guardia y para los tutores que forman a los MIR-. Todo ello, indicaron desde el Sindicato Médico, sin «llegar a la convocatoria de huelga» porque desde la administración regional ha habido «sensibilidad» ante las peticiones planteadas.

Dos de las centrales sindicales no tardaron ayer en reaccionar al anuncio. CCOO y UGT aseguraron que no dudarán en «iniciar las acciones que sean necesarias» en defensa de todos los profesionales y de la sanidad pública de Castilla y León, ya que, aseguraron, CESM «no tiene la representación exclusiva del personal facultativo». Un acuerdo, detallaron, para «mejorar el salario de un colectivo, en detrimento del resto de categorías profesionales de los equipos de los centros de salud, que son necesarias e imprescindibles para una atención de calidad». «Los problemas de la Atención Primaria los están sufriendo todos los trabajadores y por supuesto la ciudadanía», aseguraron. Tildaron además el pacto de «egoísta e inútil», informa Ical.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares