Connect with us

Nacional

La UNAM citará a ministra Esquivel por caso de plagio

El Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citará a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que presente sus argumentos por el caso de plagio.

La presidenta del Comité, Elisa Speckman Guerra, envió la tarde de este jueves una comunicación a la exalumna de la máxima casa de estudios, mediante la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada  para que ofrezca las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole así su derecho de audiencia y de defensa.

En un comunicado en el que informó sobre los avances en referencia al asunto relacionado con la apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mossa, la UNAM indicó que en tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir, relacionados con la problemática en comento, en la oficina de la Secretaría Técnica del Comité, que se ubica en el Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

El viernes pasado, el rector Enrique Graue dio a conocer que convocaría al Comité Universitario de Ética para que revisara los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón en relación al caso y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho.

Graue, quien aseguró no evadir su responsabilidad tras comprobarse que la ministra, Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis,  adelantó que se estudiaban diversas alternativas y las posibles acciones sancionadoras.

El 23 de enero, el rector anunció que la ministra Yasmín Esquivel, tendrá oportunidad de defender su tesis, exponiendo los alegatos pertinentes para demostrar que sufrió un plagio de la misma.

Advertisement

Dijo que la UNAM es una entidad autónoma de otras instituciones educativas, y que esto no es
obstáculo para dar espacio a esta controversia, a fin de aclarar todo lo concerniente con el plagio que sufrió sobre sus tesis, pero precisó que todo se deberá dar a su tiempo y sin precipitaciones derivadas de otras controversias o coyunturas políticas.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares