Connect with us

Internacional

El juez decreta prisión incondicional para el jubilado que envió las cartas bomba

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de Pompeyo G.P., el jubilado detenido el miércoles en Miranda de Ebro, Burgos, como presunto autor del envío de los seis sobres con material pirotécnico a organismos como la Moncloa o el Ministerio de Defensa.

En un auto, el magistrado atribuye al detenido seis delitos de terrorismo, dos de ellos en su modalidad agravada dado que dos de sus destinatarios eran miembros del Gobierno (Pedro Sánchez y Margarita Robles). Le imputa además un delito de empleo de artefactos explosivos inflamables o incendiarios con finalidad terrorista. Pompeyo G.P. se enfrenta así a una condena de hasta 20 años de cárcel lo que “intensifica” el riesgo de fuga, según Calama.

El juez además tiene en cuenta que es usuario de aplicaciones rusas de mensajería instantánea como VK y correos electrónicos cifrados de extremo a extremo como Protonmail, que podrían “facilitar su huida a territorio ruso, recibiendo al efecto ayuda de ciudadanos de dicho país”.

El instructor argumenta también que existe un alto riesgo de reiteración delictiva, que justifica su ingreso en prisión provisional, sin perjuicio de que “el avance de la instrucción y particularmente el informe de análisis de las sustancias explosivas utilizadas, aconsejen su modificación”.

“Alterar la paz pública”

En la resolución conocida hoy, el juez explica que aunque “no hay indicios” de que el investigado pertenezca ni colabore con ninguna banda o grupo organizado terrorista, los hechos y el contexto en el que envió los sobres con sustancias explosivas- en plena guerra de Ucrania- así como los destinatarios escogidos evidencian que su objetivo era “alterar gravemente la paz pública” así como “obligar a los poderes públicos de nuestro país a abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania frente a la agresión rusa”.

El contenido de las páginas web que consultaba- entre las que se encuentra el portal de noticias Russiatoday.com así como el portal www.armas.es, www.química.es; y sputniknews.com- evidencian estas finalidades, según el magistrado.

Advertisement

El ADN, determinante

Además, el ADN de Pompeyo G.P., coincide con el perfil genético recogido en los paquetes enviados a los distintos organismos. Así lo ha podido constatar la Policía científica, después de comparar las huellas halladas en los sobres con las de una bolsa de basura que el sospechoso tiró al contenedor el pasado 18 de enero. Así lo que confirma el auto de entrada y registro.

«El informe de ADN de la Comisaría General de Policía Científica constata que coincide con el perfil genético recogido en los sellos y en las diferentes partes internas de los artefactos explosivos», se puede leer.

Los investigadores también han podido determinar que Pompeyo G.P compró el material pirotécnico a través de Amazon. Adquirió entre los meses de junio y julio un kilo de nitrato potásico puro, cable con mecha, interruptores, filamentos de cobre y bombillas incandescentes; y entre los meses de octubre y noviembre, pegatinas adhesivas de 100 x 50 mm, bisagras de 25 x 23 mm, toda clase de tornillería, brocas de precisión, plantillas para dibujar los números y el abecedario.

Las etiquetas autoadhesivas de color blanco adquiridas son del mismo tipo que las que se coloraron en el dorso de los sobres y que las plantillas para dibujar números y letras del abecedario adquiridas, con una alta probabilidad, fueron utilizadas para escribir los destinatarios y direcciones de envío.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Correos y las características de los sobres empleados cierran el círculo. Se ha podido corroborar que el detenido compró online 25 sobres de las mismas características que los que fueron enviados a los organismos oficiales desde finales de noviembre. Y los sellos utilizados, de una tirada limitada, llevó a los investigadores hasta dos estancos de Burgos.

Advertisement

En los registros de su casa la Policía, además de un pequeño taller artesanal con componentes compatibles con los envíos, halló también objetos vinculados al comunismo, cómo un póster de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, y un busto de bronce de Lenin, según confirmaron a ABC fuentes de la investigación.

Se ha acogido a su derecho a no declarar

Esta mañana Pompeyo G.P. pasaba a disposición judicial de la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez del caso, José Luis Calama, que investiga el envío de los paquetes como un presunto delito de terrorismo. Se ha acogido a su derecho a no declarar, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas. La Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza ante el riesgo de fuga existente, la posible ocultación de pruebas así como el riesgo de comisión de otros hechos delictivos, una petición que el juez ha acordado.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares