Connect with us

Nacional

Acuerdan fortalecer la lucha vs. el fentanilo

En una llamada entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se acordó fortalecer la lucha contra las drogas, en especial contra el fentanilo.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; pide a Joe Biden nueva política de integración para mejorar las relaciones de todos los países

Así lo anunció ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien declaró que el secretario Blinken dialogó el martes con el canciller Ebrard para dar seguimiento a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Conversaron sobre la cooperación que mantenemos actualmente para combatir la producción y el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, incluido el fentanilo, que representa la causa principal de muerte de personas entre 18 y 49 años en Estados Unidos”, indicó Price.

Además, el funcionario precisó que el Secretario de Estado expresó el compromiso de fortalecer la asociación entre Estados Unidos y México para proteger a ambos pueblos, prevenir la criminalidad transfronteriza y actuar contra las redes delictivas a través del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras EU-México.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, dónde dialogaron sobre la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.

De acuerdo con el presidente de los Estados Unidos, el narcotráfico de drogas por parte de cárteles mexicanos ha cobrado la vida de 100 mil estadounidenses hasta ahora; una situación que necesita el apoyo de ambos países para su control. Blinken ha hecho señalamientos similares.

Advertisement

“Esto está matando a más personas que la violencia armada y las muertes por tráfico de armas combinadas”, dijo el secretario de Estado estadounidense.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que el fentanilo es una sustancia sintética que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

LEG

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares