Connect with us

General

Accidente en Línea 3 del Metro fue culpa del conductor y corte de cables: Fiscalía CDMX

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, informó que el accidente en la Línea 3 del Metro, ocurrido el pasado 7 de enero, fue culpa del conductor y del corte y quema de cables eléctricos.

En conferencia de prensa, la Fiscalía de la CDMX presentó las conclusiones de la investigación por el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro que dejó 106 heridos y la muerte de Yaretzi.

Al respecto, la Fiscalía de la CDMX resolvió que el accidente en la Línea 3 del Metro fue originado por dos causas:

También puedes leer
  • quema y corte doloso de los cables eléctricos
  • conducción negligente del tren 24

La primera causa coincide con una de las líneas de investigación que seguía la Fiscalía de la CDMX, que señalaba que el accidente se pudo deber al robo de cables.

[object Object]
Accidente en Línea 3 del Metro fue culpa del conductor y corte de cables (Cortesía)

Corte y quema de cables ocurrió un día antes del accidente en la Línea 3 del Metro

De acuerdo con Ulises Lara, el corte y quema de cables se originó en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero.

Esta anomalía se detectó un día antes del accidente en la Línea 3 del Metro, alrededor de las 20:00 horas del 6 de enero.

Advertisement

Por lo que al cierre del servicio se realizó un diagnóstico por parte del equipo de gerencia de mantenimiento técnico que determinó un enorme daño material a causa de la quema de cables.

Sin embargo se decidió no interrumpir el servicio, por lo que el 7 de enero el servicio en la Línea 3 del Metro se ofreció con normalidad bajo el protocolo de “marcha de seguridad” para la circulación de los trenes.

Lo más leído de CDMX

Esta marcha de seguridad implica la conducción manual de los trenes, con una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 36 kilómetros por hora en línea recta.

[object Object]
Corte y quema de cables provocaron accidente en la Línea 3 del Metro, dice Fiscalía CDMX (Cortesía)

Conductor de tren fue negligente; cambió a pilotaje automático: Fiscalía de la CDMX

En ese sentido, la Fiscalía de la CDMX determinó que la segunda causa del accidente de la Línea 3 del Metro fue por culpa del conductor.

Esto porque pese al protocolo de “marcha de seguridad”, el conductor del tren 24 cambió el modo de conducción a pilotaje automático sin la autorización del Puesto Central de Control.

Advertisement

Fue así que el 7 de enero, a las 09:06 horas, el tren 24 se estrelló contra el tren 23 entre la interestación de las estaciones Potrero y La Raza.

El conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX

[object Object]
Accidente en Línea 3 del Metro (Cortesía)

Caja negra del tren 24 fue sustraída y encontrada en una camioneta

Parte de las conclusiones de la investigación por el accidente en la Línea 3 del Metro involucra que la caja negra del tren 24 fue sustraída y encontrada en una camioneta.

Según lo dicho por Ulises Lara, la caja negra del tren que chocó fue localizada en una camioneta con logotipos del Metro al exterior del paradero sobre la lateral de Insurgentes.

La caja fue puesta en custodia por parte de la Policía de Investigación (PDI) y se procedió a revisar su contenido así como el de la caja negra del tren 23, que recibió el impacto del choque.

Advertisement

Fue así que se encontró que el conductor del tren 24 rebasó el límite de velocidad marcado por la “marcha de seguridad”, por lo que el sistema frenó su circulación.

De manera que el conductor cambió a pilotaje automático para circular a una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta que chocó contra el segundo tren involucrado en el accidente.

Asimismo la Fiscalía de la CDMX dijo que no hay evidencia de que el conductor del tren 24 realizara el frenado de emergencia o intentara detener el tren.

Conductor del tren es detenido por el accidente en la Línea 3 del Metro; acusan delitos de homicidio, lesiones y sabotaje

Finalmente, la Fiscalía de la CDMX notificó que ya se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del conductor del tren identificado como Carlos Alfredo “N”.

Su detención se da por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.

Advertisement
[object Object]
Conductor del tren involucrado en accidente de la Línea 3 del Metro es detenido (Cortesía)

En cuanto al corte y quema de cables ya se inició una carpeta de investigación para dar con los responsables por el delito de daño doloso a vías de comunicación, que puede derivar en delito de sabotaje.

Mientras que por el robo de la caja negra tras el accidente en la Línea 3 del Metro, se determinó la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público.

<

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 bRircF”>Por este último hecho ya se tiene señalado a un probable responsable, de manera que la Fiscalía de la CDMX ya solicitó a un juez de control que se cite al imputado a audiencia inicial.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares