Modas
Vestidos del revés, en diagonal y atravesados: la propuesta más provocadora de la Semana de la Moda de París
Cuando pensábamos que Shiaparelli iba a ser el protagonista de la Semana de la Alta Costura de París con su colección inspirada en el infierno de Dante y sus vestidos con cabezas de animales en tamaño real, llega la firma holandesa Viktor & Rolf para poner la moda patas arriba, literalmente.
La marca de alta costura presentó una colección de vestidos flotantes, que evocan una sensación abstracta de surrealismo, vestidos que se superponen sobre corsés, según han explicado a través de su perfil de Instagram.
La colección ‘Late Stage Capitalism Waltz’ de Viktor & Rolf llenó la pasarela de vestidos de estilo romántico confeccionados en tul, gasa o crepé, con detalles de lazos y en tonos pasteles. Hasta allí todo normal, pero los holandeses, que llevan más de 30 años creando arriesgadas propuestas de moda, decidieron ‘desconectar’ los vestidos de las modelos. De esta manera, algunos aparecieron boca abajo, otros en diagonal, atravesados o simplemente unos centímetros por delante que la propia modelo que llevaba un corsé.
Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de estas propuestas surrealistas, pero no hay que olvidar que el objetivo de la alta costura no es vestir a la gente de la calle, sino inspirar, hacer soñar, provocar una reacción… En declaraciones a diversos medios internacionales, Rolf Snoeren, ha señalado «se trata de jugar con los arquetipos de la costura. Todos conocemos el corpiño, la falda larga; lo que hemos hecho es darle un giro, de acuerdo con el lenguaje del siglo XXI, que es absurdo». Por su parte, la otra mitad de la firma, Viktor Horsting afirmó «describimos nuestro concepto como glamur conceptual: una parte de la colección es glamur y se puede vestir, otra es conceptual».
Además de las peculiares maneras en las que aparecieron los vestidos, también llamó la atención el maquillaje que lucían las modelos. En contraste con los diseños románticos, lucían un ‘look beauty’ dramático de inspiración gótica, con el cabello teñido de rosa o naranja, y un maquillaje de ojos ‘cat eye’ con un eyeliner infinito.
No es la primera vez que la firma holandesa presenta una propuesta diferente y provocadora. La colección de otoño/invierno de 2017 será recordada por las cabezas de muñecas que cubrían a las modelos y la de la primavera/verano de 2019 por los mensajes estampados en los diseños como ‘No Photos Please’, ‘Freedom’, etc.
La Semana de la Moda de París llega hoy a su fin con las propuestas de Fendi Couture, la española Juana Martín o Robert Wun, entre otros.