Connect with us

Tecnología

¿Margina Google al catalán? La compañía responde a la denuncia de los internautas

Aunque tengas tu cuenta de Google configurada en catalán, cuando buscas información el buscador prioriza los artículos escritos en castellano. Esta discriminación, denunciada por el periodista Albert Cuesta en el diario ‘Ara’ y que se hace extensible a otros motores de búsqueda como Yahoo, Bing o DuckDuckGo, ha llevado a miles de internautas a pedir explicaciones de ese problema. Y la compañía ha respondido.

En un breve mensaje publicado este miércoles en Twitter, la multinacional tecnológica estadounidense ha asegurado estar buscando una solución a esa anomalía algorítmica. “Entendemos la preocupación de quienes buscáis resultados en una lengua concreta. Es una de nuestras prioridades y seguimos investigando soluciones aunque requiere tiempo asegurarse de que funcionen de forma perfecta…”, ha tuiteado en catalán la cuenta oficial de Google que da detalles sobre su mecanismo de búsqueda. Una promesa que ya avanzó la semana pasada el ‘Ara’.

El gigante de internet ha dado así respuesta a petición de miles de internautas catalanes, que entre el domingo y el lunes lanzaron una campaña viral en Twitter pidiendo una respuesta a Google. El mensaje fue compartido por lingüistas, académicos, periodistas, ciudadanos preocupados por su idioma y por políticos como el ‘ex vicepresident’ de la Generalitat, Jordi Puigneró.

Advertisement

En un mensaje publicado unas horas antes en inglés, Google ha detallado que aunque “no hemos realizado ningún cambio reciente en la forma en que nuestros sistemas determinan los idiomas de los resultados que deben mostrarse”, pueden darse problemas “cuando indexamos contenidos multilingües sin indicar correctamente qué versión debemos mostrar”. Así, se desconoce de momento el origen de esa situación desigual para el catalán.

Perjudica al catalán

En su Centro de Búsqueda, Google especifica que cuando hay páginas web multingües, el buscador “intenta encontrar páginas en el mismo idioma que tienen definido los usuarios”. Sin embargo, como han denunciado los usuarios y ha contrastado EL PERIÓDICO, incluso con el catalán como idioma configurado el buscador prioriza en algunos casos los contenidos en castellano. El ‘snippet’, el recuadro con datos que se destaca en la derecha de la pantalla, sí aparece en el idioma que tengamos configurado.

Esa situación termina perjudicando la visibilidad de las webs en catalán, y por ende, las visitas que estas reciben. Eso crea un problema cíclico, y es que cuantas más veces demos clic al enlace en castellano por encima del que está en catalán el algoritmo recordará ese detalle y nos recomendará cada vez más páginas en castellano.

El mayor buscador del mundo

Noticias relacionadas

Google, propiedad de la empresa Alphabet, controla el buscador más usado e influyente del mundo. El motor de búsqueda de la compañía controla un 92,58 búsquedas mundiales, según datos del pasado diciembre de StatCounter, dándole un dominio prácticamente monopolístico de ese mercado. Esa herramienta es crucial para el acceso a información en internet.

Advertisement

Los internautas catalanes llevan más de dos décadas actuando para potenciar el uso de su lengua materna en la red y su normalización por parte de los grandes operadores. La Viquipèdia, la versión en catalán de la Wikipedia, fue la tercera versión creada y es actualmente el vigésimo idioma con más entradas, por delante del noruego, el finlandés o el checo. Las acciones de esos activistas y la normalización de los creadores de contenido ha hecho que la salud digital del catalán sea cada vez más robusta.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares