Connect with us

Internacional

España ultima su participación en la coalición de los Leopard

España ultima su participación en la coalición de países que han comprometido el envío de carros de combate Leopard a las tropas ucranianas.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha indicado durante un desayuno esta mañana que la ministra de Defensa, Margarita Robles, será quien explique hoy la implicación española en esta escalada de la ayuda militar a Ucrania.

Fuentes militares indicaron a ABC que «España ha estado alineada en todo momento con las decisiones que se han ido tomando en el seno de la Alianza Atlántica respecto al apoyo a Ucrania para parar la guerra de agresión de Putin».

Por ello se determinará también la participación en esta ‘coalición de Leopard’ -como comienza a conocerse- por la cual no sólo es necesario el envío de los carros de combate sino también participar en el ciclo de formación de las tripulaciones, de mantenimiento, de abastecimiento de munición y combustible, entre otras tareas logísticas.

Una docena de países podrían participar en el envío de esos carros de combate Leopardo, de diseño y tecnología alemana. Por ello las presiones a Alemania para que diera el visto bueno a esta ‘exportación’ particular. Como sucede en cualquier contrato de venta o préstamo de tecnología militar, el país fabricante y dueño de la propiedad intelectural puede poner impedimientos.

Advertisement

Carro Leopardo 2E del Ejército de Tierra, en una demostración


DE SAN BERNARDO

Polonia ya ha anunciado el envío de 14 Leopard; Alemania, otros 14; Noruega, 8; Países Bajos 18. Además, otros países como EE.UU. y Reino Unido han anunciado su participación con los carros Abrams M1 y Challenger 2s respectivamente. El total, una vez sumados otros países, podría ascender a más de un centenar de carros de combate.

Esto supondría un espaldarazo a las fuerzas terrestres de Ucrania de cara a la nueva campaña militar que comenzará en primavera. «Se trata de toda una escalada militar que podría decidir el devenir de la guerra este año», indica otra fuente militar. Hay que recordar que sin fuerza aérea militar y con carros de la era soviética que se han revelado obsoletos, Rusia tendría una desventaja tecnológica notable sobre el cambo de batalla frente a los carros de combate Leopard, Abrams o Challenger.


Taller de reparación de la base de ‘El Goloso’, de la Brigada Guadarrama XII, en Colmenar Viejo (Madrid)


DE SAN BERNARDO

Otros países que tienen carros Leopard y que aún no ha especificado su envío son: España, Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Portugal, Suecia o Suiza. Grecia y Turquía también tienen aunque todo hace pensar que no participarían.

Por su parte, España cuenta con 343 carros de combate Leopardo operativos, según el informe anual de The Military Balance. En agosto, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, quiso zanjar el debate sobre el envío de carros Leopardo a Ucrania al asegurar que los que disponía España para enviar, de los 108 que se fabricaron y compraron directamente a Alemania, todos estaban en un estado «lamentable». Sin embargo, tras una inspección detallada se ha llegado a la conclusión de que una veintena de ellos podrían estar operativos.

Robles tiene este miércoles en agenda (12.30h) una reunión del Comité de Dirección con asistencia de los jefes de Estado Mayor, en la sede del Ministerio. Es previsible que tras la misma se empiecen a conocer detalles de la participación española en la coalición de los Leopardo.

El Leopardo 2E, con base tecnológica alemana, fue fabricado por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas en sus factorías de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Trubia (Asturias).

El grado de participación de la industria nacional es del 60 por ciento, involucrando a empresas fundamentales para el I+D como Indra, Navantia, antigua Amper, Sapa, Electroop o Elco-Tecnobit.

Advertisement

Permite el combate nocturno

Fiabilidad en las transmisiones, cámara térmica en el visor del tirador y otra en del jefe de carro que permite el combate nocturno, su blindaje adicional en el techo de la torre, dirección de tiro con calculador digital, su menor consumo de combustible o velocidad máxima (carretera) de 70 kilómetros por hora son algunas de las características que hacen de este carro de combate que pesa 65 toneladas uno de los más atractivos desde el punto de vista militar, pero también comercial.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares