Connect with us

Internacional

El Gobierno de Boric queda en una incómoda posición ante Argentina por la filtración de un audio de su canciller

La filtración de un audio de una reunión privada del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, en la que participaba la ministra de la cartera, la socialista Antonia Urrejola, ha derivado en la renuncia de la jefa de Comunicaciones, Lorena Díaz, según ha informado la cartera, y ha dejado en una incómoda posición al Gobierno de Chile en medio de la cumbre de la Celac que se celebra en Buenos Aires, donde participa el presidente Gabriel Boric y su canciller. El audio que ha sido citado por diferentes medios de comunicación chilenos revela el mensaje de protesta de Chile ante el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, por las declaraciones emitidas por el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, luego de que el Gobierno de Boric rechazara el pasado miércoles el proyecto minero-portuario Dominga, en la región chilena de Coquimbo, a unos 530 kilómetros al norte de la capital. El Gobierno argentino ha restado importancia a lo que considera “un mal uso de conversaciones privadas” y mantienen la confianza en la canciller.

“Basta. Hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, asegura en un momento la canciller Urrejola sobre el embajador Bielsa, de acuerdo al audio de seis minutos que se filtró desde el ministerio de Relaciones Exteriores liderado por la socialista.

Luego de que hace seis días el comité de ministros de Chile decidiera rechazar en forma unánime el proyecto Dominga, que consideraba una inversión por 2500 millones de dólares, el embajador de Argentina participó en una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, aseguró Bielsa ante los senadores chilenos. Como se trataba de una decisión compleja para el Gobierno de Boric por un proyecto que pone en tensión el desarrollo y el medioambiente –que ya había sido rechazado en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, en 2017–, la canciller Urrejola citó el viernes a las dependencias de su cartera al embajador Bielsa.

En el audio privado, que se filtró desde el propio ministerio de Relaciones Exteriores, la canciller Urrejola sostiene un encuentro con su equipo cercano: el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; la jefa de Gabinete de la ministra, Carola Muñoz; y su directora de prensa, Lorena Díaz, que renunció a su cargo este martes luego de la filtración. En este encuentro que se produjo la mañana del viernes, se explicita el reclamo vía WhatsApp que hizo la ministra ante la Administración de Argentina. La canciller lo cuenta: “Le dije [a Cafiero] que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la Administración del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días –además– de que vayamos a la Celac–Argentina”.

De acuerdo al audio, que este martes se reproduce en los principales medios de comunicación chilenos, existió consenso entre los participantes de la reunión de la Cancillería sobre la necesidad de realizar un llamado de atención a Bielsa. La jefa de Gabinete de la ministra, sin embargo, asegura que el embajador tenía razón con su reclamo ante los senadores por una situación similar que se produjo en 2021, en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, cuando Chile, según Bielsa, no avisó de la extensión de la plataforma continental, en el extremo sur americano. “¿Era necesario desairarnos y dejarnos como imbéciles con esta actitud? Entonces yo, naturalmente, hice mi reclamo”, aseguró Bielsa hace algunos días sobre este episodio que sucedió mientras Andrés Allamand –el actual Secretario General Iberoamericano– era el canciller chileno.

En el audio, la jefa de Gabinete de Urrejola acusa a la actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, de haber estado detrás de esa determinación. Fuentes –que hoy es una de las principales líderes de la cartera, tras la ministra– era en 2021 la Directora de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Advertisement

“Excelente relación bilateral”

El Gobierno no ha dado a conocer detalles hasta ahora sobre cómo fue que se produjo la filtración del audio, aunque en un comunicado publicado esta tarde, donde el ministerio informa la salida de la jefa de Comunicaciones, se habla de un error. “La situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, agrega el escrito. Desde la embajada de Chile en Buenos Aires, Urrejola ha subrayado que “esto bajo ningún concepto está empañando las relaciones”.

En la misma línea se ha expresado el presidente argentino, Alberto Fernández, que ha asegurado desconocer el contenido de la filtración, pero que no tiene ninguna relevancia. “Argentina y Chile vamos a seguir trabajando juntos, como hemos trabajado en esta reunión, y vamos a seguir creciendo juntos. El resto son habladurías y mal uso de conversaciones privadas. Tengo por la canciller chilena el más alto de los respetos”, ha zanjado Fernández en respuesta a una consulta de la agencia de noticias Télam.

El asunto ha generado diferentes reacciones respecto de una Administración que constantemente recibe críticas por equivocaciones derivadas de la falta de experiencia. El senador del partido oficialista PPD, Jaime Quintana, que forma parte de la comisión de Relaciones Exteriores que estuvo en la reunión con Bielsa la semana pasada, fue uno de los aludidos en el audio (se le trató de “amurrado”, es decir, que se enoja con facilidad). “La filtración del audio privado de la ministra Urrejola reunida con su equipo es un bochorno para la política exterior de Chile. A todos los funcionarios de Cancillería se les debe exigir máximo rigor en cuidar un activo de nuestro país como han sido sus relaciones internacionales”, asegura el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares