Connect with us

Internacional

Conciertos, exposiciones, teatro y circo gratis para los ’21distritos’

Danza, títeres, exposiciones, teatro, conciertos… y hasta un «sinfín» de actividades gratuitas llegarán a todos los barrios de Madrid con 21distritos, el programa de dinamización cultural del ayuntamiento que mañana da el pistoletazo de salida a su cuarta edición. «La cultura en Madrid se escribe con mayúsculas, porque es libre, abierta, vibrante y en ella cabemos todos. Es el mejor legado que le podemos dejar a las generaciones venideras«, dijo ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación, y definió 2023 como un »año para disfrutar desde el punto de vista cultural«.

Con 21distritos el ayuntamiento ha programado un ciclo de actividades «multidisciplinares y participativas» repartidas por diferentes espacios de los distritos con el objetivo de «acercar la cultura de calidad a cada rincón de la ciudad«. »Cualquier vecino, con independencia de donde viva, tiene muy cerca la posibilidad de disfrutar los espectáculos y las actividades programados a lo largo de todo este año«, explicó Almeida. Como novedad, además, en el marco de las fiestas de san Isidro se presentará un festival para los más pequeños: 21distrititos.

Nacionales e internacionales

La programación vuelve a tener un marcado carácter internacional, gracias a las alianzas con entidades como el Instituto Nacional de la Música de Argentina o el encuentro internacional de la industria musical BIME. «Es un esfuerzo en el ámbito de la cultura por parte de todos los artistas para que todos los madrileños podamos disfrutar de sus creaciones», aseguró el alcalde.

Este año se celebra la tercera edición del Programa de Intermediación entre Artistas y Distritos, iniciativa recogida en los Acuerdos de la Villa, que cede espacios municipales a artistas y compañías residentes en la ciudad. También se llevará a cabo La Sub25, el festival joven en el que participan artistas emergentes de hasta 25 años.

Propuestas

El programa comienza mañana en el centro cultural Galileo, del distrito de Chamberí, con el grupo Dimensión Vocal, que presentará un divertido espectáculo en clave de comedia musical a capela. El sábado, el polifacético artista Niño de Elche mantendrá un coloquio con el público en el centro cultural Paco de Lucía, del distrito de Latina, y el domingo, en el Casa de Vacas, de Retiro, la compañía Ajayú representará el mágico cuento musical ‘Arbolito y Abubilla’ para que disfruten los más pequeños.

A lo largo del año les seguirán artistas y compañías como Aitana Sánchez Gijón y las lecturas musicalizadas de ‘El poeta vulnerado’; Jorge Pardo, Israel Galván, Blanca Paloma, Raquel Lúa y muchos más. La programación completa –con más de 200 actividades gratuitas– puede consultarse en la web 21distritos.es.

Advertisement

Multiculturalidad y cine

Regresa Mesa 2030, sobre sostenibilidad y cultura, así como el festival de cultura africana Africulturas y el festival de cultura en inglés Madringlish. El cine también tiene presencia en dos ciclos con coloquios: cine afro y cine multicultural, dedicados a promover el diálogo intercultural, la integración y la convivencia a través del arte de grupos socialmente desfavorecidos.

Infantil

Dirigido al público infantil y familiar nace 21distrititos, un festival que tendrá lugar durante de las fiestas de san Isidro y del que se conocerán más detalles conforme se acerquen las celebraciones, en mayo.

Otro de los «puntos fuertes» son los proyectos de mediación y formativos que tienen el objetivo de profundizar en el trabajo participativo en los barrios. Se realizarán talleres de temática diversa y para distintos grupos de edad. También habrá formaciones de artes escénicas, danza, artes visuales, tecnología, títeres, lengua de signos o ‘freestyle’.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares