fbpx
Conéctate con nosotros

Videos

“Articular políticas que nos beneficien a todos”: Luis Arce sobre los retos de América Latina, la Celac y el modelo económico boliviano

Publicado

en

El presidente de Bolivia, Luis Arce, concedió una entrevista a RT en Español, en la cual habló sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los retos para la América Latina.

Al principio de la entrevista, Arce destacó que varios países latinoamericanos “hoy se encuentran atravesando situaciones muy especiales”, y recordó la situación en Brasil, donde poco después de que Lula da Silva asumiera la presidencia tuvieron lugar “acciones violentas en contra de un Gobierno democráticamente elegido”. “Es un momento muy difícil para muchos países y la coyuntura internacional también es preocupante”, indicó.

Hablando sobre la salida de Brasil de la Celac en 2020 y su reingreso al grupo este año, Arce expresó su satisfacción por “el retorno de un país tan importante como Brasil, no solamente en el aspecto económico, sino también político, social, [teniendo en cuenta] la influencia que tiene Brasil en varios países de la región”. “Y, sobre todo, ahora sí ya podemos decir que estamos completos, que somos todos los países que integramos la Celac”, destacó.

Estrechar vínculos con el BRICS

En cuanto a los lazos del grupo con el resto de los países, Arce declaró les parece “sumamente importante que la Celac pueda estrechar vínculos con los países del BRICS“. En medio de una situación “muy importante en el mundo”, “creemos que los países tienen que tener una lectura amplia de lo que está pasando”, dijo.

“Hoy hay un bloque emergente de una economía naciente con un potencial increíble y hay otro bloque decadente y queda claro que América Latina […] no puede aislarse” ante estos hechos, afirmó el presidente boliviano, añadiendo que “Bolivia tomó esta decisión hace mucho tiempo atrás”.

La inflación más baja de la región

Al ser preguntado sobre la baja inflación en su país, Arce hizo hincapié en que, al asumir el poder, “cambiamos totalmente el modelo económico”, detallando que aplican “un modelo económico social comunitario productivo, un modelo totalmente antineoliberal, un modelo hecho por bolivianos para nuestra economía”. “Cuando asumimos el gobierno, el país estaba en crisis, estábamos enfrentando la primera ola de la pandemia, y estábamos con el peor comportamiento del producto interno bruto, teníamos negativo 12 % de crecimiento, […] además del elevadísimo endeudamiento externo e interno”, señaló, destacando que recibieron “un país en desastre” y tuvieron que “aplicar varias medidas”.

Estos pasos dieron resultados y el año pasado Bolivia tenía “alrededor de 4 % del crecimiento económico y, evidentemente, con la inflación más baja no solamente de la región”. “Nosotros estamos viendo que debemos estar entre las tres primeras economías con menos inflación del planeta y eso se debe, repito, a la aplicación de nuestro propio modelo económico que enfrenta una crisis económica que se veía venir”, indicó el jefe de Estado boliviano. Teniendo en cuenta la pandemia y el conflicto bélico en Europa, “hemos tratado nuevamente de aplicar nuestro modelo, [que] es un modelo redistribuidor del ingreso, un modelo donde se van cerrando las brechas entre ricos y pobres, un modelo donde estamos reduciendo la extrema pobreza y la pobreza moderada, un modelo económico nuestro que genera excedentes económicos y que se los redistribuye en la economía”, enfatizó.

Cambios en la región

Expresándose sobre el panorama político en la región, el presidente declaró que “la derecha internacional, al verse derrotada en las elecciones, busca métodos no democráticos para hacerse del poder”. “Nosotros lo hemos vivido en 2019. […] Vemos que a nivel de la derecha internacional también se tratan de rearticular los grupos para no dejar gobernar, para desestabilizar los Gobiernos populares de izquierda que se van instaurando por voto popular”, dijo.

“Cuando los partidos de izquierda van ganando democráticamente, a los grupos de derecha ya no les conviene la democracia y empiezan a utilizar otros mecanismos que no son democráticos para poder hacerse del Gobierno o por lo menos desestabilizarlos”, agregó.

Sin embargo, señaló que, “en la medida en que los países de América Latina vayamos teniendo el pensamiento más o menos homogéneo, va a ser mucho más fácil poder articular políticas que nos beneficien a todos, porque estamos viniendo de gobiernos que han nacido del voto popular, la voluntad popular en las urnas”. “Este voto popular, mayoritario en América Latina, lo que quiere es que resuelvan sus problemas económicos, que se resuelvan los problemas de las brechas sociales, de las desigualdades, de la pobreza que tienen la mayor parte de los países de la región”, afirmó.

“Nosotros somos un Gobierno que trabaja para la mayoría de la población, para los más empobrecidos, para los discriminados del pasado”, enfatizó. En ese contexto, dijo que, cuando Bolivia tenía un Gobierno de derecha durante el golpe de Estado en el país, “se dio cuenta que a estos Gobiernos no les interesa el pueblo, les interesan sus bolsillos, les interesan sus propios intereses que tienen de clase”. Mientras tanto, los Gobiernos que llegan al poder por voto popular en democracia “son los que van allí preocupándose por beneficiar y sacar a esa gente de la pobreza, de las desigualdades”.

Retos

Al ser preguntado sobre los retos actuales en la región, Arce dijo que hay que “sobrevivir ante esto que está ocurriendo en el mundo”, detallando que se refería al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Al mismo tiempo, enumeró la necesidad de usar “la tecnología para mejorar el estándar de vida, la calidad de vida en nuestros países”, un ámbito en el que “falta mucho por hacer”. “Creemos que en América Latina podemos generar tecnología propia que nos puede servir para nuestros países. Por lo tanto, es muy importante coordinar y poder aunar los esfuerzos”, destacó.

Además, reiteró la necesidad de “integrar e incorporar a las mujeres“. “Todavía hay muchos retos, venimos de una América Latina muy desigual, heredada de los Gobiernos neoliberales del pasado”, que no estaban interesados en “resolver los problemas de la estructura social, sino en resolver los problemas del bolsillo de algunos sectores”, afirmó.

“Tenemos una deuda acumulada pendiente, y eso es lo que nuestros Gobiernos tienen que acelerar para poder compensar todo y recuperar todo el tiempo perdido en décadas”, concluyó el mandatario.

Fuente

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Videos

La Corte Suprema de Brasil rechaza suspender la toma de posesión de 11 diputados bolsonaristas

Publicado

en

Publicado:

La Corte Suprema de Brasil rechazó el recurso en el que un grupo de abogados pedía la suspensión de la toma de posesión de 11 diputados bolsonaristas para el próximo miércoles. Los congresistas estaban acusados de haber incitado los ataques golpistas del 8 de enero contra los tres poderes en Brasilia. Los mismos son en su mayoría del Partido Liberal, la formación que postuló al expresidente Jair Bolsonaro a la reelección.

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

TikTok. “Los niños te están viendo”: Maestra llora en salón por boletos de RBD

Publicado

en

Una maestra de primaria se volvió viral en redes sociales, aunque no precisamente por su forma de impartir clases. “Llorando en el trabajo porque no alcanzamos boletos para RBD”, se lee en el clip.

Fue a través de TikTok donde se difundió el video en el que una maestra llora al interior de un salón de clases, por no conseguir boletos para el concierto de RBD en Monterrey.

Te podría interesar: “Ya gané mucho”: ‘Chaparro Chuacheneger’ anuncia su retiro de las redes sociales

“¿Maestra, tus niños te están viendo, ¿no te da vergüenza?”, cuestiona una chica a la docente quien permanece en cuclillas en un rincón del salón.

A dos días de su publicación, el video de la maestra llorando por boletos de RBD suma 1.2 millones de vistas y cerca de 3 mil comentarios.

Te podría interesar: “Iluminado por Dios” Fan besa a Karely Ruiz en un antro; se viraliza

“Hermana del mismo dolor”, la mayoría de los treintones así estamos llorando “que los niños vean que los adultos también lloramos”, fueron parte de los comentarios.

@abby_heb #RBD #Boletos #rbdmusica #tiste

♬ Sálvame – RBD & Anahí & Dulce María & Maite Perroni & Christian Chávez

RC

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Autoridades brasileñas comparan la crisis sanitaria del pueblo indígena de yanomami con el Holocausto

Publicado

en

Publicado:

El presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil comparó la crisis sanitaria que vive el pueblo indígena yanomami con el Holocausto. El Supremo Tribunal Federal afirmó que los operativos bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro para proteger a la comunidad, no siguieron la planificación aprobada por el Organismo y se realizaron con deficiencias. En ese sentido, la Policía abrió una investigación sobre genocidio contra el Gobierno de Bolsonaro.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Occidente anunció envíos de tanques a Kiev, aunque reconoce que tardarán meses en llegar

Publicado

en

Publicado:

Mientras Kiev intensifica sus bombardeos contra zonas civiles, países occidentales aumentan los suministros de armas para el régimen de Vladímir Zelenski. Así, esta semana, Alemania cedió a las presiones de Washington y anunció el envío de taques Leopard 2A6, y también autorizó su reexportación desde terceros países. Por su parte, Washington también prometió entregar carros de combate Abrams de fabricación estadounidense.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Culmina la cumbre de CELAC en Argentina con la presencia de 33 países

Publicado

en

Publicado:

La cumbre de la CELAC culminó con la Declaración de Buenos Aires, haciendo especial hincapié en la integración regional. En el evento, los 33 países miembros abogaron por el fin de los bloqueos económicos contra Cuba y Venezuela impuestos por EE.UU.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Almodóvar se emociona recordando a su madre al recoger el Premio Feroz de Honor

Publicado

en

Pedro Almodóvar no pudo contener las lágrimas al subir al escenario del Auditorio de Zaragoza para recoger su Premio Feroz de Honor. El director manchego se rompió emocionado al recordar a su madre cuando daba su discurso. Apenas unos segundos antes, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Julieta Serrano, Leonor Watling, Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit; seis ‘chicas Almodóvar’ aparecieron en escena para entregar el galardón al realizador. Fue una de las imágenes más emotivas de la décima edición de estos premios, considerados la antesala de los Goya, y donde ‘Cinco Lobitos’ y ‘As Bestas’ triunfaron en las categorías de cine.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Alegato de Almodóvar en defensa de la sanidad pública, en la gala de los Feroz

Publicado

en

Pedro Almodóvar recibía el Premio Feroz de Honor en homenaje a su trayectoria este sábado en Zaragoza, un momento de lo más especial en su carrera profesional que compartía con muchos compañeros de profesión, pero que se lo dedicaba en concreto a Agustí Villaronga.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Un incendio destruyó una iglesia catalogada como patrimonio, St Mark’s en St John’s Wood, al noroeste de Londres.

Publicado

en

La policía ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio que devoró una iglesia victoriana del norte de Londres, la iglesia de San Marcos, en la madrugada de este viernes.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Diseñan una habitación de hospital ‘empática’ que mejora confort de pacientes

Publicado

en

Un equipo de arquitectos de Barcelona ha diseñado una habitación de hospital ‘empática’, en la que el paciente que está en la cama más alejada de la ventana disfruta de luz natural, cuenta con su propio armario y una cortina en curva da intimidad, ventajas que se consiguen sólo cambiando de sentido la cama.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: